lunes, 21 de septiembre de 2009

Hué - Tumba de Tu Duc

Hué fue la antigua capital de Vietnam durante el reinado de la Dinastía Nguyen entre los años 1802 y 1945.

En vida, los reyes de la Dinastía Nguyen gobernaban desde el Palacio Imperial situado en la Ciudadela de Hué. Al mismo tiempo, cada emperador ordenó construir a las afueras de Hué un lugar de retiro con suntuosos palacios, pabellones, patios, estanques y jardines. Más tarde, tras su muerte, estos recintos pasarían a ser Mausoleos o Tumbas Reales.

Las tumbas, construidas entre 1814 y 1931, se dispusieron al Sur de la ciudadela de Hué, a orillas del Río del Perfume, de acuerdo con el ancestral arte oriental del phong thuy (viento y agua), conocido también como feng shui. Los geománticos de los emperadores se esforzaron en situar los edificios reales en lugares rodeados de montañas donde el viento fluyera de forma saludable. Así mismo, aunque cada emperador diseñaba los palacios y jardines con mayor o menor fusión de estilos orientales y occidentales, los recintos intentaban ceñirse al mismo modelo, con los siguientes elementos: puerta de entrada, patio de Honor, pabellón de la Estela, templo y camposanto, alineados a lo largo de un eje conocido como el Camino del Espíritu.


Tumba de Tu Duc

Tu Duc tuvo el reinado más largo de la Dinastía Nguyen, entre 1847 y 1883.

Se le considera el último Emperador de facto de Vietnam, en el sentido de que fue el último emperador que gobernó con independencia. Siguiendo con la tradición de sus antecesores, cerró Vietnam al resto del mundo impidiendo cualquier intento de modernización y forzando la expulsión de los extranjeros residentes en Vietnam, especialmente de la comunidad cristiana, que perseguía por considerarla una doctrina perversa. Esto le llevó a sufrir las iras de las principales potencias europeas y finalmente Francia intervino provocando la caída de Saigón en manos francesas. El avance de las tropas francesas hacia el Norte junto con las rebeliones internas a las que se veía sometido hicieron que Tu Duc capitulara y terminara firmando la concesión del Sur de Vietnam, Cochinchina, como colonia francesa y aceptara el estado de protectorado francés sobre Vietnam. Para muchos vietnamitas, Tu Duc traicionó a su pueblo vendiendo su país a Francia.

A pesar de los conflictos políticos, vivió siempre rodeado de lujo, encerrado la mayor parte del tiempo en su palacio de retiro personal, donde tuvo bajo su cuidado a 103 concubinas, aunque no consiguiera descendencia.

En 1864 inició la construcción de su majestuosa tumba, que rodeó con un muro octogonal de 1.5 km. Todos los edificios del recinto contenían la palabra Khiem, que significa "modestia".

Tras acceder por la Puerta de Vu Khiem se llega al lago Luu Khiem, que rodea la isla de Tinh Khiem, donde el emperador solía practicar la caza menor.



Al fondo del lago se encuentra el Pabellón de Xung Khiem, construido sobre pilares sobre el agua, donde el emperador componía y recitaba poesía para sus concubinas.





Desde el lago, unas escaleras llevan a la puerta de Khiem Cung, que permite el acceso al recinto imperial con el templo de Hoa Khiem, donde residía el emperador y se rinde culto al mismo tras su muerte.



Adyacente al recinto imperial de Khiem Cung se encuentra la necrópolis, que contiene todos los elementos alineados en un eje. En primer lugar, el patio de Honor, con las estatuas de los mandarines, elefantes y caballos, la guardia de honor.

Del patio de Honor se pasa al pabellón de la Estela.



El pabellón contiene la Estela, una enorme lápida de pieda grabada con inscripciones sobre los logros y virtudes del emperador. Generalmente, el autor del testamento solía ser el sucesor del emperador pero en un acto de enorme egocentrismo Tu Duc prefirió redactar el suyo propio.



El sepulcro se sitúa detrás, rodeado por un muro y al otro lado de un lago con forma de media luna.





No obstante, el Emperador Tu Duc nunca fue enterrado allí y el lugar concreto donde reposan sus restos (junto con un gran tesoro) sigue siendo un misterio. Todos y cada uno de los 200 sirvientes que enterraron al emperador fueron posteriormente decapitados; tradiciones faraónicas en pleno s. XIX.

En el mismo recinto también se encuentran las tumbas de su esposa e hijo adoptivo.



La tumba de Tu Duc está 5 km al sur de Hué, en plena naturaleza, por lo que es complicado acceder a pie y lo mejor es ir en moto o bici o alquilar un taxi.

5 comentarios :

Lucía Castillo Gil y Marcos Soriano Covarsí dijo...

Hace más de un año que estuvimos por allí, recorriendo en moto las tumbas reales de Hue. A pesar del calor, es una visita que se hace imprescindible.
Con tu permiso te enlazo en nuestro blog para seguir tus pasos.
Saludos.
Marcos

Alberto dijo...

Bienvenido Marcos,

Como bien dices es una visita imprescindible pero requiere dedicarlas por lo menos un día, ya que están lejos del centro y el recorrido por cada una lleva su tiempo. Por desgracia hay gente que pasa por Hué y suele visitar únicamente la Ciudad Imperial y se pierde las Tumbas Reales, que son igual de magníficas. Espero darlas a conocer con esta serie de posts.

El calor es otro factor en contra y después de la primera tumba ya estás agotado pero no hay excusas.

Nos vemos por aquí, seguiré contando cosas que os resultarán familiares.

Un saludo y gracias por comentar.

Javier I. Sampedro dijo...

Y que calor hacía ese día que estuvimos por ahí, no? a mi me gusto mucho la visita. Una pena que no estuviera mejor conservada en alguna de las zonas, pero una visita muy recomendable :)

Un saludo!

Pau dijo...

Ésta fue la única que visitamos nosotros y fue una pasada. Fuimos muy temprano y no había nadie. Con lo inmensa que era y la teníamos para nosotros solos.

Alberto dijo...

@Javi, los días que pasamos en Hué fueron muy calurosos, lo recuerdo. Podría estar mejor conservada pero el estar dejada en manos de la naturaleza le daba un toque de aventura a la visita.

@Pau, nosotros también estábamos casi sólos, una gozada. Buena elección, de las 3 que he visto esta es la que más me gustó.