sábado, 15 de agosto de 2009

Thang Long - Hanói - 1000 años de historia

Ya falta poco. El reloj situado en la esquina del Lago Hoàn Kiếm (Lago de la Espada Recuperada) cuenta los días que faltan para el milésimo aniversario de la fundación de Hanói.

No sólo los habitantes de Hanói sino todos los vietnamitas presumen orgullosos de tener una de las capitales más antiguas del mundo y se preparan para una gran celebración en 2010. A lo largo de sus 1000 años de historia, Thăng Long - Hanói ha sido testigo del surgimiento y caida de las dinastías que gobernaron Vietnam y se ha convertido en todo un símbolo nacional.



Durante estos pasados días en Vietnam he oído hablar de este acontecimiento en muchos lados y decidí informarme por curiosidad. Así, para conocer el origen de Hanói me vino genial volver a visitar Tam Coc, cerca de Ninh Binh.



Allí se situó la antigua Hoa Lư, la capital de Vietnam (entonces conocido como Dai Viet) durante la dinastía Dinh (968-980) y principios de la dinastía Le (980-1009). Por lo general, la excursión organizada a Tam Coc suele incluir la visita a Hoa Lu (o lo poco que queda de ella) antes del paseo en barca, ya que se trata de un enclave de interés histórico.


Alrededores de Hoa Lư, la antigua capital

Durante la visita a Hoa Lư, los guías explican que en el año 1010 el emperador Ly Thai To decidió trasladar la capital del país de Hoa Lư a Đại La (donde se sitúa la actual Hanói) y renombrar esta a Thăng Long (Dragón Ascendente). Encontré los motivos que le llevaron a tomar esta decisión expuestos en un Edicto sobre el Traslado de la Capital que os paso a traducir (este documento está clasificado como uno de los tres más antiguos de Vietnam):

En el pasado, la dinastía Thuon, hasta el reinado de Ban Canh, cambió de capital cinco veces, y la dinastía Chu, hasta el reinado de Thanh Vuong, tres veces.

¿Pudo ser que los emperadores de estas dinastías, al mover la capital, lo hicieran obedeciendo un capricho injustificado? No, ellos quisieron elegir el centro más favorable para la construcción de un asentamiento para las generaciones posteriores. Sometiéndose a la voluntad del Cielo y coincidiendo con las pretensiones del pueblo, trasladaron la capital de su reino cuando así lo consideraron necesario, asegurando así el destino del país, su riqueza y su prosperidad.


(En aquel momento, la elección de Hoa Lư como capital del reino por el emperador Dinh Tien Hoang en el s. X se debió a que Vietnam acababa de liberarse del yugo Chino y necesitaba dotar a su capital de una mejor defensa, el terreno montañoso que rodeaba Hoa Lư era el indicado.)

Por el contrario, simplemente por deseo y placer, las dos dinastías Dinh y Le decidieron ignorar la voluntad del Cielo y no continuar con la tradición impuesta por la dinastia Chu. Obstinadamente, permanecieron en el mismo lugar (Hoa Lư). Sus dinastías tuvieron una corta duración y su destino fue precario. El pueblo entero empobreció mientras los recursos del país se desaprovechaban.

(Aunque la localización de Hoa Lư garantizaba una fuerte defensa, posteriormente demostró ser un lugar muy inaccesible para las comunicaciones, algo desfavorable para el desarrollo del país.)

Yo he sufrido profundamente por esto y me veo obligado a trasladar la capital a otro lugar. Más aún cuando Đại La, la antigua capital de su Majestad Cao, está situada en el corazón de nuestro país. Su localización evoca la imagen del dragón en espiral y del tigre. Está situada a la misma distancia de los cuatro puntos cardinales y mantiene una orientación favorable respecto a montañas y ríos.

Este área es suficientemente basta y plana, las tierras están situadas a una altura considerable y están bien iluminadas. La población estará protegida frente las inundaciones y la oscuridad, la economía se desarrollará de forma próspera. Después de haber estudiado todas los territorios de Vietnam, este bello lugar será el centro de reunión de hombres y recursos venidos de los cuatro puntos cardinales del país; será un lugar excelente para situar la capital de una dinastía real de diez mil generaciones. Yo, por tanto, deseo aprovechar su favorable localización y trasladar allí la capital.

