miércoles, 19 de agosto de 2009

Dos días en la Bahía de Ha Long

La excursión estrella de mis vacaciones en Vietnam ha sido sin duda la Bahía de Ha Long. Se trata de la maravilla natural más importante de Vietnam: un atolón de 3000 islas de piedra caliza (karsts) que salpica la costa de aguas color verde esmeralda del norte de Vietnam y que recibe su nombre, Ha Long (donde el dragón se sumerge en el mar), en base a una antigua leyenda.



Ya había visitado la Bahía de Ha Long hace casi dos años (cómo pasa el tiempo) y en su día vi todo lo que había que ver, pero reconozco que sólo un día me supo a poco y esta vez planeamos una excursión de dos días y una noche.



Al igual que la vez anterior, organicé la excursión con el hotel en Hanoi. Se puede acudir a una agencia como Sinh Cafe o AST travel, pero al final los hoteles de Hanoi suelen organizarlo a través de estas mismas agencias, así que da igual. El precio suele rondar 25$/persona para la excursión de un día o bien 60$/persona para la excursión de dos días y una noche, siempre que escojamos Group tour y no Private tour. Si el precio no es ese, os la están intentando colar...



El bus parte de Hanoi temprano para llegar a media mañana a Ha Long City. Una vez allí, el guía reserva un barco (junk boat) para el grupo y salimos a navegar. El recorrido entre las formaciones karsticas parece aleatorio, el capitán decide, pero cuando te sientes perdido en mitad de aquel mar salpicado de islas rocosas poco importa; estás viviendo uno de los mayores espectáculos visuales que pueda uno disfrutar en el mundo, sólo comparable a Guilin en China o Krabi en Tailandia.











De verdad que las fotos no hacen justicia al increíble paisaje. Da igual uno que dos días, no te cansas de navegar entre islas, de admirar el verde sobre verde, de escuchar el canto de los pájaros que anidan en las laderas boscosas, de sentir la brisa marina en la cara, un conjunto indescriptible.

Qué ver en Ha Long Bay

Sea cual sea el recorrido, hay tres enclaves por los que pasan todos los barcos:

El primer sitio se trata de uno de los cuatro poblados de casas flotantes que forman parte de Ha Long City: Caa Van, Ba Hang, Cong Tau and Vong Vieng. Una comunidad de 1600 vietnamitas, en su mayoría pescadores, viven en casas flotantes y se abastecen de piscifactorias. Las casas no son gran cosa, pero las vistas que tienen son fantásticas :P



El segundo punto es un islote partido en dos conocido como "pelea de gallos" o, también, "rocas besándose". Con el tiempo, la acción del agua lo ha desgastado hasta alcanzar esa curiosa forma.



Por último, todos los barcos se detienen en la isla donde se encuentra la cueva Hang Dau Go (Cueva de las Estacas de Madera) que contiene tres cámaras y a la que se accede subiendo un buen número de escalones.





La primera cámara fue bautizada como Cueva de las Maravillas por los franceses cuando la descubrieron y se debe a que posee numerosas estalactitas y estalagmitas que con un poco de imaginación sugieren formas de leones, tortugas, elefantes y gnomos.



La tercera cámara da nombre a la cueva y es el lugar donde se supone que el Comandante vietnamita Tran Hung Dao ordenó almacenar las afiladas estacas de bambú que luego utilizaría para vencer al General mongol Kublai Khan y a su temible ejército en la heroica Batalla del Río Bach Dang, una de las victorias militares más estratégicas de la historia.




Pasar la noche en Ha Long Bay

Después de la travesía en barco del primer día tocaba hacer noche en la Bahía de Ha Long. Los tours organizados suelen elegir una de estas opciones:
  • Pasar la noche en el barco
  • Pasar la noche en la isla de Cat Ba
  • Pasar la noche en Ha Long City
Al día siguiente nos esperaba otra trepidante travesía entre islas rocosas y la vuelta a Hanoi. Nosotros escogimos pasar la noche en la isla de Cat Ba, y fue una buena decisión porque los que se quedaron en el barco no pudieron disfrutar del atardecer ni del amanecer por culpa de la lluvia. Pero Cat Ba es otra historia... :)

37 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

Ayy que me pones los dientes largos, con las ganas que tengo de visitar Ha Long Bay. Me tendré bien anotadito este nuevo post para saber a donde ir, que ver y que no me timen :P

Por cierto se dieron un bañito en esas aguas esmeralda?

