lunes, 21 de julio de 2008

Ca phe sua da

Cà phê sữa đá es el café con leche típico vietnamita, se traduce como Café Leche Hielo.

Tiene de especial que el café se mezcla con leche condensada. La razón histórica es que en un país tropical se conservaba mejor la leche condensada que la leche fresca, que aparte no era tan fácil de obtener. Además, el sabor super dulce que aportaba la primera lo convirtió en algo adictivo e insustituible.

La forma de preparación también es única, a la vieja usanza. Se echa 1/4 de leche condensada en la taza y se coloca una mini cafetera de metal con filtro sobre la misma. Se echa el café molido, se prensa y se añade agua hirviendo. El café gotea sobre la leche condensada durante 5 minutos. A continuación se vierte la mezcla sobre un vaso con hielo (Cà phê sữa đá) o se bebe caliente (Cà phê sữa nóng)



En Vietnam todo el mundo toma Cà phê sữa đá para desayunar y después de las comidas. Lo habitual es tomarlo en un puestecillo de la calle, sentados en sillitas de plástico.







Es muy común que la señora que vende el café ya lo tenga preparado, para no tener que esperar 5 minutos a que gotée del filtro. En ese caso, se mezcla con leche condensada, se remueve y se echa el hielo picado. Listo en un minuto y cuesta sólo 7000 Dongs (30 céntimos de Euro).


Pidiendo 6 Cà phê sữa đá para los compañeros de la Oficina, ya es costumbre.

Como curiosidad, Vietnam es el segundo exportador del mundo de café, por detrás de Brasil, por delante de Colombia y con la suma de exportaciones de Indonesia y Etiopía juntas, quién lo iba a decir.

2 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

La verdad que me sorprendió cuando me dijiste lo del café, nunca me hubiera sospechado que Vietnam exportara tanto café.

Y muy bueno que está el cafecito fresquito :) y sobre todo con el calor que nos gozamos cuando fui, jeje.

Anónimo dijo...

La bebida de mi ciudad natal se llama café licor. Me gustaba, pero el café nunca me ha gustado. Raro verdad.