La semana pasada nos llevaron de excursión a la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, JAXA.
La Universidad de Tsukuba donde desarrollo mi beca Monbukagakusho organizó una visita al Centro Espacial de Tsukuba (TKSC) para los estudiantes del curso de japonés intensivo.
El Centro Espacial de la JAXA forma parte de Tsukuba Science City, una ciudad creada para el avance y desarrollo de la investigación científica en Japón, junto con la Universidad de Tsukuba y más de 300 institutos de investigación públicos y privados.
La visita comenzó con un vídeo de introducción en el que Takao Doi, el primer astronauta japonés en realizar un paseo espacial, nos habló de la misión del Centro Espacial de Tsukuba. Está involucrado en la investigación de satélites y cohetes así como el control y monitorización de los mismos una vez que han sido puestos en órbita.
Tras el pase del vídeo nos llevaron a la sala de exposiciones, donde se encuentran expuestos al público algunos prototipos y maquetas de componentes de satélites y vehículos espaciales diseñados por la JAXA.
Lo primero que nos encontramos fue una colección de modelos a escala 1/20 de los ロケット (Roketto) o cohetes lanzados por Japón al espacio, comenzando con el N-I lanzado en 1975 hasta el H-IIB lanzado en 2005. De este último tienen una réplica a escala natural a la entrada del recinto.
Luego pasamos a conocer a los astronautas japoneses.
El más destacado de todos es Soichi Noguchi, toda una celebridad en la blogosfera japonesa. Durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (ISS) no ha dejado de actualizar su Twitter y de colgar en Twitpic impresionantes fotos de la Tierra vista desde el espacio además de vídeos en alta resolución en Youtube.
Después nos dejaron algo de tiempo libre para ver y sacar fotos de los distintos objetos que tenían expuestos, entre los que había modelos de prueba de satélites reales lanzados al espacio. Estos días es noticia que la sonda Hayabusa ha regresado a la Tierra con muestras de material recogidas de un asteroide cercano, completando la misión con la que fue lanzado en 2003. Supone uno de los mayores éxitos conseguidos por la Agencia Aeroespacial japonesa.
Una de las principales actividades de la JAXA en las que el Centro Espacial de Tsukuba ha tenido mayor participación ha sido la construcción de equipos para el Módulo de Experimentación Japonés, KIBO, la aportación de Japón a la Estación Espacial Internacional (ISS) que permite llevar a cabo experimentos con fines biológicos en el espacio. En la sala de exposiciones tienen una maqueta a escala real del módulo presurizado y se puede acceder al interior del mismo.
Para terminar la visita nos enseñaron algunas instalaciones donde llevan a cabo entrenamientos para astronautas. Nos llamó mucho la atención la Sala de Aislamiento donde encierran a los futuros astronautas durante varios días para estudiar su psicología y su comportamiento en grupo. La sala está carente de cualquier tipo de entretenimiento así que lo único que pueden hacer los sujetos es hablar entre ellos. Después de pasar días en compañía de las mismas personas empiezan a surgir comportamientos interesantes que recuerdan a cierto programa de TV.
Y esto es lo que dio de sí la visita al Centro Espacial de la JAXA en Tsukuba. Si alguna vez os acercáis por aquí y sois aficionados a las naves espaciales podéis hacer una visita al recinto, es gratuita y se tarda en llegar menos de una hora desde Tokio. Para información general sobre la visita podéis acceder a esta página y para informaros sobre los distintos tipos de tours y diferentes horarios en esta página. Se permiten tour individales.
Hace 1 mes
9 comentarios :
Yo es que cuando veo estas cosas del espacio me parecen de mentirijillas.
Sobretodo cuando ves esas cosas recubiertas de papel de plata dorado.
Juas, ahora que lo dices uno de los "highlights" de la visita era la demostración de cómo se adhiere el revestimiento protector de color dorado a la parte exterior del satélite: chan... chan... ¡con velcro!
Y te lo sueltan todo emocionados, diciéndote que en el vacío es un material adhesivo estupendo.
He estado varias veces en Tsukuba asistiendo a reuniones de empresa, y siempre me he quedado con unas ganas enormes de visitar el centro de la JAXA.
Si no te importa, tengo un par de preguntillas:
¿Sabes si se permiten visitas individuales?
¿Qué tal es la visita si tienes escasos conocimientos de japonés?
Gracias!
Hola Luis,
En esta página tienes toda la información general de la visita a la JAXA:
http://www.jaxa.jp/visit/tsukuba/index_e.html
Parece que se permiten visitas individuales (dice [Number of Participants] 1 - 80 max. ) siempre que hagas reserva con antelación por teléfono. Hay varios tipos de tours a distinas horas del día, desde las 10:00 a.m. a las 3:00 p.m. Infórmate aquí:
http://www.jaxa.jp/visit/tsukuba/tour_e.html
Los tours guiados son en inglés, la información mostrada en las muestras de exposición está en inglés y japonés y el vídeo de introducción está en inglés también. No tendrás problema para entender. Eso sí, no estoy seguro de que la guía pueda resolver tus dudas... según ella "en una cámara de vacío el traje espacial pesa menos porque no hay gravedad". xDDD
Si vienes por Tsukuba avísame y quedamos si quieres.
Saludos
Gracias por tu respuesta tan completa :). Desde luego la próxima vez que me acerque por Tsukuba iré a ver el centro. Aún no sé cuándo será, pero ya te aviso (es que este año las reuniones se están haciendo en Yokohama en vez de en Tsukuba).
Saludos!
Luis
Jajajajaja, ¡la foto final es genial Alberto! Me parto XD
Hola entendí que estudias en tsukuba?, bueno yo iré como dentro dos meses y me preocupa la renta de cuartos, no sabes de algun lugar en la ciudad con precios económicos?
Juan Carlos
por cierto esta genial ese lugar :)
Hola Juan Carlos,
En Tsukuba, al alquiler de apartamentos es más barato que en Tokio. Puedes encontrar un apartamento individual desde 50,000 yenes o compartir piso desde 30,000. Los precios son más o menos los mismos en cualquier distrito de la ciudad, quizás te interese vivir cerca de la universidad o tu lugar de trabajo, o bien del centro donde está la estación.
Lo único malo es que en Japón al alquilar apartamento tienes que pagar el primer mes y además por lo general uno o dos meses de fianza, un mes de regalo a la agencia y otro mes de regalo al casero. Es lo habitual aquí.
Saludos
Publicar un comentario