lunes, 26 de mayo de 2008

Con el casco a todas partes

Hay una máxima que puede aplicarse muchas veces a los vietnamitas: Nunca hay término medio, o no llegan o se pasan.

Antes de que se aprobara la polémica Ley del Casco en Diciembre del pasado año nadie llevaba casco en Vietnam, ni el tato.


Encuentra la persona con casco... sólo hay una.

Incluso en los días anteriores inmediatos a la fecha límite la gente seguía sin ponerse el casco, apurando hasta el último día.



Fue entrar la Ley en vigor y ese día ¡todo el mundo llevaba casco!



Para aplicar la Ley con fuerza, se movilizaron policías en todas las esquinas que multaban a los pocos infractores, seguramente despistados. Según las noticias de prensa el balance fue muy positivo, más del 90% de la gente llevaba casco.

Del hecho de que todos los vietnamitas pasaran a usar casco de un día para otro se puede deducir que concienciar no se concienciaron mucho, pero respeto a la Ley (y a los policías) sí que tienen.

Medio año después, la gente utiliza el casco con normalidad y rara vez ves a alguien sin casco sino es para ir de acá para allá sin salir del barrio.

El caso es que de un tiempo a esta parte he notado que el casco de la moto ha pasado a ser un complemento más para los vietnamitas y su uso no resulta incómodo.

Se lo ponen encima de sombreros y gorras...



Los venden con forma de gorra, para ir a la moda. Aunque no estoy muy seguro de que estos cascos sean reglamentarios en un país occidental...


Ya expliqué también en su día porqué van siempre tan tapadas las vietnamitas...

¡Y algunos no se quitan el casco al bajar de la moto! que es lo que más me sorprende...

Es normal ver por la calle a gente caminando con él puesto.



Incluso cuando van al mercado o a las tiendas.





Y lo siguiente ya es de risa... ¡Son capaces de llevarlo consigo en un avión y ponérselo dentro! Es para decir... pero ¿qué cojones?





Los vietnamitas no dejan de sorprenderme cada día más con comportamientos tan extraños. En un intento por sumergirte en su cultura, puedes llegar a comprender que aquí todo el mundo tiene moto y la utilizan para ir a cualquier parte (¡pasan más tiempo en moto que caminando!). El casco ha pasado a ser algo habitual en sus vidas y se han acostumbrado tanto a llevarlo puesto que no les incomoda y ni lo notan... También decir que es muy común que la gente se lleve el casco de viaje dentro de Vietnam, ya que allí donde vayan seguramente acabarán montados en una moto (sea alquilada, de un familiar, etc) y necesitan casco. El casco se convierte en algo personal e intransferible... pero ¿es necesario ponérselo dentro de un avión?, ¡eso ya no se lo explica nadie!

Creo que alguno se ha tomado demasiado en serio este anuncio de promoción del uso del casco por la entrada en vigor de la Ley. xDDDD



En fin, de los vietnamitas te puedes esperar cualquier cosa. El uso del casco es sólo una de muchas... tengo historias para aburrir. Ya las iré contando... :)

14 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

Que bueno!! jeje. A mi me impactó un poco cuando llegamos al aeropuerto de Hué y me vi a toda la gente con casco pa todos lados.

Como bien dices llevan las cosas a los extremos.. Lo llevarán puesto cuando se van a dormir..? jaja :P

tiestillo dijo...

juajaua!! que bueno! echaba de menos un post de este tipo en tu blog! tanto viaje tanto viaje solo conseguía ponerme los dientes largos xD

El tio del avión espero que volara a dentro de Vietnam no? pq a ver que coño haces en otro país con el casco a cuestas!

Muy gracioso :)

Anónimo dijo...

No me hubiera imaginado que en Vietnam se llevara el casco más que aquí, aunque viendo el post de los polis... no me extraña.

Por cierto, anoche vi el Dutifri de Vietnam. Me decepcionó bastante, sobre todo porque la mayoría del programa habló de reminiscencias a la guerra del Vietnam. Quizás puse tantas expectativas... y se emitió a la una de la madrugada.

Sólo cuatro entrevistas, la más extensa a Kim Phúc, a un ex general español, al tío segundo de Pocholo y a un restaurador español. Poco del modo de vida actual de los vietnamitas y sólo sacaron imágenes de Saigón y Cu Chi. Eso es lo que hay.

Alberto dijo...

Claro, entre viaje y viaje procuro contar cosas de Vietnam, que es el propósito del blog...

El vuelo era doméstico, en efecto. Como digo, es muy común aquí que la gente se lleve el casco de viaje porque la moto es el principal medio de transporte en todo Vietnam.

