jueves, 17 de abril de 2008

Hué - La antigua capital imperial

Con la excusa de la visita de mis amigos a Vietnam, he viajado con ellos al Centro del país, empezando por Hué.

Huế es la antigua capital imperial de Vietnam. La ciudad del Río del Perfume, la llaman...



Fue originalmente erigida capital de la Vietnam del Sur (Cochinchina) por los Señores Nguyen durante su dinastía feudal entre 1558 y 1775. Tras la guerra con los Señores Trinh de Vietnam del Norte (Tonkín) y la rebelión de Tây Son, en 1802 el país quedó unificado bajo el mandato del emperador Gia Long, fundador de la Dinastía Nguyen, el cual devolvió a la antigua capital, Hanoi, el nombre de Thang Long, y trasladó la capital del nuevo imperio a Hué.

Hué permaneció como capital de Vietnam hasta 1945, cuando el Emperador Bao Dai abdicó y el gobierno comunista estableció la capital en Hanoi. Los colonialistas franceses volvieron a proclamar a Bao Dai cabeza de estado en 1949, pero esta vez situaron la capital en Saigón. El conflicto entre el gobierno comunista y el gobierno impuesto por Francia derivó en la Guerra de Indochina y concluyó con la división del país en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur tras el Acuerdo de Ginebra en 1954.

La existencia histórica de la ciudad de Hué es la razón por la cual Hanoi y Saigón son ciudades con tan pocos monumentos y de escaso interés turístico, la época de esplendor arquitectónico en Vietnam coincidió con el reinado de la Dinastía Nguyen con capital en Hué.

Todo el país se enorgullece de esta ciudad como centro cultural, artístico y literario de Vietnam. Hué contiene las maravillas arquitectónicas más importantes de Vietnam, comenzando por la Ciudad Imperial, desde la que gobernaron los emperadores de la Dinastía Nguyen de 1802 a 1945.


La ciudadela de Hué

La Ciudadela (citadel) de Hué es un complejo amurallado que encierra la grandiosa Ciudad Imperial.



Tiene un perímetro de 10 km y unas murallas de ladrillo de 2 m de grosor, rodeadas por un foso en zig zag de 30 m de ancho. 10 puertas fortificadas permiten el acceso a la ciudadela a través de un puente sobre el foso.


La Ciudad Imperial

La Ciudadela contiene un segundo recinto, la Ciudad Imperial, construida a imagen del Palacio Imperial de Pekín.



La Puerta de Ngo Mon o Puerta del Mediodía, al igual que la Puerta Meridiana en Pekín, permite el acceso a la Ciudad Imperial. Se compone de 5 entradas. La entrada del centro estaba reservada exclusivamente para el emperador, las dos adyacentes para los mandarines y las dos exteriores para los soldados.



Sobre la Puerta está el Ngu Phung o Balcón de los Cinco Fénix, desde el cual el emperador presidía las ceremonias de estado y los desfiles militares y promulgaba el calendario lunar. En este lugar fue donde Bao Dai, el último emperador de Vietnam, abdicó al trono en favor del gobierno revolucionario de Ho Chi Minh el 30 de Agosto de 1945.



Tras atravesar la Puerta Ngo Mon se llega al puente de Trung Dao, reservado también para que el emperador cruzara el estanque de lotos.





El puente da acceso a la explanada de los Grandes Saludos, en frente del Palacio de Thai Hoa o de la Suprema Armonía, desde donde el emperador gobernaba y celebraba las recepciones oficiales.



A pesar de inspirarse en la Ciudad Prohibida de Pekín, las diferencias en la arquitectura decorativa son notables, la interpretación vietnamita por ejemplo recarga de ornamentos las esquinas de los tejados de los pabellones.



Detrás del Palacio de la Suprema Armonía se situaba la Ciudad Púrpura Prohibida, un tercer recinto amurallado al que sólo tenían acceso el emperador, sus esposas y sus concubinas. Quedó completamente destruida tras la Ofensiva del Têt durante la Guerra de Vietnam. En estos momentos están reconstruyendo los pabellones y patios, pero llevará tiempo.







A la derecha de la Ciudad Púrpura Prohibida se conservan dos edificios que no resultaron dañados por la Guerra. El primero de ellos es la Sala de Lectura del emperador (Thai Binh Lau), con decoración única de mosaicos de cerámica.





El segundo edificio es el Teatro Real (Duyen Thi Duong), donde el emperador asistía a representaciones de teatro.





Además de la Ciudad Púrpura Prohibida, la Ciudad Imperial contiene otros complejos edificados.

El Complejo de The Mieu y Hung Mieu (ver mapa), contruido en torno a 1822, contiene numerosos templos y pabellones dedicados a la gloria de los emperadores pasados.



El Templo de Hung Mieu se utilizaba para celebrar el aniversario de muerte de cada emperador.



El Templo de The Mieu contiene nueve naves consagradas al culto y veneración de cada uno de los emperadores Nguyen.





