lunes, 22 de septiembre de 2008

Guía para comer en Vietnam

Aquí va una pequeña guía para disfrutar de la cocina vietnamita, una de las famosas de toda Asia. No voy a hablar de las delicatessen que sirven en los restaurantes de moda de occidente como gastronomía vietnamita, sino de la comida típica del día a día, la que comen los vietnamitas y la que llevo comiendo yo todo el año.




Utensilios y condimentos básicos

Los utensilios básicos para comer en Vietnam son tres: el bol, la cuchara y los palillos. El bol es el recipiente donde se echa el arroz, el acompañamiento principal de la cocina asiática. Por lo general, la comida se comparte entre los comensales así que utilizaremos los palillos para coger alimentos, mojarlos en las salsas y condimentos y luego llevarlos directamente a la boca o bien depositarlos en el bol de arroz. La cuchara se utiliza para comer arroz cuando este no puede ser cogido con palillos; ya hablé en su día del mito de comer arroz con palillos.

En cuanto a los condimentos básicos destacan el chili picante, las salsas de pescado en salmuera como el Nước Mắm y el trío Muối Tiêu Chan (sal pimienta lima), todos de fuerte sabor.



El plato típico vietnamita

Estoy seguro de que si preguntara a algunos "expertos" en comida asiática de occidente por el plato típico de la cocina vietnamita muchos no acertarían. Se trata del Phở, un plato ciertamente con poco glamour pero que se lleva comiendo desde hace décadas en Vietnam.



Originario de la zona norte de Vietnam, el Phở es una sopa de fideos de arroz. Generalmente se hace con carne de pollo (Phở Gà) o con carne de ternera (Phở Bò). Suele llevar cebolla, cilantro, brotes de soja, pimiento chili y adicionalmente se le puede echar menta, lima, etc.



Sirven Phở en muchos sitios, desde puestecillos callejeros hasta restaurantes de lujo, pasando por las cadenas de comida rápida Pho 24 o Pho 2000. Si tuviera que recomendar algunos restaurantes en Saigón donde comer Phở serían:
  • Bunta, especialidades de platos Bun, bol con noodles.
    136 Nam Ky Khoi Nghia, Distrito 1
  • Pho Hoa, especialidad de Phở.
    260 Pasteur, Distrito 1

Comida del día a día

Aparte del plato típico-típico vietnamita, la comida del día a día es:

- Rollitos: bien fritos, como los Chả Giò; bien frescos, como los Gỏi Cuốn, que puede preparar uno mismo enrollando los ingredientes en papel de arroz.



- Arroz para acompañar (hervido o salteado con ajo y/o verduras)
- Verduras, como el Morning Glory (Rau Muống Xào Tỏi)
- Platos de carne (pollo, ternera, cerdo) stir- fried o sautéed con verduras y acompañados de cilantro (se lo ponen a todo)
- Algo de pescado y marisco, como almejas al lemongrass, gambas a la plancha y cangrejo con salsa de tamarindo



Si tuviera que recomendar algunos restaurantes donde comer platos variados vietnamitas diría:
  • Quan An Ngon (o simplemente Ngon)
    160 Pasteur, Distrito 3, Saigón
    18 Phan Boi Chau, Distrito de Hoan Kiem, Hanoi
  • Temple Club
    29/31 Ton That Thiep (1a planta), Distrito 1, Saigón
Además de los restaurantes clásicos están los restaurantes de barbacoa. Hay de dos tipos, barbacoa de parrilla y barbacoa de plancha.


Con mi amigo Nuño comiendo cocodrilo en una barbacoa de parrilla.

En la siguiente foto tenemos a mi amiga María Luisa comiendo en una barbacoa de plancha.



En esta foto he señalado los principales elementos que nos encontramos normalmente cuando nos sentamos a comer en la mesa de un restaurante vietnamita (de izqda. a dcha.):

- El plato de arroz que acompaña todas las comidas
- El plato principal, en este caso ternera cruda rellena de queso que se cocina a la plancha.
- Morning Glory (Rau Muống Xào Tỏi), espinacas que están riquísimas.
- Platito de soja con chili, para mojar la carne o darle sabor al arroz.
- Platito de Muối Tiêu Chanh (sal pimienta lima), para mojar carne, marisco y pescado.
- Cerveza (Bia, en vietnamita), en este caso Tiger Beer, popular en todo el Sudeste Asiático.

