martes, 1 de julio de 2008

Tam Coc

El pasado fin de semana viajé tres días al Norte de Vietnam. Fue un viaje en solitario, de esos que haces para encontrarte a ti mismo y pensar sobre tu futuro, ahora que sólo quedan 3 meses para que acabe la beca. Por supuesto, también aproveché para visitar lugares de Vietnam en los que no había estado todavía y merece la pena ver. Uno de esos sitios es Tam Coc, cerca de Ninh Binh, a dos horas en bus desde Hanoi.







Tam Cốc es apodada en Vietnam como la Bahía de Ha Long de los arrozales o la Bahía de Ha Long del interior. Al igual que la Bahía de Ha Long, que ya visité en Noviembre, Tam Coc es una de las maravillas naturales más importantes de Vietnam, aunque menos conocida. La Bahía de Ha Long, localizada en la costa Noreste del país, se compone de un atolón de 3000 islas de piedra caliza (karsts) que emergen del mar. Tam Coc presenta las mismas formaciones rocosas pero en tierra firme, atravesadas por un río y rodeadas de arrozales, un paisaje impresionante.





Tam Coc significa 3 cuevas, en sino-vietnamita. La excursión consta básicamente de un paseo de ida y vuelta en barca de dos horas por el río Ngo Dong atravesando las 3 cuevas.









Algunas curiosidades del paseo en barca...

Divisé una pagoda en lo alto de una montaña, no tengo ni idea de por dónde se podría acceder pero debe ser interesante llegar ahí arriba.





El río está flanqueado por arrozales, así que realmente la única tierra firme son las formaciones rocosas. Durante la travesía ves a menudo a vietnamitas recolectando y transportando plantas de arroz en sus barcos.



Algunos boteros han desarrollado una habilidad para remar con las piernas en lugar de utilizar los brazos. No estoy seguro de si esta técnica les permite realmente descansar los brazos o sólo lo hacen para posar frente a la cámara. En cualquier caso, muy curioso.





Aunque está menos explotado turísticamente que la Bahía de Ha Long, en Tam Coc no faltan los vendedores de comida y refrescos para los turistas. A veces pueden ser un poco pesados pero también pueden ser una bendición si el paseo de ida de 1 hora bajo el sol te ha dejado deshidratado.



Haga sol o esté nublado, es recomendable montarse en el bote con un sombrero, como el típico Non La vietnamita. Sino te puede dar una insolación.



Tam Coc me ha sorprendido gratamente, la gente habla maravillas pero no te esperas aquello. Me pareció casi tan impresionante como la Bahía de Ha Long pero no es tan conocido y es una pena que muchos turistas pasen de visita por Vietnam sin ver Tam Coc. Mi recomendación, por tanto, es incluirlo en el plan de viaje por Vietnam sí o sí.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Increible. Como siempre me dan ganas de coger el avión ya mismo...

Agus dijo...

Muy chulas las fotos.

Sí que me gustaría conocer el sudeste asiático.

Por cierto fantástico tu blog, lo he fichado hace poco, pero lo sigo con interés.

tiestillo dijo...

increibles las fotos :S nucna he viajado solo, y la verdad no se si me gustaría la experiencia. Qué tal te fue a tí?

Alberto dijo...

Gracias por los comentarios.

@Borja: No había viajado nunca sólo, salvo la semana que pasé en Hong Kong que me iba de turismo mientras Javi estaba en el curro, pero quería tomarme unos días para pensar sobre mi futuro y qué hacer en Octubre. La verdad, me vino bien... los largos paseos en barca por esos paisajes impresionantes son perfectos para aclarar las ideas.

Prefiero viajar acompañado pero de vez en cuando no está mal irse con uno mismo.

En cualquier caso, cuando volvía a Hanoi después de las excursiones quedaba con amigos españoles que viven allí y me sacaban de birras por la tarde y de fiesta por la noche. Tampoco he estado sólo todo el finde... xDD

Anónimo dijo...

Las fotos son fantásticas. Qué lástima no tener 3 meses para conocer el país a fondo.

Todo no se puede tener!!!

Alberto dijo...

Hombre... tú también te pegas viajes largos como el de la India o el de Japón. Lo mío son escapadas 3 o 4 días, a lo sumo 9 días empalmando dos findes. Lo único, que al vivir en Asia me queda todo más cerca, pero no creas que vaya a poder pegarme una semana en Japón como la que te pegaste tú.

Aparte, tú tienes la tortilla de patata, el jamón y la Fanta Limón. ¡Todo no se puede tener! Jejee..