Al otro lado del patio se alza el Pabellón de Hien Lam, un monumento a aquellos que contribuyeron a perpetuar la dinastía. Durante 1822 hasta 1945 la altura de 13 metros de este pabellón marcaba el límite de altura para todos los edificios situados dentro de la Ciudadela.



Frente al pabellón se sitúan las Nueve Urnas Dinásticas, una por cada soberano Nguyen. Estas hurnas, forjadas en 1835, tenían la doble función de recoger el mandato celestial y simbolizar el poder y la estabilidad dinástica de los Nguyen. Cada urna está adornada con 17 motivos en relieve que representan paisajes, plantas, animales, barcas y armas, en conjunto, un léxico de la cultura vietnamita.



Detrás del Pabellón de Hien Lam se encuentra la Puerta Mieu Mon que da acceso al complejo.



La Residencia Dien Tho (ver mapa), contruida en 1804, es otro complejo de casas, templos budistas, pabellones de recreo y salas de audiencia destinado a las reinas madres de la dinastía Nguyen. En la antigüedad estaba conectada con la Ciudad Púrpura Prohibida a través de un pasillo.











Como podéis ver, la Ciudad Imperial de Hué no tiene nada que envidiar a la Ciudad Imperial de Pekín. Es algo más pequeña y la sensación de espacios abiertos es menor, pero a mi me pareció menos monótona y más fácil de recorrer. La alegre combinación de colores amarillos y rojos en puertas y pabellones junto con los cuidados jardines de césped hacen de los recintos amurallados lugares acogedores, en contraste con el estilo uniforme de todos los pabellones y las interminables esplanadas presentes en el Palacio Imperial chino.

Si ya habéis visitado la Ciudad Prohibida de Pekín, os invito a que vengáis a Hué y comparéis. ;)

16 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

Te pasaste, jeje. Que wapo te kedo el post y yo aun sin meter nada.. estoy en ello. No me quedará igual de bien, pero bueno, con mi estilo, jeje. La verdad que me gusto bastante tambien,y menos pesado de recorrer sin duda :)y no veas que calor no? ....

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog.
Yo solo he visto el norte de Vietnam : La Pagoda del perfume, Hanoi, Halong, Sa Pa... pero esto fue en Mayo del anyo pasado.

Si voy a Saigon ya te avisare tio !!

Por cierto, estoy leyendo sobre tu viaje por el centro de Vietnam (la hostia macho !!), pasate por Nha Trang ?. Tengo una amiga alli y me ha invitado a su casa, aunque supongo que viajaremos por otros lares si corro yo con los gastos.

Que tal tu vietnamita?? Seguro que algo mejor que "de andar por casa".

Un abrazo tio !!

Alberto dijo...

@Javi: Me ha llevado un par de días preparar este post, así que no quiero ni imaginarme tú que tienes que contar tu viaje por el Centro y Sur de Vietnam. Con tu estilo de contar tus vivencias con todo detalle (flipo con tu memoria) tienes para rato. :)

Cierto, recorriendo la Ciudad Prohibida me moría de frío chino y en la de Hué en cambio no paraba de sudar, es lo que tiene visitar sitios grandes a la intemperie, el clima lo hace más duro.

Alberto dijo...

@Flapy: Qué bueno tenerte por aquí! :)

Ya me falta poco por descubrir en Vietnam, Sapa y Tam Toc en el Norte y Nha Trang en la zona Centro-Sur. Tranquilo que no me los pienso perder.

No pasamos por Nha Trang porque tuvimos suficiente buena playa estando en Hoi An, que está menos masificado.

Tú ya tienes el Norte ventilado, te queda volver para ver el Centro y el Sur. Acepta la invitación de tu amiga! Nha Trang es la capital playera de Vietnam, vas a disfrutar. Si puedes hacer algo de turisteo no dejes de visitar Hué y Hoi An en el Centro. El Sur no tiene tanto encanto, pero si bajas por Saigón no dudes en avisar!

Mi vietnamita no va tan bien como tu japonés ni de broma, pero voy tirando. Estos días que he estado de viaje he practicado bastante y me noto más suelto.

Lo dicho, si bajas avisa. Si subo a Japón ya te avisaré ;)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola, muy buena tu entrada de hoy, muy ineteresante, pero bueno, pon alguna fotillo vuestra también! Bueno, ya me la enseñarán mañana estos que vienen a Aranda el finde. A mí me quedan cuatro días antes de volverme a Londres. El día de mi cumple, por cierto.
A ver, varias cosas:
Tenías que haberles comido la oreja a los de la Sexta para que te sacaran de guía por Saigón y de paso hicieran un poco de publi de tu blog.
¿Cómo que el resto de tus amigos no te van a ir a visitar? Yo si puedo me planto en Vietnam, claro que ir solo ya me da un poco de pereza. Pero bueno, si te quedas por Asia otro año te voy a visitar a China, Japón o donde acabes.
Y lo dicho, que pongas las anécdotas divertidas de la visita de estos!

