Hué fue la antigua capital de Vietnam durante el reinado de la Dinastía Nguyen entre los años 1802 y 1945.
En vida, los reyes de la Dinastía Nguyen gobernaban desde el Palacio Imperial situado en la Ciudadela de Hué. Al mismo tiempo, cada emperador ordenó construir a las afueras de Hué un lugar de retiro con suntuosos palacios, pabellones, patios, estanques y jardines. Más tarde, tras su muerte, estos recintos pasarían a ser Mausoleos o Tumbas Reales.
Las tumbas, construidas entre 1814 y 1931, se dispusieron al Sur de la ciudadela de Hué, a orillas del Río del Perfume, de acuerdo con el ancestral arte oriental del phong thuy (viento y agua), conocido también como feng shui. Los geománticos de los emperadores se esforzaron en situar los edificios reales en lugares rodeados de montañas donde el viento fluyera de forma saludable. Así mismo, aunque cada emperador diseñaba los palacios y jardines con mayor o menor fusión de estilos orientales y occidentales, los recintos intentaban ceñirse al mismo modelo, con los siguientes elementos: puerta de entrada, patio de Honor, pabellón de la Estela, templo y camposanto, alineados a lo largo de un eje conocido como el Camino del Espíritu.
Tumba de Minh Mang
Minh Mang fue el segundo emperador de la dinastía Nguyen, hijo menor de Gia Long, el fundador de dicha dinastía. Reinó entre 1820 y 1840 y fue conocido por su firme política de aislacionismo de occidente y conservación de las doctrinas confucionistas. Rechazó innumerables acuerdos de comercio con representantes de países europeos, con los que rehuía reunirse e incluso negaba el desembarco en su territorio, e instauró una violenta persecución contra los misioneros cristianos en Vietnam, a los que ordenó expulsar. La represión cristiana que llevó a cabo generó un gran descontento entre las potencias europeas y terminó por dar a Francia una excusa para intervenir en Vietnam e iniciar un movimiento de ocupación y colonización que duraría 100 años.
La tumba de Minh Mang, construida entre 1841 y 1843, quizás sea la más majestuosa de las tumbas reales y la que se mantiene más fiel al modelo original de elementos alineados a lo largo del eje del Camino del Espíritu.
Para acceder a la tumba se contruyeron tres puertas: Dai Hong Mon (Gran Puerta Roja, centro), Huu Hong Mon (Puerta Roja de la Derecha) y Ta Hong Mon (Puerta Roja de la Izquierda), aunque esta última ha sido siempre la puerta de acceso habitual al recinto.
Tras las puertas se encuentra el patio de Honor, que contiene estatuas a tamaño real de mandarines, elefantes y caballos en representación del séquito real y que acompañan al emperador y lo protegen en su otra vida.
Frente al patio de Honor se alza el pabellón Dinh Vuong, que guarda la Estela. La Estela lleva grabado un ensayo de 2500 caracteres que el emperador Thieu Tri dedicó a la memoria de su padre, Ming Mang, y en el que también se describe el proceso de construcción de la tumba. Se sostiene sobre un altar en el que antaño se sacrificaban búfalos, caballos y cerdos.
Detrás del pabellón de la estela se encuentra el templo Sung An (Templo de la Gracia Infinita), dedicado a Minh Mang y su emperatriz, donde tenían lugar los ritos y ceremonias de oración.
Siguiendo con el eje, tras pasar el templo hay tres puentes de piedra que cruzan el Lago Trung Minh (Lago de la Impecable Limpidez). El puente central, construido en marmol, estaba reservado para uso exclusivo del emperador. Los puentes conducen hasta el pabellón Minh Lau (Pabellón de la Luz), que se alza sobre tres terrazas superpuestas representando los tres poderes: el cielo, la tierra y el agua. Este pabellón está dedicado a honrar el talento y la contribución del emperador y simboliza el último paso antes de llegar al lugar de descanso eterno.
A la misma altura a la izquierda se sitúa el pabellón del Aire Fresco y a la derecha el pabellón de Pesca.
La necrópolis se encuentra al final del Camino del Espíritu, separado por el lago Tan Nguyet (Lago de la Luna Nueva) con forma de media luna.
El lago se atraviesa por un puente de piedra que permite alcanzar el sepulcro, que está situado bajo un promontorio de tierra rodeado por un muro circular. Los restos del emperador yacen en un palacio enterrado para siempre bajo el promontorio.
La puerta del sepulcro, hecha de bronce, permanece cerrada al público y en el pasado sólo era abierta una vez al año para conmemorar el aniversario de defunción del emperador.
La tumba de Minh Mang se encuentra a 12 km de Hué, en la orilla occidental del río del Perfume y cerca del pueblo de An Bang.
Hace 1 mes
4 comentarios :
Se te da bien esto hablar sobre las tumbas imperiales, serías un gran guía en Hué.
En cambio, el nuestro nos dijo que esta tumba estaba en obras y que no merecía la pena visitarla, le hubiera colado de...
Es que hablar de las tumbas reales de la Dinastía Nguyen realmente me apasiona, Pau. Son verdaderas obras de arte faraónicas.
Me parecen los monumentos más impresionantes de Vietnam después del Palacio Imperial, que todavía está en reconstrucción. En mi opinión, Vietnam no tiene nada que envidiar a China o a Japón en cuanto a monumentos con identidad propia se refiere.
Tengo que volver de nuevo para ver las tumbas que me faltan, es imposible verlas todas en un día, aunque ya he visitado las 3 más importantes.
Que pena que no pudieras visitar la tumba de Minh Mang, espero que puedas volver cuando esté totalmente restaurada, quien sabe...
Esta si que no la vimos juntos.. estaba repasando un poco de nuestro recorrido por Hue y esa si que no nos dio tiempo. Es muy impresionante esta, y se la ve bastante bien conservada además de encontrarse en un paraje muy bonito.
Por cierto, dónde andaba el resto de la gente? así si da gusto visitar cosas :)
Un saludo!
En efecto, Javi, esta no nos dio tiempo a verla en nuestra primera visita a Hué.
Fue una de las primeras tumbas de la Dinastía Nguyen construidas y la que marcó un poco el modelo con los elementos a incluir: patio de Honor, pabellón de la Estela, templo de oración y sepulcro. El resto de tumbas siguientes se ajustaron a este modelo aunque necesariamente no se alineaban en un mismo eje (como la tumba de Tu Duc) o bien incorporaban estilos de construcción occidentales (como la tumba de Khai Dinh, que está en pendiente).
Dicen que la tumba de Minh Mang es la más majestuosa pero me impresionó más la de Tu Duc, ciertamente.
No había gente, fue una maravilla poder explorarla a mi antojo. El único problema es el tiempo, que va a contrarreloj si tienes pensado visitar más de una tumba en la misma mañana.
Saludos
Publicar un comentario