Un abrazo!

Sergio dijo...

Ingreible, cada vez tengo mas ganas de ir.Es la primera excursión que tenemos previsto realizar, nada mas aterrizar tenemos q ir a toa leche a la zona de las agencias para contratarla.No se si llegaremos a tiempo (el avion llega a las 5 de la mañana), pero lo tenemos que intentar, si no llegamos reservaremos para Sapa y despues Ha long.
Por cierto, conoces alguna agencia con guias catellanoparlantes???

Alberto dijo...

@Javi, no dejaré de insistirte para que viajes al Norte de Vietnam, lo vas a disfrutar.

Sí que nos dimos un baño en las aguas de Ha Long Bay y es cierto que son de un color muy verde. Fue en Cat Ba, ya habrá tiempo de hablar de ello ;)

@Sergio, es un poco paliza llegar e irse a Ha Long Bay, ¿no?. No sé cómo habéis planificado el viaje pero yo las veces que he ido al Norte de Vietnam he empezado el primer día visitando Hanoi (que tiene mucho que ver) y dejando para después las excursiones. Normalmente las excursiones se contratan el día antes, ya que el bus suele partir de Hanoi bien temprano, aunque es probable que las agencias abran antes y os puedan meter en algún tour en el mismo día si todavía hay espacio. Acudid a alguna de las dos agencias que recomiendo y cuidado con las imitaciones, que abundan, entrad en la web y apuntad la dirección de la oficina. No conozco agencias con guías en castellano, pero si llevas la lonelyplanet te apañarás bien, contiene bastante información.

Anónimo dijo...

hola, llego a traves de los premios blogger de 20 minutos... la portada es superbonita y asia es una de mis pasiones asi que con tu permiso le echo un vistazo a tu blog.

..veo algunos comentaristas conocidos de otro blog! (saludos)
^_^

Sergio dijo...

Si q es un poco paliza, pero hanoi lo visitaremos varias veces durante el viaje (21 dias),aun no tenemos definida la ruta, pero será algo asi como.Hanoi-Ha Long-Hanoi-Sapa-Hanoi-costa (hue,nha trang,da nang,hoi an,mui nue,etc)-delta mekong-HCM-Hanoi.
Los buses de las agencias creo q salen a las 8 direccion al puerto, asi q tenemos el tiempo justo,justisimo.
ahh y la lonely, ha sido la ultima guia q nos hemos comprado. Ya me he tragado 2 y esta es la 3ª, a ver si me da tiempo de acabarmela pq vaya tocho,xDDDD.

Alberto dijo...

@monttse: Bienvenida, espero que encuentres interesante mi blog. Gracias por comentar.

@Sergio, entiendo. En ese caso os deseo suerte para llegar a las agencias a tiempo. Intentad reservarlo online, la web de AST Travel permite reservar tours a Ha Long y pagar con tarjeta. Para ir a Sapa, os recomiendo el tren nocturno, son muchas horas y el viaje se hace más llevadero. La lonelyplanet es la mejor guía que he encontrado de Vietnam, contiene toda la información importante.

RODRI dijo...

Hola Alberto,

Llevamos 4 meses preparando un viaje a Vietnam que comenzará este proximo sábado, y la verdad es que tu blog nos ha sido muy util. Muy currado, Felicidades.
El recorrido previsto, aunque no llevamos nada pillado, será mas o menos Saigon, Hanoi, Sapa,Ha long, Tam Coc, Hue, Hoi An, Nha Trang, Mui Ne, Saigon, Mekong. Para esto tenemos 21 días.
Para las excursiones me han hablado bien de Vega travel, aunque tomo nota de las dos que tu mencionas.
En Saigon buscaremos el Sábado un hotel baratito por Pham Ngu Lao. ¿Recomiendas algún hotel baratito pero limpio por la zona?
También tengo ganas de conocer la gastronomía vietnamita. ¿Algún restaurante imprecindible?.
Gracias por escribir tus experiencias.

Alberto dijo...

Hola Rodri,

Que bien que mi blog os haya sido útil para preparar vuestro viaje a Vietnam. Ya os queda poco después de tantos meses preparándolo, estaréis ansiosos. 21 días en Vietnam son suficientes para ver todo lo que habéis planeado, los vais a disfrutar.