¿Qué pensáis de esta decisión, vosotros miembros de mi corte?






La historia dice que mientras Ly Thai To exploraba los territorios del reino buscando un lugar donde trasladar capital, estando cerca de la ciudadela de Đại La, vio un dragón ascendiendo por encima de su barco real. Fue entonces cuando decidió situar ahí la nueva capital y llamarla Thăng Long (Dragón Ascendente). Los Viet tenían la creencia de que descendían de la unión de un Dragón y de un Hada, por lo que la aparición de este animal mítico era un buen augurio.

En la actualidad, se reconoce que la decisión tomada por Ly Thai To fue acertada. Aunque su elección vino "inspirada" por la voluntad del Cielo sin duda también estaba fundamentada en motivos estrictamente geománticos: la ciudad estaba situada en el centro del país (recordemos que el antiguo reino de los Viet sólo comprendía el Norte del actual Vietnam, ya que el Sur estaba dominado por los Cham); es el punto de convergencia de varios ríos antes de continuar su camino hacia el mar; las rutas terrestres y fluviales son las más favorables; está protegida frente a ataques por las montañas del Norte; se comunica fácilmente con el mar a la vez que está rodeada de llanuras.

La historia también cuenta que después de asentarse en la nueva capital, el emperador Ly ordenó la construcción de una imponente ciudadela (una muralla que rodease la ciudad), pero durante año y medio de trabajo cada vez que se levantaba la muralla esta volvía a deshacerse. Un día, mientras el rey rezaba, se le apareció un caballo blanco (Bạch Mã) que le guió hasta el lugar donde debía construir la muralla de la ciudad. Como gratitud, Ly Thai To erigió el Templo de Bạch Mã en honor al caballo blanco que ayudó a levantar la ciudad. Se trata del templo más antiguo de Hanói, está situado en la calle Hàng Buồm y su visita es gratuita.

Sucesivos cambios de nombre hasta nuestros días

Posteriormente a la fundación de Thăng Long, la ciudad permaneció como capital de Vietnam hasta 1397, cuando la capital se trasladó a Tây Đô (Capital del Oeste) y entonces pasó a llamarse Dong Do (Capital del Este).

En 1408, China invadió Vietnam y la ciudad se renombró a Dong Quan (Puerta del Este).

Cuando Le Loi volvió a liberar Vietnam de los chinos en 1428 la ciudad pasó a llamarse Đông Kinh (Capital del Este), de donde se sacó el nombre de Tonkín, con el que los europeos conocían el Norte de Vietnam en el s. XV.

Fue en 1802 cuando el emperador Gia Long, fundador de la dinastía Nguyen, devolvió a la ciudad el nombre de Thăng Long pero tras la unión del Norte con el Sur del país trasladó la capital imperial a Hue.

Años más tarde, en 1831 el emperador Tu Duc cambió el nombre por Hà Nội o Hanói (Ciudad en el Recorrido del Río) y tras la ocupación francesa esta pasó a ser la capital de Indochina en 1887.

En 1945 Ho Chi Minh proclamó la independencia de Vietnam y estableció el centro de gobierno en Hanói pero no sería finalmente hasta 1954 cuando Hanói se convertiría en la capital de Vietnam del Norte, tras los Acuerdos de Ginebra; siendo Saigón la capital de Vietnam del Sur. Tras la Guerra de Vietnam y la reunificación del país, Hanói se estableció como capital hasta nuestros días.

Como podéis ver, la historia de Hanói es la historia del pueblo de Vietnam y su lucha por conseguir la independencia, primero de los chinos y después de los franceses. Me ha parecido interesante ir tras los pasos de la historia visitando diferentes lugares de Vietnam como Hanoi, Hoa Lư (cerca de Tam Coc) o Hue.

