miércoles, 23 de julio de 2008

Héroes legendarios II

A lo largo de la historia de Vietnam aparecen ciertos personajes cuyas hazañas por liberar el país de los invasores extranjeros entremezclan mito y realidad dando lugar a bonitas leyendas que elevan su figura a la de héroes nacionales.

Tran Hung Dao

Comandante militar durante la dinastía Trần que consiguió repeler dos de los tres intentos de invasión de las hordas del Imperio Mongol de Kublai Khan en el s. XIII.



Tras completar su conquista de China, en 1285 el General mongol Kublai Khan solicitó derecho para atravesar territorio vietnamita para poder atacar el reino Champa (situado en el Sur del actual Vietnam). Los vietnamitas le negaron el acceso pero los mongoles siguieron presionando. Llegaron a conquistar Thang Long (la actual Hanoi) pero las enfermedades tropicales y la falta de provisiones les hicieron abandonar.

Un tercer intento de invasión en 1287 llevó a los mongoles hasta el río Bach Dang al Sureste de Thang Long, donde el General Tran Hung Dao les tenía preparada una sorpresa...

La Batalla del Río Bach Dang

Durante varias semanas de avance mongol, soldados a las órdenes de Tran Hung Dao prepararon y almacenaron miles de afiladas estacas de bambú en una cueva de la Bahía de Ha Long (conocida como Hang Dau Go o Cueva de las Estacas de Madera).



La isla con la Cueva de las Estacas de Madera es uno de los puntos turísticos más interesantes de la visita a la Bahía de Ha Long.



Cuando la flota naval mongola se situó en las cercanías del río Bach Dang, junto a la Bahía de Ha Long, Tran Hung Dao ordenó clavar las estacas en el lecho del río, cerca de la orilla menos profunda. Con la marea alta, envió pequeños botes con el objetivo de provocar y atraer al enemigo. Los navíos mongoles siguieron el señuelo y cuando la marea se retiró, estos quedaron clavados y atrapados entre las estacas. Muchos barcos se hundieron y el resto fueron pasto de las flechas de fuego de los vietnamitas, la flota entera de 400 navíos fue destruida y los supervivientes capturados y ejecutados, unos 150.000 hombres. A partir de entonces, el gran Imperio Mongol se mantuvo replegado al Sur de China.



Esta batalla está considerada una de las victorias militares más brillantes de la historia, por la estrategia empleada y porque supuso la última de tres derrotas consecutivas que sufrió el poderoso Kublai Khan, a manos de un puñado de hombres, en una época en la que ningún territorio se resistía a su conquista, desde Corea hasta Hungría.

En Vietnam, muchas ciudades como Saigón tienen una calle y una estatua dedicada a este héroe.

4 comentarios :

tiestillo dijo...

Hijoputa!! que bueno!! dios, que tipo más listo!

Muy buena entrada tio, me voy a hacer una camiseta con con tus heroes

Anónimo dijo...

Mira que ha llovido y todavía se recuerda al tío como un héroe.

Por cierto, misión cumplida, Kirai me ha firmado tu libro también.

Alberto dijo...

Borja, seguro que también hay héroes lituanos. Kublai Khan llegó hasta Lituania, no te queda tan lejos esta historia.

> Kirai me ha firmado tu libro también.

Tú si que eres un héroe. Gracias crack. ;)

Javier I. Sampedro dijo...

Ummm, interesante segunda entrega sobre los heroes de Vietnam. Te vas a hacer un entendido de historia, jeje :)