Sobre el hotel, en Pham Ngu Lao son bastante baratos pero no puedo recomendarte ninguno por experiencia, lo siento. Cuando he tenido visitas se han hospedado en hoteles del Distrito 1, un poco más caros. Supongo que si vais a Pham Ngu Lao no tendréis problemas para reservar in situ. El único consejo es que entréis en Trip Advisor y busquéis un hotel que tenga buenas referencias, las opiniones que deja la gente son la mejor recomendación.

Sobre la gastronomía vietnamita, te encantará. Echádle un ojo a este post donde hablo de la comida típica y de los mejores restaurantes de Saigón.

De nada, un placer. Que disfrutéis de vuestro viaje a Vietnam. Ya me contáis a la vuelta.

Sergio dijo...

alberto, no se si en algun post hablaste del cambio de moneda. Sino donde cambiamos los leuros por dongs, en las oficinas de turismo???

Alberto dijo...

Tendréis que cambiar Euros por Dongs en el aeropuerto, como mínimo para pagar el taxi. El cambio en el aeropuerto no sé si es muy bueno así que no cambiéis mucho dinero, 1.000.000 VND (40€) es suficiente.

Si entráis por Hanoi, el trayecto en taxi hasta el centro (unos 40 minutos si no hay atasco) tiene una tarifa fija de 250.000 VND (unos 10€).

Si entráis por Saigón, el trayecto en taxi hasta el centro (unos 20 minutos si no hay atasco) suele costar en torno a 100.000 VND (unos 4€). Hay que sumar 10.000 VND por la tasa de aeropuerto.

En Hanoi, creo que no hay taxímetro porque la tasa es fija. En Saigón, huid de los taxistas que os cobran en dólares, sólo pillad taxis que usen taxímetro. Compañías como Mailinh o Vinasun (coches blancos) suelen funcionar bien. Es importante salir del aeropuerto de Saigón y tomarse su tiempo en elegir el taxi. Los taxistas suelen ser muy pesados y la gente se estresa y coge el primer taxi que pilla, sed pacientes. Buscad un buen taxi, id vosotros buscando el taxi, no dejéis que os lleve cualquiera. Yo alguna veces para evitar el estress (puede ser muy agobiante) en lugar de salir por la planta baja (la de Llegadas), me subo a la 1ª o 2ª planta (la de Salidas) y espero a que llegue un taxi que deje a gente.

En Hanoi no conozco sitios donde den buen cambio. En Saigón, id a una tienda situada en Dong Khoi a la altura de la Ópera, justo haciendo esquina con la tienda de Louis Vuitton. Ahí dan buen cambio.

Sergio dijo...

bufff, lo siento, creo q me estoy pasando agobiandote a preguntas, pero cada dia q pasa tengo mas.
Me he estado mirando las dos agencias que recomiendas AST y Sinhcafe, la oferta de AST es muuuy buena por 68$ tienes el tour de lujo, en cambio Sinhcafe es muy caro unos 230$ por cabeza, es demasiada diferencia,no???
Ahhhh y lo del aeropuerto, menos mal, no habia caido en q tenia q pagar al taxista,jajajajajaja. Supongo que en euros tampoco le importaría cobrar,no? entramos y salimos por hanoi y mi idea era pillar un xe-om para llegar a tiempo a la agencia, supongo q será mas rapido q un taxi, pero claro, somos 2 mas las mochilas.

Alberto dijo...

Tranquilo, puedes preguntarme las dudas que te surjan, así la gente puede leerlas por si les resulta de utilidad.

Como he señalado, hay una gran diferencia entre escoger Group tour o Private tour. En Group tour vas con otros turistas que se han apuntado al mismo paquete, por lo general un grupo entre 15-20 personas. El precio ronda los 65$/persona para 2 días/1 noche en Ha Long Bay. Vais juntos en el bus, vais juntos en el barco aunque luego el camarote o la habitación en el hotel obviamente es individual (tú y tu pareja). En Private tour reservan una furgoneta y un barco sólo para ti y tus acompañantes. Es ideal si viajas con un gran número de amigos, pero si vas en pareja claramente el precio es desorbitado. El precio de AST travel que indicas es Group tour, el precio de Sinh Cafe en Private tour. Debe ser que los de Sinh Cafe no anuncian la tarifa de Group tour en la web, pero seguro que tienen esa modalidad. Seguro que por email te lo aclaran y puedes hacer la reserva...