Preparativos para la celebración del aniversario en 2010

Habrá que esperar hasta Octubre de 2010 para celebrar los 1000 años de aniversario de Hanói pero desde ahora hasta entonces se hablará mucho de este acontecimiento, estad seguros.

Desde el 15 de Marzo de 2009 hasta el 10 de Octubre de 2010, VTV1 está emitiendo una serie de 312 episodios llamada Thăng Long Nhân Kiệt (Grandes personalidades de Thang Long). Cada episodio, de 5 minutos de duración, cuenta una pequeña historia relacionada con un personaje o acontecimiento histórico a lo largo de los 1000 años de historia de Hanói, merece la pena verlos por el nivel de detalle en los vestuarios de la época (están colgados en Youtube). La serie contiene un episodio dedicado al Edicto sobre el Traslado de la Capital, una pena que esté narrado en vietnamita.

9 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

Que movidita la historia de la capital de Vietnam, y ahi es nada que han pasado 1000 años desde su creación. Muy interesante y que currado, como siempre ;)

Alberto dijo...

Pues sí, aunque no lo parezca ciudades tan importantes como Hong Kong no tienen ni la mitad de años de historia. Se dice pronto pero 1000 años de historia son muchos años.

Según he leído por ahí Nara celebra 1300 años de historia en 2010 también, junto con Hanoi son dos de las capitales más antiguas de toda Asia.

Sergio dijo...

Me tienes enganchao al blog, dentro de unas semanas nos vamos de vacas a vietnam y este blog me ha ayudao la ostia. Muchas gracias.
Sólo hecho en falta un post-tecnologico de vietnam, lugar donde comprar aparatejos y esas cosas, supongo que siendo informatico conoceras mas de una tienda. Tan mal está el tema en vietnam q tuviste q irte a taiwan a pillar un ultraportatil???

Alberto dijo...

Hola Sergio,

Me alegro mucho que el blog os haya ayudado a planificar vuestro viaje a Vietnam.

Si no he posteado nada sobre tecnología en Vietnam hasta ahora ha sido porque la etiqueta "Made in Vietnam" no suele estar incluida en productos electrónicos. En Vietnam la tecnología es si acaso más cara que en España. Si buscas algo realmente barato en Asia tendrás que ir a Japón (si buscas cámaras), Taiwan (si buscas teléfonos, portátiles de marcas taiwanesas), o los Computer Centre de Hong Kong y Singapur. En Vietnam nada de nada.

Saludos

Sergio dijo...

Ok Alberto, ya me lo imaginaba. La verdad es que no tenia pensado comprar nada de electronica, solo era curiosidad. Donde si que pienso arrasar es en la ropa de esqui(north face o similar),XDDDDD

C.Martín dijo...

Te leo con retraso tu viaje a Hanoi y tiene el efecto de la magdalena de Proust: mi tío abuelo, dominico, estuvo en Hanoi en un colegio enseñando matemáticas y me contaba cosas que no recuerdo apenas, yo era muy niña y no le prestaba mucha atención. Sí me acuerdo cuando me contó que estuvo a punto de morir cuando entraron en el convento soldados comunistas vietnamitas cuando la guerra.
Nunca he ido a Vietnam, pero es una de mis asignaturas pendientes y gracias a tu post me entran más ganas aún.

Alberto dijo...

Estaría bien que viajaras a Vietnam e intentaras seguir los pasos de tu tío abuelo, debe ser muy emocionante visitar los lugares donde vivía. Aparte, el país es increible para hacer turismo, ya lo sabes. Nunca es tarde para viajar a Vietnam y hoy en día es más barato que antes.

Me alegro que leer mi blog te anime a viajar allí.

Gracias por compartir tu experiencia familiar.

Pau dijo...

Qué gracia me hizo el tema del reloj que iba descontando los días que faltaban para los 1000 años.

A pesar de la solemnidad y antigüedad de la fecha, el reloj estaba lleno de colorido, muy kitsch.

Veo que no has perdido nada de calidad en tu ausencia ;)

Alberto dijo...

A los vietnamitas les gustan mucho las luces, los neones y los colores, el reloj de la cuenta atrás para celebrar los 1000 años de Thang Long no podía ser menos.