Llevar el casco en el equipaje de mano me parece normal, llevarlo puesto durante el vuelo no. xDDD

He visto gente con casco en muchos sitios, hasta montados en barco! Pero no creo que duerman con él puesto, sería demasiado!

Borja, creo que en Vilnius deberíais tomar nota según lo que cuentas en tu blog, jeje...

Alberto dijo...

@prognatis: Que pena que te decepcionara el programa. Por lo menos puedes seguir mi blog y en verano tenéis el viaje, ya descubriréis Vietnam por vosotros mismos. ;)

Esperaba que el programa entero no girara en torno a la guerra y que se mostrara más del Vietnam actual, un país en el que la guerra NO está presente por ningún sitio. Para los vietnamitas, la guerra de Vietnam es más motivo de celebración por la victoria aplastante que el recuerdo de un horror. Aquí se han enterrado todos los fantasmas y se ha perdonado, aunque no olvidado.

En fin... es posible que el programa al final haya resultado contraproducente y de tanto hablar del pasado y de la guerra a la gente se le hayan quitado las ganas de venir.

A ver si encuentro el programa por alguna parte en Internet...

Gracias por comentar.

Gracias también por recomendarme en tu blog, por cierto. :)

mon dijo...

entro via microsiervos y me ha encantado tu blog, de verdad. ire entrando de vez en cuando.

saludos

Anónimo dijo...

Estimado Alberto Moreno me parecen impresionantes las entradas del blog, cada día es un descubrimiento nuevo. Asia nos sorprende. Soy de Argentina de una ciudad que se llama Venado Tuerto donde es obligatorio el uso de casco desde hace pocas semanas. Al que ande sin casco multa, pero curiosamente te paras a la salida de un colegio donde las madres en sus motos van a buscar a sus hijos, y las ves salir cargando los portafolios y dos o tres hijos en la moto anque el perro y ahí no hay multa. Es mas de vez en cuando en alguna redada se llevan motos al corralón municipal por no llevar casco, papeles o el silenciador no es el original, le ponen los de competición. Pero me sorprendió en Saigón el tipo en moto llevando una heladera, de no creer!!! Nada los detiene. Te dire que con ese ímpetu hechan miedo. Sabes que me gustaría si puede ser que cuentes que es lo que se escucha en las radios y la televisión. Si es que miran y escuchan radio porque se me hace que se la pasan laburando. Un abrazo.

Pura dijo...

Muy bueno el post, un puntazo lo de los cascos, ese momento antes y después!!!!

Dan ganas de visitarte en Vietnam...

Besotes desde manila!!!

Pura

Anónimo dijo...

Por que dices "de los vietnamitas te puedes esperar cualquier cosa", es un poco ofensivo la manera que lo escribes... no creo que te guste que te digan algo asi.. "de tí puedo esperar cualquier cosa"....

Alberto dijo...

No lo digo para nada en sentido ofensivo, ¿por qué crees eso?. Quiero decir que son capaces de sorprenderte con algún detalle cultural que no esperas. Todavía hoy, después de medio año, voy por la calle y veo cosas que me sorprenden.

Por ejemplo, una de las cosas que me llaman la atención es la forma que tienen de sentarse en el suelo de cuclillas, en lugar de sentados apoyados en el suelo. O que se sienten en sillitas pequeñas para comer. Ya hablaré de todas esas cosas y verás que no son para nada ofensivas, sino sorprendentes, te descolocan.

Los vietamitas son gente muy amable y simpática, y más con los extranjeros. Es algo que siempre he dicho. Me has malinterpretado sin duda.

tiestillo dijo...

Desde luego, de los comentaristas te puedes esperar cualquier cosa... mira que ofenderse por eso... ains
Con lo bueno que es mi Albertico con sus vietnamitas!

Anónimo dijo...

Me ha gustado un montón las fotos del tío en el avión, con el casco puesto. ¿Qué pasa, que tiene la moto esperándole al lado del avión? xDDD.

Estos vietnamitas...

C.Martín dijo...

Entro vía microsiervos y me ha encantado, es curiosísimo lo de los cascos, como en ciertos pueblos del sur, lo mijmito.
Seguiré curioseando tu blog, pero antes te diré algo al hilo de tu comentario de la forma de estar en cuclillas de los vietnamitas. Hace años que hice un cursito de yoga nos comentó el profe que esa postura es la más saludable para la espalda porque la mantiene recta y si tienes que estar un rato es mejor que sentarse en el suelo porque luego no te duele la espalda (de las rodillas no decía nada, las pobres).
Van a ser los precursores de la ergonomía, yavestú.
Saludos

Alberto dijo...

Entonces ya tenemos la respuesta... sabiduría oriental. :)

Gracias por comentarlo y bienvenido.