En los restaurantes de barbacoa es habitual encontrar carnes no típicas, como cocodrilo, canguro, cabra, iguana, rana y perro. Sí, perro. En Vietnam se puede comer perro, aunque no es un plato habitual. La siguiente foto es de ternera, tranquilos:



Si tuviera que recomendar algunos restaurantes de barbacoa en Saigón diría:
  • Quan Nuong 3T (o simplemente 3T)
    29/31 Ton That Thiep, Distrito 1 (En el ático)
  • Barbecue Garden
    135A Nam Ky Khoi Nghia, Distrito 1
Por último, Vietnam, como país costero que es, permite disfrutar de pescado y marisco fresco y a buen precio.



En los restaurantes podemos pedir gambas a la plancha, o cocidas en whiskey o en jugo de coco, calamar, cangrejo, langosta, ostras y almejas.


Calamar a la plancha.


Gambas a la plancha. Te las dan vivas trinchadas en un pincho y las ves moverse mientras las cocinas.


Gambas borrachas, se llaman así porque están cocidas con vino de arroz o con whiskey. Se cuecen vivas y empiezan a saltar cuando el alcohol se calienta, es importante poner la tapa.

Si tuviera que recomendar algunos restaurantes en Saigón donde comer buen marisco diría:
  • Ngoc Suong, especializado en marisco.
    19C Le Quy Don, Distrito 3
  • Quan Nuong 3T (o simplemente 3T), barbacoa vietnamita de plancha.
    29/31 Ton That Thiep, Distrito 1 (En el ático)
Por último, si se lo queremos es degustar las especialidades locales, lo mejor es sentarse en cualquier restaurante en la calle que tenga buena pinta y pidamos una ración de lo que sirvan.

Y después de la comida, de postre un Cà phê sữa đá.

¡Que aproveche!

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Amén hermano!!! Puedo dar fe de que la comida vietnamita es una de las mejores de Asia y no tienen que envidiar nada al resto.

Como prueba un botón, en tres semanas de viaje pillé cuatro kilos y medio. No porque sea una comida especialmente grasienta, sino porque no podía parar de probar cosas nuevas y no le hacía ascos a nada.

Es una comida muy sana, con poca grasa y basada en el arroz, las verduras al wok, pescado muy variado, mariscos y carne. Qué más se puede pedir!!!

Javier I. Sampedro dijo...

Ummm que ganas de comer me han entrado.. recordando esas barbacoas que nos pengamos, que ricas. Repetiría sin dudarlo :)

Y lo barato que sale todo, así da gusto.

Beñat dijo...

Buenísimo Alberto, yo he ido un par de veces a algún vietnamita aquí pero creo que no tienen nada que ver con lo que enseñas...tengo hambre...

Nakp dijo...

jop! un par de dias sin leerte y ya llevas 3 post nuevos! xD... sobre las gambas son los mismos camarones no? que tan baratos son? ya he leído que la comida ahi es muy muy barata, pero las gambas no lo son tanto, ni en mi pais (que tambien es costero)

salu2

Sònia dijo...

Hola Alberto, felicidades por tu blog.
Es la primera vez que entro pero te aseguro que me has echado un buen cable para preparar mi viaje a Vietnam y es que como siempre voy a salto de mata.....Menos mal que hay buena gente por esos lares que nos facilitan las cosas.
Besos desde TArragona
Adeu.
Sònia
PD: seguire pirateandote ideas para organizar mi viaje

CUSCUS dijo...

Muy buen bloj. Estamos en el hotel de saigon despues de 16 dias de recorrido por vietnam. La comida del norte y centro nos ha parecido exquisita. Em cambio en saigon, no nos ha gustado tanto, supongo que no hemos acertado con el restaurante adecuado. Mañana siguiendo tu consejo probare el 3T.
Saludos

IZQUIERDO dijo...

¡¡Que hambre!! En breve me voy 3 meses para Ho Chin Minh y pienso probarlo todo :D Muy buen blog, iré leyendolo para posibles dudas y cosas que ver.

Anónimo dijo...

Están equivocados. en Asia el arroz no es un acompañamiento sino el plato principal.