Anónimo dijo...

Ah, por cierto:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/ciencia/1208399387.html?a=2f24fab0792d0d425e1406d54511e0bc&t=1208439103

tú no viste esta tortuga?

Y otra cosa, te libraste del tifón?

Ciao!

Anónimo dijo...

Hola Alberto. Gracias por la respuesta que me has dado en el blog de Flapy. Gracias a eso he descubierto tu blog que me ha parecido genial y de gran utilidad, ya que este verano voy para allá.

Será un viaje de placer que tengo un montón de ganas de hacer.

En este post de mi blog está el recorrido que haremos. http://elpachinko.com/nuestros-viajes/viaje-a-vietnam-y-a-los-templos-de-angkor-en-camboya-recorrido/

Seguro que me paso mucho por aquí y te doy la brasa para pedirte algunos consejos. Gracias por todo.

Alberto dijo...

@ Miguel: Sí, en cuanto pueda pongo un post de la visita de estos con muchas fotos y cuento alguna anécdota. Dame un poco de tiempo.

Luisa y Nuño te contarán cuando te vean y te vas a morir de envidia por no haber venido, pero reconozco que había que hacer un gran esfuerzo económico y de días de vacaciones. No creo que nadie del cole venga a verme, ya les animé a apuntarse con estos cuando me comentaron su intención de venir a Vietnam y nada...

Si sigo por Asia el año que viene puedes venir, Luisa ha prometido que vendrá y Nuño es posible que incluso acaba por Asia también :)

Tengo presente tu cumple, la fecha es fácil de recordar hasta para alguien como yo ;) Espero que te hagan ilusión los regalos! Te vas a poner las botas!

El día de tu cumple te llamo a tu número de España, estate atento.

Vi la tortuga, en cuanto pueda comento la noticia, gracias por el apunte.

Cuídate.

Un abrazo.

Alberto dijo...

@ Prognatis: Me alegro que mi blog te pueda servir de ayuda para preparar tu viaje. Si tienes alguna duda me vas diciendo, puedes dar la brasa todo lo que quieras.

Bienvenido :)

Un saludo.

Juanlu dijo...

Hola Alberto,

me llamo Juanlu y he solicitado una beca ICEX de Informática para el año que viene. Uno de los destinos que puesto ha sido Ho Chi Minh (junto a La Habana, Caracas, Shangai y Berlín).

He estado mirando por los foros, la wiki y demás, pero he visto pocas ayudas de temario y menos todavía de preguntas de otros años. Por eso quería pedirte que si te acuerdas de alguna de las preguntas que te cayeron, me lo cuentes.

Muchas gracias,
Juanlu.

Juanlu dijo...

¡Se me olvidaba! Mi correo es registra.m gmail

Gracias!

Alberto dijo...

@Juanlu: Es imposible acordarse de preguntas del examen a estas alturas. Toda la información importante sobre el proceso de selección la recogí yo mismo en una página de la Wiki de Diplomáticos2007.

En esa página se comenta el contenido del temario, las preguntas eran tipo test pero bastante complejas, con capturas de pantalla incluso.

Más no se puede hacer. Créeme que en mi convocatoria ni siquiera contábamos con esa información.

Sin duda, lo más útil lo encontrarás en el foro de becariosicex.com durante estos meses.

Suerte!

Juanlu dijo...

¡Gracias de todas maneras Alberto! A vé si hay suerte...

Vietnamitas en Madrid dijo...

Aunque parece que llegamos un poco tarde, también queríamos felicitarte por el excelente artículo sobre la Ciudadela de Hue.
No sabíamos cual era la traducción correcta de muchos de los nombres en Vietnamita.
Un saludo
Vietnamitas en Madrid

Elena dijo...

Hola!!

Ahora mismo estamos en Hue.... ayer visitamos la ciudadela (bueno...la ciudad prohibida) y hoy 7 tumbas.... ?que nos sugieres para manana?, porque no lo tenemos claro.... Manana por la noche vamos a Dong Hoi..... a ver como se nos da!!

Gracias!!!

La Curiosidad del Viajero dijo...

Hue es una auténtica maravilla, nuestra ciudad favorita en Vietnam. Una pena que el tiempo siempre sea muy lluvioso la mayor parte del año, aunque en las fotos se ve que pillaste un día muy bueno. La Ciudad Imperial de Hue no tiene nada que envidiarle a la Ciudad Prohibida de Pekín, estuve en las dos y diría que me quedo con la primera. Una pena que los bombardeos de la guerra no la dejaran totalmente intacta. Te dejo nuestra entrada sobre Hue donde intentamos plasmar todo lo que nos gustó esta maravillosa ciudad: Qué Ver en Hue: Ciudad Imperial, Ciudad Púrpura Prohibida y Tumbas Reales