miércoles, 16 de septiembre de 2009

Comiendo en las calles de Hanói

En su día me dio por redactar una Guía para comer en Vietnam bastante práctica que he ido actualizando de vez en cuando y os recomiendo revisar.

Para complementar esta guía, hoy me gustaría hablaros de mi experiencia comiendo en Hanói durante mi último viaje, curiosa no sólo por la variedad gastronómica, distinta de Saigón, sino por los lugares donde me sentaba a comer.

Los habitantes del centro de Hanói acostumbran siempre a desayunar, comer y cenar en la calle, por eso se dice que en la capital hay mucha vida en la calle. En el caso del Barrio Antiguo, en el distrito de Hoàn Kiếm, la cosa tiene bastante encanto por tratarse de callejuelas pequeñas y muy pintorescas. Es una de las razones por las que en este laberinto de calles los peatones se ven obligados a caminar por la carretera, las aceras están imposibles.



Desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche el ambiente está cargado de olores provenientes de los pequeños restaurantes a pie de calle. La mayoría de ellos sólo pueden atender tres o cuatro grupos de clientes, que se sientan en mesitas y sillitas de plástico. Estos restaurantes suelen estar especializados sólo en un plato. Este restaurante al que fuimos en la calle Cầu Gỗ estaba especializado en Bún Chả, por ejemplo.



Bún Chả es un plato típico de Hanói, consiste en carne picada a la parrilla. En la actualidad las parrillas de metal han sustituido a las brochetas de bambú y los ventiladores eléctricos han dejado atras el uso de abanicos de papel, pero el sabor sigue siendo el mismo.



El Bún Chả, esta especie de "hamburguesa", se moja en salsa de pescado (Nước Mắm) con vinagre y se acompaña con fideos blancos (vermicelli) y verduras (menta proveniente de Láng). El desayuno de los campeones.



La verdad es que yo no tenía ni idea de qué restaurantes era buenos y cuales no, así que dejaba la elección en manos de Thoai, que no dudaba en pedir recomendaciones a la gente que pasaba por allí. Así es como acabamos cenando en un restaurante de parrilla cerca de la calle Háng Bông.



Tenían una gran variedad de brochetas de carne, pescado y verduras que se cocinaban a la brasa en el momento. ¡Hasta comimos rana y todo!



Grabé un pequeño vídeo que comparto con vosotros para que veáis lo que realmente es cenar a pie de calle, muy auténtico.



Después de la parrillada nos quedamos con algo de hambre así que horas más tarde re-cenamos caracoles. Son parecidos a los caracoles que comemos en España, también riquísimos si se mojan en salsa, en este caso una salsa con carne de cerdo rayada (shredded pork) muy popular en el sudeste asiático. Los caracoles se sacan con una especie de cuña de metal, a diferencia del palillo de madera que usamos en España.



Otra de las especialidades culinarias que probamos en Hanói fue Bánh Tôm, pasteles de gambas, en un restaurante situado entre el lago Ho Tay y el lago Truc Bach.





Estos pasteles de gambas no son más que gambas rebozadas pero, una vez más, a diferencia de España las gambas se comen con cáscara. Los pasteles se mojan en una salsa de pescado con manzana para que la corteza del rebozado se ablande y dé más sabor.



Como podéis ver, uno de los atractivos de venir a Vietnam de turismo es sin duda disfrutar de su gastronomía. No podemos dejar de probar los pequeños restaurantes especializados en delicias culinarias de Hanói. Reconozco que sin un guía vietnamita que nos acompañe resulta difícil descubrir estos sitios pero espero que este post os sirva un poco de orientación.

9 comentarios :

martuky dijo...

Juer neng!!! ¡¡Cómo te cuidas!!
Que sepas que me das mucha envidia. Este verano he estado en China y me he quedado enamorada del país y de su gente... tengo que ir a Vietnam!!! Ale... otro sitio más a visitar en la lista, como se acumula la faena...

Un besazo Alberto!!!

Alberto dijo...

Pues sí, mira que podías habernos visitado a Marta o a mi cuando éramos becarios allí pero tranquila que nunca es tarde... ¡tienes que ir a Vietnam! Yo pienso repetir en 2010. :)

Besos

Pau dijo...

Mira que me encanta la comida japonesa, pero es que la vietnamita es una gozada. Esos pequeños platos en los que se mezclan mil sabores... delicioso.

Alberto dijo...

Sí, la comida vietnamita rebosa de sabores. Muchas veces he visto mojar un mismo trozo de carne en dos o tres salsas distintas antes de llevarlo a la boca. Confuso y al mismo tiempo delicioso.

Sergio dijo...

mira q he llegado a ver puestos de estos, pero cada vez q paso por al lado me da un noseque en el cuerpo, q digo, si me como algo de aqui me paso una semana sin levantarme del lavabo.
Ahora mismo estamos en Sapa, flipando, pero flipando en colores.
Me encanta este pais, su comida, todo menos lo pesaos q se ponen (las palabras q mas oigo durante el dia son: motorbike- taxi,buy to me,were are you from? y very cheap. Por ese orden)

Sergio dijo...

Por cierto alberto, para salir del pais hay q pagar alguna tasa, en el aeropuerto???
Gracias

Alberto dijo...

Sergio, después de un tiempo en Vietnam y superadas las primeras diarreas el estómago se te hace a prueba de bombas y puedes sentarte a comer en cualquier sitio xDDD

Poco a poco iras desarrollando paciencia para aguantar el coñazo que te dan para que te montes en su moto o les compres algo. Lo mejor es decir "không" y girar la mano, el símbolo de no, mientras sonríes. A mi me salía de forma inconsciente.

Qué bien que estés disfrutando de Sapa, que envidia, no he ido todavía.

Sobre lo que comentas de la tasa, que yo sepa no hay que pagar o yo nunca he pagado, pero siempre he salido del país por Saigón, nunca por Hanoi.

Sergio dijo...

no, si eso del kom ya me sale del alma, kom kam on. Siempre con educacion,jajajajaja

Alberto dijo...

Sí, lo del "no, gracias" también me salía sólo a mi hasta que me dijeron que esa expresión quedaba rara, ya que en vietnamita no se dice gracias tan a la ligera, sólo cuando quieres agradecer algo de verdad.