lunes, 14 de septiembre de 2009

Guía de Vietnam: Visita a Hanói

Hanói es la capital de Vietnam. Su historia se remonta casi 1000 años atrás y ha sido testigo de la lucha de la sociedad vietnamita por conseguir la independencia, primero de los chinos y después de los franceses. Es el centro político, cultural y artístico del país y la ciudad que mejor ha sabido conservar el espíritu nacional.

Qué ver


Hanói tiene de todo: monumentos antiguos, un barrio de estilo colonial francés, lagos, parques y zonas peatonales, además de una cocina característica y un curioso ambiente nocturno.

Recomiendo comenzar el tour por Hanói visitando bien temprano el Mausoleo de Ho Chi Minh y el resto de edificios emblemáticos de la historia reciente de Vietnam descritos en esta Guía de Hanói: Complejo de Ho Chi Minh.



A continuación propongo seguir esta Guía de Hanói: Templos y Pagodas para no perderse detalle de lugares tan interesantes como el Templo de la Literatura o la Pagoda del Pilar Único.



En el centro de Hanói se sitúa el lago Hoàn Kiếm, uno de los lugares más concurridos de la capital. Sienta bien dar un paseo por la tarde alrededor del mismo y perderse por el laberinto de callejuelas del Barrio Antiguo, cada una de sus calles conserva el nombre correspondiente a uno de los 36 gremios que se establecieron en Hanói en el s. XIII. Cerca se sitúa también el barrio de las Embajadas, con casas y palacios de estilo colonial francés.




Dónde comer

El distrito de Hoàn Kiếm está repleto de pequeños puestos donde degustar las especialidades culinarias a pie de calle, recomiendo no dejar pasar la oportunidad de probar algo tan auténtico.

Si por el contrario alguien prefiere sentarse en una mesa de un restaurante, entonces recomiendo los siguientes:
  • Quan An Ngon (o simplemente Ngon), especialidades vietnamitas en general.
    18 Phan Boi Chau, Distrito de Hoan Kiem
  • Banh Tom Ho Tay, especialidades en pasteles de gambas y marisco.
    Thanh Nien, junto al lago Ho Tay
  • Cyclo Bar, restaurante vietnamita de influencia francesa. Lo mejor, la decoración: comes sentado en un cyclo.
    38 Duong Thanh, Distrito de Hoan Kiem
(Si alguien quiere añadir algún restaurante más a esta guía, que lo mencione en los comentarios, por favor.)


Dónde salir de noche

El ambiente nocturno en Hanói es bien diferente del de Saigón, aunque eso no significa que la ciudad sea más aburrida. Gracias a Eloy, Sandra, Monica y otros residentes españoles tuve la oportunidad de descubrir el ambiente de fiesta que se vive en una de las últimas capitales comunistas del mundo.

Mientras en Saigón lo que se lleva entre los expatriados es ir de clubs y discotecas ruidosas, tirando de copas y en ocasiones hasta de botellas, en Hanói se lleva más bien el rollo de pubs y baretos, tirando de cervezas. Este contraste entre ambas ciudades se debe fundamentalmente a que el perfil del expatriado en Saigón es de hombre de negocios, mientras que en Hanói el perfil es más de estudiante o cooperante.

La bebida por excelencia en Hanói es la Bia Hoi o cerveza fresca, tirada directamente de barril, elaborada sin conservantes. Entra sola y sabe riquísima. ¡Y sólo cuesta 20 centimos de euro! Suele haber bares en cada esquina del centro, aunque el sitio típico para tomársela es el Bia Hoi Corner, el cruce de Tạ Hiện con Lương Ngọc Quyến en pleno Barrio Antiguo. Allí hay tres puestos en las esquinas del cruce siempre hasta arriba de mochileros y jóvenes locales y extranjeros residentes.

En la misma calle Tạ Hiện se encuentran la mayoría de pubs de Hanói, por lo que una noche típica puede empezar de cañas en el Bia Hoi Corner, se pilla algo de cenar en un puestecillo de la calle y se empalma con el Mao (Mao's Red Lounge) y demás pubs de la misma calle hasta que la policía llega a las 12 de la noche para cerrarlos, o al menos esto es lo que pasaba hace unos años cuando fui a Hanói por primera vez. En Saigón la policía no suele presentarse en un bar a la hora de cerrar. En Hanói, en cambio, con un poco de suerte el dueño del bar llega a un acuerdo económico con la policía y le permiten seguir abierto pero con la verja echada. Y ese es el plan, quedarse por Tạ Hiện encerrado en algún bar hasta que dan las tantas. Aparte de esto, de vez en cuando los expatriados de Hanói se montan sus fiestas en casas y ocasionalmente celebran alguna fiesta especial cuando algún DJ sube desde Saigón (como coincidió el fin de semana que estuve) y que desafortunadamente duran hasta que la policía decida llegar y echar el cierre (en aquella fiesta recuerdo que vinieron y cortaron la luz).


Cómo desplazarse

Del aeropuerto de Noi Bai al centro de la ciudad se tarda 1 hora aproximadamente en taxi. La tarifa fija hace unos años era de 250.000 VND.

Ya en la ciudad, recomiendo tomar un taxi para distancias largas y desplazarse entre distritos. Importante exigir siempre taxímetro. Para los aventureros, la opción del Xe Ôm es la más barata para distancias cortas o rutas turísticas a la carta (sino se sabe dónde ir, preguntar al conductor por lugares turísticos y dejarse llevar). Por último, para los nostálgicos igual hoy en día todavía es posible dar una vuelta en cyclo por el Barrio Antiguo.

