miércoles, 26 de agosto de 2009

La Isla de Cat Ba

Continuando con el relato del viaje de dos días a la Bahía de Ha Long, voy a hablaros de nuestra estancia en Cat Ba, donde decidimos pasar la noche.



Cat Ba es la mayor de las islas de la Bahía de Ha Long y constituye uno de los refugios de biodiversidad protegidos más importantes del Norte de Vietnam. La mitad de la isla y sus aguas adyacentes han sido declaradas Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, un total de 90 km² de mar y 173 km² de bosque donde habitan cerca de 200 especies de peces, 500 tipos de moluscos, 400 tipos de crustáceos, 32 especies de mamíferos, 70 especies de aves y hasta 745 especies de plantas registradas.



A diferencia del resto de atolones rocosos que salpican la Bahía de Ha Long, el interior de Cat Ba contiene bastas extensiones de bosque subtropical en parte inexplorado donde abundan lagos y cascadas; un auténtico paraíso natural protegido por las escarpadas montañas de piedra caliza que rodean la costa. La principal actividad turística de la isla es el trekking y la escalada, además de explorar las numerosas grutas, en el pasado refugio de antiguos piratas del Mar de la China.



La población de la isla no puede sostenerse mediante la agricultura, ya que el terreno es demasiado accidentado y selvático, así que casi todos los habitantes de Cat Ba viven de la pesca y del turismo.




Cómo llegar a Cat Ba

A la isla se accede desde el mismo barco que realiza el recorrido turístico por la Bahía de Ha Long y la estancia se organiza dentro el mismo tour. Podemos pasar únicamente la noche o bien permanecer en la isla varios días para hacer trekking y explorar el Parque Nacional. Posteriormente el barco nos recoge en el mismo punto que nos dejó, el muelle de Phu Long al Norte de la isla, para regresar a Ha Long City.



Para llegar desde el muelle hasta el pueblo de Cat Ba nos esperan 30 km a través de una carretera de mala muerte que serpentea por el interior de la isla. Es un camino muy ajetreado, plagado de curvas y cuestas y flanqueado por selva. En algunos momentos parece que estemos en un episodio de LOST. xDDDD



El centro urbano de Cat Ba, en su tiempo un pequeño pueblo de pescadores, se transforma a un ritmo vertiginoso intentando satisfacer la demanda de ocio de cientos de veraneantes provenientes de Hanoi. No dejan de construir hoteles y karaokes.




Las playas de Cat Ba

Lo que más me gustó de Cat Ba fue sin lugar a dudas ir a la playa.



La isla tiene casi toda la línea de costa formada por acantilados rocosos pero cuenta con algunas playas situadas en pequeñas calas. Playas de arena fina, aguas templadas de color verde esmeralda y el conjunto de islas de la Bahía de Ha Long en el horizonte. Increíble.



Antes de venir a Cat Ba había estado en otras playas de Vietnam, todas fantásticas, como las de Phu Quoc, Hoi An o Mui Ne, y siempre me encontré con playas poco concurridas. Tenía la impresión de que a los vietnamitas no les gustaba ir a la playa ni bañarse en el mar, en parte por el pudor que caracteriza típicamente a los asiáticos así como el rechazo de las vietnamitas a ponerse morenas. Sin embargo, todo cambió al llegar a Cat Ba y descubrir Cat Co 2, una de las playas más populares de la isla. Nunca vi nada parecido en todo el año que pasé en Vietnam. La playa estaba abarrotada de vietnamitas hasta la bandera y había muchas chicas en bikini, ¡bikini de dos piezas! :)





Disfruté mucho de la experiencia de bañarme en Cat Ba con ese espectacular paisaje de fondo, la verdad es que no tiene precio. Fue el final perfecto para un trepidante día en la Bahía de Ha Long.

18 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

Que pasada de isla :) Seguro que no te hubiera importado quedarte por más tiempo para explorarla algo más a fondo. Eso de hacer trekking e ir al Parque Nacional debe molar mucho, es todo un paraiso. Espero que lo controlen para que se siga manteniendo intacto dentro de lo que cabe.

Aguita con la cantidad de gente bañandose, no había visto tanta gente junta desde hace tiempo, jeje.

Me alegro que disfrutaras de tu estancia en la isla de Cat Ba. Todo un afortunado.

Un abrazo!

Sergio dijo...

Es lo primero que me ha chocado, joer cuanto gente, si siempre estan las playas desiertas.
Hablando de playas, tenemos una duda existencial, a mediados de septiembre,vamos a nha trang o directamente a mui ne??lo digo pq leyendo las guias no he visto nada interesante en nha trang,es asi??

Alberto dijo...

Yo no he estado en Nha Trang pero dicen que tiene las mejores playas de Vietnam (con permiso de Phu Quoc). También son las más masificadas, es el Benidorm de Vietnam xDDDD De todas formas, creo que las playas a las afueras de la ciudad están más desiertas y se puede llegar fácilmente en moto.
Mui Ne tampoco te creas que tiene algo muy interesante. Son dos destinos para ir exclusivamente a la playa. Y entre los dos elegiría Nha Trang.

Sergio dijo...

Alberto, he leido en la lonely q hay dos mercados en saigon donde hay articulos electronicos (huynh thuc khang y Dan sin) vale la pena pasarse por alli???

Alberto dijo...

Sergio, no conozco esos mercados de productos electrónicos, pero insisto en que no vas a encontrar nada más barato que España, ni cámaras de fotos ni ordenadores. No merece la pena, teniendo Hong Kong o Singapur tan cerca. ¿Qué tipo de artículo electrónico estás interesado en comprar?

Anónimo dijo...

Hola Alberto, quería darte 1º la enhorabuena por tu blog, que nos ha parecido fantástico y, sobre todo, de gran ayuda para futuros viajeros por Vietnam ( como queremos ser mi marido, Pepe y yo).

Queríamos preguntarte de momento: -que te parece febrero para hacer un viaje norte-sur?
-que tal la temperatura, precipitaciones, etc?
-con el inglés nos defendemos bien para hacer compras o mejor francés o quizá aprender algo de vietnamita?
Bueno, gracias por adelantado, y te seguiremos leyendo.
Besos
Lourdes y Pepe

Sergio dijo...

La verdad es q no busco nada en concreto, de hecho voy cargado hasta los topes y no necesito nada mas (Camaras de fotos,de video, notebook,calculadora,jajajaja)simplemente era por chafardear un poquillo,xDDD.
Por cierto ya tenemos mas o menos definida la ruta, a ver q te parece:
-Hanoi
-Halong
-Hue
-Da nang
-Hoi An
-Nha trang
-Saigon
-Delta Mekong
-Hanoi
-Sapa
-Pagoda perfume
-Tam coc
-Hanoi

Alberto dijo...

@Lourdes y Pepe: Febrero es una buena época para viajar por el clima. Yo siempre recomiendo viajar a Vietnam entre Febrero y Mayo. En el Norte será invierno a primavera y hará algo de frío, pero no habrá casi precipitaciones. En Marzo ya empieza a ser un clima más templado. En el Sur (de Nha Trang para abajo) hasta Mayo no empieza la temporada de lluvias así que tiempo estupendo: sol y calor.

Sin embargo, os recomendaría viajar a Vietnam a últimos de Febrero y evitar el Têt, las festividades del Año Nuevo Lunar. En esa época, las comunicaciones están bastante saturadas, casi todo está cerrado y los guías no trabajan; el país entero está de vacaciones durante esta semana. Creo que en 2010 cae a mitad de Febrero, del 14 en adelante, así que os recomiendo ir a partir del día 20.

Con inglés os defenderéis bien; con vietnamita mejor pero es muy complicado, simplemente aprended "Cam On" para decir gracias. Francés no habla casi nadie.

Un saludo y gracias por comentar. Nos vemos por aquí.

@Sergio: Pues si no necesitas electrónica mejor, porque no hay mucho que comprar y tampoco hay mucho que ver. No te creas que porque Vietnam está en Asia llegan antes las novedades en electrónica, como en España o más tarde.

Muy curiosa vuestra ruta Norte-Sur-Norte. ¿Alguna razón en especial para no ir a Sapa, Tam Coc y la Pagoda del Perfume durante los primeros días que estáis en el Norte? La verdad es que visto así me parece una buena idea porque el Norte es todo naturaleza y puedes acabar bastante saturado al ver Ha Long, Sapa, Tam Coc y la Pagoda del Perfume en la misma semana. En cambio, al poner Hue, Hoi An y Saigón entre medias os dáis un respiro con otro tipo de turismo: de monumentos antiguos (Hue y Hoi An), playa (Nha Trang), urbano (Saigon), rural (Delta del Mekong). En fin, una sabia elección.

Sergio dijo...

Una de las razones para no ir a Sapa al inicio del viaje es pq no llevamos ropa de abrigo, hasta q compremos algo en Saigon llevaremos ropa ligera, alguna manga larga pero na de forros polares o chaquetas.Otra de las razones es por lo que comentas, preferimos pegarnos caña al inicio de las vacaciones, relajarnos un poco en hue,hoi an, nha trang y despues volver al ataque hasta el final,xDDD.

Franky Molotov dijo...

Me encanta tu blog, es ultracurioso y lo sigo a cuentagotas cada vez que me acuerdo/ pillo el wifi del vecino xD

Hưng dijo...

Hola .Alberto primero te doy las grascias por enseñal te a todo mundo viajar a Viet Nam.Yo soy Vietnamista que vivo en Madrid.Puedo ver te en Viet Nam ? Es sera un placer para mi.Tienes numero de mobil en Viet Nam y me lo puedes dar porfavor.Lo siento si algo escribiendo mal ( a mi me gusta mucho a españa tambien :)

Alberto dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Daniel, actualmente vivo en Madrid, volví de Vietnam hace ya tiempo pero sigo viajando allí de vez en cuando. Volveré en 2010 para visitar lo que me dejé por ver.

Pau dijo...

Esto sí que es nuevo para mí. Pese a su fama, la falta de tiempo impidió que la visitáramos.

Menos mal que ahí has estado al quite ;)

Alberto dijo...

Para mí también era nuevo visitar Cat Ba y aún así me hubiera gustado haberme quedado más días y ver el parque nacional y subir a lo alto de las montañas para divisar la bahía. Ya tengo excusa para volver una tercera vez xDDDDD

Fila dijo...

menudo hormiguero! las veces que yo he ido la playa estaba pelada.

Alberto dijo...

Hay que tener en cuenta que nosotros fuimos en fin de semana y había muchos domingueros de Hanoi. También que el sol casi se había puesto y sabes lo mucho que aprecian la sombra. ;)

Fila dijo...

jejeje...

Vietnamitas en Madrid dijo...

Pues tienes toda la razón, en otros lugares como por ejemplo Nha Trang, Vung Tau o Phu Quoc no verás chicas Vietnamitas en bikini ;) como las que hay en la isla Cat Ba.
Como alternativa a hacer el recorrido por la selva de "lost", hay ferrys desde Haiphong que van hasta el mismo pueblo.
Un abrazo
Vietnamitas en Madrid