El aeropuerto de Hanoi está MUY lejos de la ciudad. Si pillas Xe Ôm vas a tardar más de 1h porque la moto no va tan rápido como el coche. Si 10€ os parece caro para un taxi (tarda 40 minutos) podéis coger el minibus, que sale cuando está lleno y cuesta 2€ (tarda 1h). La opción del Xe Ôm sale rentable en Saigón, porque los atascos que se forman en la calle que comunica el aeropuerto con el Distrito 1(¿Nguyen Trai?) son cojonudos y a punto he estado alguna vez de perder un avión. Con un Xe Ôm sorteas el atasco pero estamos hablando de un trayecto de 20 minutos por ciudad, en Hanoi es casi 1h por autopista. No es comparable.

Sergio dijo...

Creia q el aeropuerto de hanoi estaba mas cerca, me va a tocar ir en taxi.
Por cierto, dejan circular a 3 personas montadas en un Xe-ôm, o cada vez q tengamos q pillarlo tendremos que coger 2??
Por cierto, tengo intención de arrasar en HCM con la ropa de esqui, me han recomendado una tienda cercana al mercado ruso, la tienda se llama jackets.Presciendo de lo que me llegue a dejar en dicha tienda, para una estancia de 21 dias, en alojamientos medios, cuanto cash nos recomiendas que llevemos??? Los vuelos internos, excursiones y hoteles, seguramente los pagaremos con visa, siempre y cuando no nos peguen un palo muy grande con los incrementos por pago con tarjeta.

Alberto dijo...

No creo que un Xe Ôm se ofrezca a llevaros a los 2, principalmente porque sólo suelen llevar un casco extra con ellos. Tendréis que pillar 2 Xe Ôm.

El dinero en efectivo no puedo decirte porque cada persona tiene sus necesidades en cuanto a alojamiento y alimentación. Yo me gastaba entre 35$ y 45$ en alojamiento al día, exceptuando 60$ por el resort en Hoi An. La comida o cena serían unos 100.000 VND por persona de media, pero comíamos en la calle o en restaurantes vietnamitas.

Por pagos por VISA, 3% de recargo en todo Vietnam siempre, aparte de la tasa de cambio, claro.

Por último, no sé decirte sobre la ropa de esquí porque nunca compré allí, pero sí que vi que vendían mochilas TheNorthFace.

Pau dijo...

Sin duda un lugar imprescindible. Además de ser precioso, nosotros vivimos algunos de los momentos más divertidos del viaje.

Una pena que se haya masificado tanto por el turismo :(

Alberto dijo...

Es cierto que se ha masificado mucho en los últimos años, pero todavía puedes encontrar algunos momentos en los que tu barco está navegando entre los islotes sin nadie a la vista, es bastante auténtico. Por otro lado, al venir más turistas hay más variedad de tours y uno casi puede elegir a la carta qué ver en Ha Long y cuántos días dedicarle a cada cosa. Los precios son muy baratos también, porque hay mucha competencia. Cosas buenas y cosas malas.

Unknown dijo...

Hola. Te escribo porque mi madre, que en semanas viajará a Vietnam, quiere ponerse en contacto contigo para hacerte algunas preguntas. Puedes escribirme a urbanomestizo@gmail.com

Unknown dijo...

Hola, Alberto. Llevo tres días leyendo tu blog y estoy entusiasmada. Creo que eres informático, pero está claro que hay otro trabajo que se te da estupendamente, el de guía. Mi enhorabuena. Yo voy este verano a Vietnam, si tengo alguna pregunta ya sé que puedo hacértela; aunque tengo que decirte que he contactado con Javier, un chico que fue el verano pasado a ese país y que quedó tan maravillado como yo, como todos, de tu blog. Él parece lo mismo de agradable y eficiente que tú. Un abrazo. Africa.

Alberto dijo...

Hola Africa,

Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te guste mi blog.

Si tienes alguna duda sobre Vietnam que quieras resolver a la hora de planificar el viaje dime e intento ayudarte. Espero que disfrutes mucho de Vietnam.

