domingo, 28 de agosto de 2011

Tsukuba Matsuri

Este fin de semana se ha celebrado el Tsukuba Matsuri, o festival de la ciudad de Tsukuba, donde vivo.



Los matsuri son festivales tradicionales japoneses que tienen lugar en diferentes localidades normalmente a final del verano o a principio del otoño, coincidiendo con la primera cosecha de arroz. Es el evento del año para muchas ciudades y algunos festivales son tan importantes que atraen incluso gente de todas partes de Japón, como si de un festival nacional se tratara. El ambiente que se vive es de alegría y diversión.



Los festivales suelen estar dedicados a una deidad local y están patrocinados por el santuario o templo de la ciudad. El evento principal de los matsuri consiste en sacar de procesión por las calles el mikoshi, un altar portátil en el que se instala la deidad local. En algunas procesiones también participan elaboradas carrozas.









En el caso del festival de Tsukuba, además de carrozas de elaboración propia desde hace unos años se traen desde Aomori las famosas carrozas luminosas o Nebuta. Las carrozas representan un conjunto de personajes típicos del folklore japonés: dioses, espíritus, animales mitológicos, demonios y guerreros. Están construidas sobre una base de madera con un esqueleto de alambre recubierto de washi, un papel maché utilizado en Japón, y destacan por su llamativa decoración.





Como es habitual, el ritmo de las procesiones viene marcado por instrumentos como taikos (tambores japoneses), platillos y flautas.



Las carrozas pueden llegar a pesar varias toneladas así que tienen ruedas por debajo para que los costaleros puedan empujarlas fácilmente, aunque algunas veces son capaces de levantarlas y balancearlas o de ponerlas a girar sobre un eje, para asombro del público.





Al caer la noche las bombillas del interior de las carrozas se encienden y entonces parecen lámparas gigantes.



De cerca los personajes cobran vida.





El momento cumbre de la procesión llega al final, cuando después de haber paseado el mikoshi por las calles de la ciudad los costaleros lo balancean de un lado para otro sobre sus hombros y lo hacen girar.





El público vive con gran pasión este momento.



Además del desfile, una de las cosas que más me gusta de los matsuri son los puestos de comida típica: takoyaki, okonomiyaki, yakitori y yakisoba. Ese día es mejor no venir desayunado.

Hasta el año que viene.

7 comentarios :

EL TÍO CHIQUI dijo...

Menudo esfuerzo el de los costaleros, todavía recuerdo ver en alguno de esos Matsuris algunas espaldas realmente jodidas por el peso de los Mikoshi....y es que la fe!

Javier I. Sampedro dijo...

Me encantaría poder estar en uno de esos festivales y con el ambiente que los rodea. Estabas muy bien posicionado desde tu piso para sacar las fotos tal paparazzi, jeje :)

A ver si tengo suerte y puedo pillar alguno cuando vaya.

Un Español en Japón dijo...

Mola en Matsuri! Mola que hayan traido las carrozas del Nebuta. Yo estuve en Aomori este año para ver el Nebuta Matsuri, y de cerca son espectaculares... cuando las grandotas empiezan a girar sobre si mismas es alucinante.

Buen post!

Pepa dijo...

Vamos, que las fiestas patronales de toda la vida, pero a la japonesa, no?
Y atracciones y chiringuitos no ponen?

Pau dijo...

Qué chulada, sobre todo por la noche. Me lo apunto como un must see, a ver si lo pillo algún verano :D

Pachem dijo...

Vaya, como molan esas carrozas. Que diferencia cultural... algo que podría ser "parecido" como son los matusirs y la semana santa, aquí en España, y tan diferentes realmente.

Impresionantes las carrozas al caer la noche.

Alberto dijo...

Gracias a todos por los comentarios.

@Chiqui, los Mikoshi deben pesar una burrada al estar hechos con materiales nobles. Es curioso que la tradición de llevar la imagen religiosa a los hombros sea compartida por España y por Japón a pesar de las diferencias culturales. El nivel de sacrificio de unos costaleros y otros me parece comparable.

@Javi, lo bueno de viajar a Japón en verano es que puedes tener la suerte de vivir un matsuri, ya que suelen tener lugar en Agosto y Septiembre.

No estaba en mi piso, sino en la azotea de un parking, jejeje. Se nos ocurrió subir allí porque desde abajo no se veía nada con la cantidad de asistentes.

@Flapy, qué bueno que este verano hayas estado en el Nebuta Matsuri de Aomori, el festival original. Espero leer pronto tu crónica y ver las estupendas fotos que hayas tomado de las carrozas.

@Pepa, eso es, los matsuris son lo que en España llamamos fiestas patronales. No hay atracciones pero sí chiringuitos con comida y juegos de feria para conseguir premios (tiro con escopeta, dardos).

@Pau, para mí fue una grata sorpresa tener este festival en mi ciudad. Pero ahora sabiéndolo, no dudaría en cuadrar un viaje a Japón para disfrutar de este matsuri o del de Aomori a principios de Agosto.

@Pachem, son muy espectaculares, sobre todo cuando te acercas y ves los materiales con los que están construidos. No obstante, no creo que los pasos de la Semana Santa española tengan nada que envidiar a los mikoshi o a las carrozas, los materiales son simplemente distintos pero la calidad artística de estas imágenes es altísima. Es curioso esas características similares que comparten unos y otros festivales a pesar de las diferencias culturales, no somos tan distintos después de todo. La emoción que viven los japoneses cuando se alza el mikoshi me recordó mucho a la pasión con la que viven los españoles las procesiones de Semana Santa, sin duda.

Un saludo a todos.