Espero que esta información sirva de referencia para organizar uno o dos días de visita por Hanói.

16 comentarios :

Anónimo dijo...

Una curiosidad. En varias guías de viaje sobre Vietnam he leído lo que comentabas de que cuando entras en el mausoleo de Ho Chi Minh, no te puedes meter las manos en los bolsillos. Y digo yo..........¿por alguna razón especial?
Felicitarte de nuevo por tu blog, que nos tiene enganchados. Estamos pensando en hacer una "vaquita", para que cuando se te acabe la beca, te puedas quedar en Vietnam y nos sigas contando, ja ja.

Nazareth

Anónimo dijo...

Muy bien expuesto el recorrido por Hanoi. Será nuestro primer contacto con Vietnam y eso es muy importante para la impresión general que te llevas del país.

Estaremos poco tiempo en Hanoi, pero visitaremos la mayoría de lugares que has descrito. Todos menos la fiesta jajaja.

No creo que tengamos tiempo de disfrutar de la noche vietnamita hasta que estemos en Saigón. Por cierto, ya tengo tus libros encargados. Cuando los tenga te aviso.

Anónimo dijo...

Creeme que leo muchos blogs y, sinceramente, hacia que no leia uno tan bueno.

Es claro, completo y tratado en primera persona, con muchas fotos y datos, pero sin ser cansino.

Perfecto !! Joer que ganas de ir alli mientras aun sigas por esos lares.

Javier I. Sampedro dijo...

A mi también me entran ganas de ir, lo tengo en mente. A ver si me puedo dar una escapada de un finde de 3 dias, es lo que me quedó por ver de Vietnam, junto como tu comentas, Tam Coc y Halong Bay.

Muy bueno el post y las fotos tremendas ;)

Alberto dijo...

:) Gracias a todos por los comentarios.

Alberto dijo...

@Nazareth: Creo que lo de no llevar sombreros, ni gafas de sol, ni pantalones cortos, ni camiseta sin mangas, ni manos en los bolsillos, etc. en el Mausoleo es por una simple razón de decoro y respeto.

El caso es que hay guardias cada 10 metros en la fila que te dan un toque de atención incluso si te ven hablando alto, de risas o con el móvil.

Y yo no me la jugaría con un policía vietnamita, créeme.

Alberto dijo...

David y Javi, Vietnam os espera con los brazos abiertos, invitados estáis. :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alberto por todos tus relatos, tanto de Vietnam como de otras partes. Este verano voy a estar por indochina y pienso llevar tu blog imprimido, en el hay cosas muy interesantes.

Gracias de nuevo y buena suerte en tu regreso.

Alberto dijo...

Gracias a ti por comentar y me alegro de que mi blog te sirva de guía de viajes.

Que tengas un buen viaje por Indochina este verano.

> buena suerte en tu regreso

Gracias, voy a necesitarla. ;)

elisabet dijo...

hola ALberto, felicidades por el blog. La verdad es q es otro punto de vista diferente del que puedas leer en la guías.
Yo aterrizo a Saigon el lunes, estaré 3o4 días y después me gustaría ir hasta Hanoi pasando por ciudades. Teniendo en cuenta tu "sabiduría" vietnamita, tu recomiendas ir en tren o en bus? o es mejor volar hasta allí ?

Gracias,
Elisabet (velisabet@hotmail.com

Alberto dijo...

Hola elisabet

Olvídate de ir en bus o tren de Saigón a Hanoi porque tardas 2 días. Lo mejor es ir en avión, ya sea con Vietnam Airlines o con Jetstart Pacific, son 2 horas. Si quieres ver ciudades, entonces haz Saigón - Danang - Hanoi. O incluso Saigón - Nha Trang - Danang - Hanoi. (Saigón - Nha Trang es una noche en bus o tren)

En Danang paras para ver Hué y Hoi An. En Hanoi ya ves Ha Long Bay, Tam Coc, la Pagoda del Perfume, etc.

Anónimo dijo...

Alberto, eres un puto crack¡¡ me habian hablado de tu blog, pero se quedaron cortos. Muy util, practico y ameno. Voy para lla en Julio con un amigo, lastima que ya no andes por alli para tomarnos unas cervezas. Enhorabuena por tu blog, de verdad¡¡

Alberto dijo...

¡Gracias! Ya siento no estar por allí y poder tomarnos unas cervezas.

Espero que mi blog os sea de utilidad, buena suerte en vuestra aventura. ¡Que disfrutéis de Vietnam!

Anónimo dijo...

Un pequeño comentario: taxis solo de la empresas autorizadas. Tuve la experiencia de tomar uno en la salida de la Guerra en Saigón y nos cargó 10 veces más por el recorrido. Al final, amenazándonos con arma, nos obligó a hacer el pago. Claro, no era Hanói, pero no está de más la recomendación. ¡Un saludo!

Silvia dijo...

Hola Alberto
Sólo quería darte las gracias por tu blog. Lo he consultado un montón de veces para preparar mi viaje. Ayer llegue a Hanoi y sigo revisando tu blog que es muy útil y esta muy bien organizado.
Mil gracias

Alberto dijo...

Hola Silvia,

Me alegra que mi blog te haya servido de utilidad.

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo.