jueves, 3 de septiembre de 2009

El lago Hoan Kiem de Hanói

En el corazón de Hanói está situado el lago Hoàn Kiếm, probablemente el lugar con más vida de la capital. Resulta inevitable acabar pasando por aquí durante la visita a la ciudad.



Cuenta la leyenda que en el s. XV el cielo envió al general Lê Lợi una espada mágica, que usó para expulsar a los invasores chinos de Vietnam. Un día después de la guerra mientras cruzaba el lago apareció una tortuga gigante dorada, que cogió la espada y desapareció en sus aguas. Desde entonces, el lago es conocido como Hồ Hoàn Kiếm (Lago de la Espada Recuperada), porque la tortuga devolvió la espada a los dioses.

El Templo de Ngọc Sơn

En el extremo norte del lago se asienta sobre una isla el complejo arquitectónico del Templo de Ngọc Sơn (Montaña de Jade) que también contiene el pabellón đình Trấn Ba. Este complejo fue diseñado por el erudito Nguyen Van Sieu en el s. XIX y tuvo su origen en un santuario dedicado a Confucio entre los siglos XVI - XVIII.



Para llegar al recinto del Templo hay que cruzar una puerta con dos pilares, que tienen grabados los caracteres chinos de 禄 (prosperidad) y 福 (fortuna).



Detrás de estos pilares se encuentra la Tháp Bút (Torre del Pincel de Tinta), un obelisco de cinco pisos que presenta los tres caracteres chinos 寫 (escribir) 青 (azul) 天 (cielo), que se traducen como "escribir sobre el cielo azul". Obra también de Nguyen Van Sieu.



Finalmente, a la isla se accede cruzando el puente Thê Húc (Sol Naciente), un puente de madera roja laqueada.





Una vez dentro de la isla podemos acceder al Templo de Ngọc Sơn, que como todos los templos está dedicado a una figura histórica de Vietnam, en este caso a Trần Hưng Đạo.




La Torre de la Tortuga

En la parte Sur del lago hay otro islote con la Torre Tháp Rùa (Torre de la Tortuga), el símbolo oficial de la ciudad de Hanói.



Resulta curioso ver como esta pequeña torre consiguió desbancar como emblema de Hanói a otros monumentos como la Pagoda del Pilar Único o el Templo de la Literatura que datan del s. XI, a pesar de haber sido construida en torno a 1886, después de la ocupación de los franceses en Vietnam. Sin duda, puede deberse a que para muchos trae a la memoria imágenes patrióticas de cuando la bandera ondeaba en mitad del lago justo los días previos a la revolución.



El lago Hoàn Kiếm es uno de los lugares más concurridos de la capital. Ya desde por la mañana los habitantes salen a practicar deporte y hacer tai chi junto a la orilla; durante el día es testigo del ir y venir de la gente hasta que llega la noche, cuando el ambiente se vuelve más romántico con las parejas de enamorados sentadas en los bancos.



Por tener lagos como este, Hanói me parece una ciudad más bonita que Saigón.

9 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

Recuerdo cuando hablabas por primera vez de tu paso por este lago y la historia que le rodea. Un lugar muy interesante además de ser bien bonito. Ya le gustaría a Saigón contar con tremendo lago :)

Una cosilla, en la última frase creo que se te fueron las letras con "un una ciudad..."

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me encantan estas leyendas.

Me voy leyendo todo tu blog poquito a poco y ya lo he recomendado por lo bien que cuentas todo.

Sergio dijo...

joer cuantos mas posts escribes, mas ganas tengo de ir a vietnam.
En media hora, estamos en el aeropuerto camino a hanoi.
Hasta la vuelta

Alberto dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Monttse, Vietnam está lleno de lugares con leyenda, intento contarlas en este blog, las podrás ir descubriendo poco a poco. Gracias por recomendarme.

Sergio, ¡por fin llegó el día! Que tengáis buen viaje y disfrutéis de Vietnam. A la vuelta me contáis.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por contarlas :)

Tienes una lectora asegurada.

Te hago una pregunta despues de ver tu entrada sobre la comida vietnamita, hay escuelas donde enseñen para extranjeros?

Imaginate que yo quiero aprender cocina vietnamita, podria? Ya he hecho cursos de cocina thai y japonesa. No es solo el paisaje o las leyendas, asia mola ;)

Quizas no tienes ni idea, pero por si acaso...

Pau dijo...

Sin duda uno de los puntos de referencia a la hora de orientarse por la capital vietnamita.

Nos trae muy buenos recuerdos... sobre todo el restaurante de Bobby Chinn ;)

Alberto dijo...

@monttse: Hay escuelas para aprender a cocinar comida vietnamita y algunas agencias ofrecen Cooking Tours para extranjeros. Parecen muy interesantes. En Vietnam hay fundamentalmente 3 variedades de cocina típica, Norte, Centro y Sur, y estos tours recorren el país enseñando cada una de ellas. Parece que el tour incluye ir al mercado a comprar los alimentos y todo, es muy completo.

Un amigo me ha dicho que en Madrid cerca de la calle Sor Ángela de la Cruz hay un mercado de comida china de importación donde se pueden encontrar ingredientes para preparar cocina vietnamita, incluido el Morning Glory. Tengo ganas de pasarme un día de estos que tenga tiempo, porque echo de menos algunos platos de la cocina vietnamita.

Lamentablemente, en Madrid parece ser que no hay buenos restaurantes donde degustar comida vietnamita.

Espero haberte ayudado un poco, monttse.

@Pau, el lago Hoan Kiem es el centro de Hanoi. Al final del día no importa por qué zona paseáramos siempre acabábamos en Hoan Kiem.

Sergio dijo...

Buuueno, pues ya estamos aqui, q envidia no?,jajjajajjaja.
Hoy hemos vuelto de ha long, joder q bonito es, no te puedes hacer una idea hasta q no lo ves. Hanoi, me ha decepcionado un poco, bueno, tampoco es la palabra exacta, simplemente, es tan tan, pero tan diferente a nuestra cultura, q se hace muy extraño.
Como tenemos q volver unas cuantas veces, a lo largo de los dias q vamos a estar en vietnam, le voy a dar mas vidilla, las cervezas a 10 centimos de euro bien se lo merecen,xDDDD

Anónimo dijo...

Gracias Alberto!!!!! mirare el enlace ^_^