Un abrazo.

Alberto

Unknown dijo...

Hola, Alberto. Te cojo la palabra. Me puedes decir qué medio es mejor para comunicarse con España, ¿ sacar una tarjeta internacional allí o llevarse el móvil ?. Y otra cosita: ¿ se admiten igualmente los dólares que los euros o son preferibles los primeros ? Me refiero en Vietnam, claro. Gracias y que sigas disfrutando del verano. Un abrazo. Africa.

Alberto dijo...

Hola Africa, te contesto a tus dudas:

Lo mejor es que nada más llegar te compres una tarjeta SIM de pre-pago en cualquier puesticillo que veas por la calle (Mobiphone funciona bien) y la utilices para llamar a España. Es lo más cómodo y no sale muy caro. Los móviles que venden en España funcionan bien en Vietnam.

No admiten euros en todos los sitios en los que admiten dólares. Lo mejor es llevar cierta cantidad en dólares para pagar el taxi desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad (sea Hanoi o Ho Chi Minh City). Una vez allí, cambiar de Euros a Dongs (no puedes obtener Dongs fuera de Vietnam). Si vas a cambiar dinero en Ho Chi Minh City, te recomiendo la casa de cambio junto a la tienda de Louis Vuitton, haciendo esquina justo enfrente del edificio de la Ópera, es fácil de localizar. Una vez tengas Dongs, la regla de conversión es fácil: 1 euro son 25.000 Dongs y 100.000 Dongs (el billete más utilizado) equivale a 4 euros.

Un saludo.

Unknown dijo...

De nuevo, gracias, Alberto. Seguramente me quedarán más preguntas por hacer, así que no te extrañe verme de nuevo por tu blog; espero no resultarte pesada. Africa.
Oye, por dónde andas ahora, porque estás hecho un viajero empedernido.

Alberto dijo...

De nada, Africa. Aquí estoy para lo que haga falta...

Ahora vivo en Japón, me concedieron una beca para investigar durante 2 años. Llevo aquí desde Abril. A ver si empiezo a viajar por otros países de Asia en breve...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, Alberto. ¿Cómo te va? Deseo que estés contento por esas tierras japonesas. He apuntado algunas preguntitas, aver si termino de una vez. Ahí van: ¿me puedes informar de algún sitio donde den masajes ( de confianza)?También qué y dónde puedo comprar hierbas medicinales, así cómo de algún lugar donde me puedan hacer un "chequeo naturista"; como ves, la medicina natural y toda su filosofía me interesan,¿ y a tí?.¿Me guío por la lonely planet o mejor me recomiendas lugares para comer y qué comer? ¿Relec durante todo el día? ¿Qué me recomiendas comprar de souvenirs? En fin, de nuevo gracias y si alguna vez necesitas algo en lo que pueda ayudarte, cuenta conmigo. Un abrazo. Africa.

Alberto dijo...

Hola Africa,

Para información sobre masajes puedes ir a la agencia de turismo de Ho Chi Minh City en la esquina del cruce de Nguyen Hue con Le Loi, ahí tienen panfletos de sitios de masajes, tanto relajantes como curativos. Supongo que también tendrán algo sbre medicina curativa, aunque yo conozco poco de ese tema.

Hierbas medicinales probablemente puedas comprar en Cholon, el barrio chino de Ho Chi Minh City. Seguro que ahí encuentras alguna tienda de hierbas, aunque no tengo sé si hablarán inglés. Cholon está un poco lejos, prueba antes en el mercado de Ben Thanh.

Sobre lugares para comer, guíate por este post. Ahí recomiendo algunos restaurantes de Saigón. En este otro post cito restaurante de Hanoi. Todos ellos y otros más están en la guía Lonely Planet.

Relec no hace falta a no ser que vayas a sitios rurales como el Delta del Mekong o Sapa, o también Hué y Hoi An si no duermes en hotel (sino en cabaña, o algo no muy hermético). En Hanoi o Ho Chi Minh City no es necesario. Es conveniente echarse Relec al atardecer y por la noche.

Para comprar souvenirs puedes mirar este post, donde recomiendo qué comprar en Vietnam y donde comprar.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Alberto, muchas gracias por toda tu información y por tu generosidad al querer compartirla. Cuando vuelva te escribiré para contarte cómo me ha ido. Reitero lo que te dije, cuenta conmigo en todo aquello que yo pueda echarte una mano. Como dicen en Sudamérica " que te vaya bonito ". Un besote. Africa.

