Antes de que se aprobara la polémica Ley del Casco en Diciembre del pasado año nadie llevaba casco en Vietnam, ni el tato.

Encuentra la persona con casco... sólo hay una.
Incluso en los días anteriores inmediatos a la fecha límite la gente seguía sin ponerse el casco, apurando hasta el último día.

Fue entrar la Ley en vigor y ese día ¡todo el mundo llevaba casco!

Para aplicar la Ley con fuerza, se movilizaron policías en todas las esquinas que multaban a los pocos infractores, seguramente despistados. Según las noticias de prensa el balance fue muy positivo, más del 90% de la gente llevaba casco.
Del hecho de que todos los vietnamitas pasaran a usar casco de un día para otro se puede deducir que concienciar no se concienciaron mucho, pero respeto a la Ley (y a los policías) sí que tienen.
Medio año después, la gente utiliza el casco con normalidad y rara vez ves a alguien sin casco sino es para ir de acá para allá sin salir del barrio.
El caso es que de un tiempo a esta parte he notado que el casco de la moto ha pasado a ser un complemento más para los vietnamitas y su uso no resulta incómodo.
Se lo ponen encima de sombreros y gorras...

Los venden con forma de gorra, para ir a la moda. Aunque no estoy muy seguro de que estos cascos sean reglamentarios en un país occidental...

Ya expliqué también en su día porqué van siempre tan tapadas las vietnamitas...
¡Y algunos no se quitan el casco al bajar de la moto! que es lo que más me sorprende...
Es normal ver por la calle a gente caminando con él puesto.

Incluso cuando van al mercado o a las tiendas.


Y lo siguiente ya es de risa... ¡Son capaces de llevarlo consigo en un avión y ponérselo dentro! Es para decir... pero ¿qué cojones?


Los vietnamitas no dejan de sorprenderme cada día más con comportamientos tan extraños. En un intento por sumergirte en su cultura, puedes llegar a comprender que aquí todo el mundo tiene moto y la utilizan para ir a cualquier parte (¡pasan más tiempo en moto que caminando!). El casco ha pasado a ser algo habitual en sus vidas y se han acostumbrado tanto a llevarlo puesto que no les incomoda y ni lo notan... También decir que es muy común que la gente se lleve el casco de viaje dentro de Vietnam, ya que allí donde vayan seguramente acabarán montados en una moto (sea alquilada, de un familiar, etc) y necesitan casco. El casco se convierte en algo personal e intransferible... pero ¿es necesario ponérselo dentro de un avión?, ¡eso ya no se lo explica nadie!
Creo que alguno se ha tomado demasiado en serio este anuncio de promoción del uso del casco por la entrada en vigor de la Ley. xDDDD
En fin, de los vietnamitas te puedes esperar cualquier cosa. El uso del casco es sólo una de muchas... tengo historias para aburrir. Ya las iré contando... :)