jueves, 25 de septiembre de 2008

Áo Dài

Áo Dài (pronunciado Ao Yai) es el traje típico de las mujeres vietnamitas.



El Áo Dài se compone de dos piezas de seda, unos pantalones y un vestido ajustado que cubre desde el cuello hasta por debajo de las rodillas y que se abre a la altura de la cintura. A pesar de ser un traje de cuerpo completo, está pensado para ser muy femenino, a la par que elegante.



Fijaos que el corte a la altura de la cintura no coincide con el pantalón y deja entrever una parte del cuerpo, muy provocativo para ser un traje tradicional. No llega a ser tan sugerente como el Qipao chino pero no está mal para una sociedad tan conservadora como la vietnamita, que tiene el siguiente dicho sobre el Áo Dài: "El Áo Dài lo cubre todo, pero no esconde nada".

El Áo Dài tiene su origen en el Áo Ngũ Thân, un vestido tradicional vietnamita del S. XIX basado en los vestidos típicos de China. En 1930 un artista de Hanoi, inspirado por la moda francesa, rediseñó el Áo Ngũ Thân ajustándolo a la cintura y dejándolo como traje de dos piezas enteras de una sola capa, aprovechando el avance de la industria textil.

En los 50, los diseñadores de Saigón ajustaron aún más el vestido a las curvas del cuerpo femenino, enfatizando el busto y el trasero, dando lugar a la versión del Áo Dài que se conoce en el presente. Hoy en día, se crean diferentes diseños más o menos modernos, con cuello abierto o cerrado de forma particular, lisos o bordados, ... pero la estructura de dos piezas siempre se conserva.

Durante el periodo comunista, Vietnam del Norte ensalzó el Áo Dài como traje nacional y hoy en día sigue siendo así, es el traje oficial de la representante vietnamita en Miss Universo y anualmente se celebran concursos de Miss Áo Dài dentro y fuera de Vietnam.



Generalmente se usa en ocasiones especiales, como en bodas o durante la celebración del Têt.

Además de ocasiones especiales, se utiliza como uniforme para el personal femenino en muchas empresas, en restaurantes, hoteles y compañías aéreas. Es habitual ver a chicas vestidas con Áo Dài por la calle en el descanso o después del trabajo.







Por último, también se utiliza como uniforme escolar en todo Vietnam, en su versión más clásica (holgada) y de color blanco, símbolo de pureza.



Un traje típico muy singular, ¿no os parece?

5 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

Una vestido discreto y a la vez que deja entrever. Me llaman la atención los colores tan vivos que se usan en algunos de ellos, son muy bonitos.

Es bonito ver como perdura el uso del mismo a lo largo del tiempo.

Anónimo dijo...

A mí me encantaron los Áo Dài, aunque Vero decía que cantaban demasiado para España.

Son trajes tradicionales muy bonitos a la vez de cómodos y sencillos.

Nosotros sólo lo vimos en las azafatas y trabajadoras de empresa.

Un abrazo!!!

Saha dijo...

Preciosos, me gustan todos, Incluso el uniforme del cole!!!!

Mar dijo...

Hola!! Saludos desde Zaragoza, España. Me encanta tu blog, yo también soy viajera y me interesa muchisimo Asia. Los ao dai son preciosos, las chicas se ven muy elegantes y femeninas, pienso que en occidente deberiamos aprender un poco de ellas. Estuve a punto de comprarme uno cuando estuve en Vietnam. Enhorabuena por el blog.
Beatriz

esther dijo...

hola saaludos desde mexico acabo de llegar de vietnam y visite la ciudad de saigon los ao dai son preciosos yo si me compre uno y estan por mandarme otro