Alberto dijo...

Espero que tengas buen viaje a Vietnam y disfrutes mucho del país, Africa. Ya me cuentas a la vuelta. ;-)

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, Alberto. Anoche reghresé de Vietnam. Tenías razón, una auténtica maravilla. El problema es que no sabría decirte qué me ha gustado más. La bahía de Halong te emociona(lloré cuando tuve que dejarla), pero también el Mekong con su mercadillo, y la naturaleza de Sapa, y el vértigo que supone cruzar la calle en Saigón y...todo, la verdad que todo.Y qué decir de su gente, siempre con una sonrisa en la cara. Gracias Alberto por todas tus indicaciones; reitero, eres el mejor guía que se puede tener. Quién sabe, a lo mejor me acerco algún día a Japón y entonces volvería a preguntarte. Espero que tu estancia allí siga siendo enriquecedora y, como ya te dije en una ocasión, si puedo ayudarte en algo alguna vez, cuenta conmigo. Un abrazo. Châu Phi (Africa), es mi nombre en vietnamita.

Alberto dijo...

Chào Africa,

Gracias por contar tus impresiones a la vuelta de Vietnam. Me alegro mucho de que tu viaje a Vietnam fuera tan maravilloso. Vietnam no defrauda nunca y como dices tiene muchas cosas que ofrecer al viajero. Yo tampoco sabría elegir el sitio que más me gusta, tantos lugares... He vivido allí un tiempo y he vuelto algunas veces más de turismo y es un país que todavía me fascina. Lo echo mucho de menos, espero volver a viajar pronto.

Japón es otro país increible y cada día que paso me gusta más. Todavía no he visto mucho pero es otro país muy recomendable para viajar, totalmente distinto a Vietnam pero aporta una experiencia igual de enriquecedora. Espero que te animes a venir en el futuro.

Un abrazo.

Muchas gracias por tu comentario, de nuevo.

Alberto

Unknown dijo...

Hola Alberto! Gracias por poner tanta info!!vamos 4 semanas a sudete asiatico...tenemos que decidir entre HalonBay y los templos de Siem Riep...nuetro viaje es en JULIO y nos da miedo que la lluvia arruine nuetra estadia en vietnam! si tendrias q elejir entre estos dos puntos...con cual te quedarias? GRACIASSSSS!!!

Alberto dijo...

Los dos sitios son espectaculares, pero quizás os recomendaría los templos de Angkor. No porque la lluvia arruine vuestra estancia en Vietnam, sino porque realmente son únicos.

Un saludo

Luis Madrid dijo...

Hola Alberto,
Tu crees que si hacemos un crucero de dos dias en la Bahia de Ha Long seria conveniente pasar una noche ne el barco y la otra en Cat Ba?
Tambien me han hablado de otra isla llamada Monkey Island
Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola! Estoy organizando mi viaje a Vietnam y tu blog me está ayudando mucho, está muy completo, y muy bien organizado! Tengo una duda, dices que contrataste la excursión en el hotel, y el autobús que te llevó, te pasa a buscar o tienes que ir a cogerlo a alguna estación??
muchas gracias!!

Alberto dijo...

Hola Alicia,

Gracias por comentar. Me alegra que el blog os esté sirviendo de ayuda para organizar vuestro viaje por Vietnam.

Por lo general, si contratas una excursión con traslado incluido desde Hanoi a la Bahía de Ha Long el autobús o la furgoneta pasan a recogerte por el hotel o la dirección que les digas a partir de cierta hora. Normalmente los tours salen bien tempranos, a las 6 o 7 am, pero al contratarlo ya te avisan.

Un saludo

Unknown dijo...

Vale! Muchas gracias Alberto!!!

Un saludo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Alberto, mi duda es si tomar la excursión a la Bahía de Halong desde el hotel (135 u#S) o viajr por nuestra cuenta hasta la bahía y allí tomar un bote de ultimo momento. Existe esa posibilidad? es mas económico?.
Lo otro que quería preguntarte es como seria la vielta hacia SA PA si me alquilo un auto y vams por nuestra cuenta? Donde podemos dormir en SA PA?
gracias ¡