viernes, 20 de junio de 2008

Cómo se sientan los vietnamitas

Este es otro de esos post sobre costumbres vietnamitas que te llaman la atención al poco de llegar pero que con el tiempo te habitúas a verlas hasta que te parecen tan normales que ni te fijas. Voy a postear sobre ello para no olvidarme...

El tema en cuestión es cómo se sientan los vietnamitas; tienen dos formas peculiares.


Sentarse en cuclillas, posición de reposo.

La posición natural de reposo para los vietnamitas es sentarse en cuclillas. Así, si tienen que esperar a alguien, pasar el rato o mantener una conversación con alguien en la calle, a veces se sientan de cuclillas en lugar de mantenerse de pie. Será que esa postura les resulta más cómoda y pueden descansar. Yo, desde luego, me levanto con las rodillas jodidas...

Veamos algunos ejemplos...











Trabajando...





Muchos de los puestos de fruta y verdura en los mercados están a ras de suelo...





Una de las diferencias respecto a España es que en Vietnam no hay bancos en la calle (de hecho, en ninguna ciudad de Asia) y claro, si hay que pasar el rato esperando en la calle aquí se ponen en cuclillas. Esta postura es natural para ellos, en España antes nos sentaríamos en el bordillo o en el suelo con las piernas cruzadas. En cada país hay una costumbre de sentarse, incluso hay formas tradicionales de sentarse, como en Japón.

Aparte de Vietnam, parece que esta costumbre también tiene lugar en otros países de Asia.


Charlando con Juan de Kuala Lumpur, como buenos paisanos del Sudeste Asiático.


Cartel para educar a los malasios sobre el uso de una taza de WC que encontró Mike en Melaka.


Sentarse a comer en sillas que parecen de juguete.

Otra de las costumbres en Vietnam es sentarse en sillas o taburetes pequeños de plástico para comer o tomar un café en una terraza de la calle. En España estas sillas las usan los niños, como sillas de juguete; más de una habré partido yo haciendo el payaso intentando sentarme alguna vez. Pues aquí es lo que se lleva, qué cosas...













Cuando acaba todo el mundo de comer, se apilan las sillas y se cierra el chiringuito...



Supongo que estas sillas son propiedad de cada restaurante o café, pero en una ocasión Pedro y yo vimos como por una calle llena de gente sentada en sillitas apareció un camión que empezó a pitar y la gente se levantaba de las sillas para que las apilaran en el camión y se las llevaran. Bromeamos comentando que el Gobierno se encargaba de proveer sillitas de plástico a los ciudadanos vietnamitas, que era un derecho, pero en realidad fue una de esas situaciones que vives en un país extranjero y no sabes qué narices está pasando.

¿No os parecen curiosas estas costumbres de sentarse en Vietnam? Espero que cuando vuelva a España no me dé por quedar con alguien en la calle y sentarme en cuclillas inconscientemente mientras le espero...

12 comentarios :

tiestillo dijo...

En su día vi en el blog de Kirai que en japón pasa lo mismo. Yo sinceramente no puedo mantenerme en esa posición, no por las rodillas, es que me caigo patrás, tengo que echar los brazos palante de contrapeso para no caerme, y claro no es cómodo. Yo creo que tb puede haber ahí algún factor anatómico eh? en serio, acabo de probar ahora mismo y para ponerme como ellos tendría que tener los pies de puntillas un poco, si los pongo planos me caigo.

Curioso, y que raro seria ver eso en España :S pero raro raro raro. Y si se cumple mi teoría, tu trankilo que no te sentarás inconscientemente así pq no estarás cómodo nunca, o me ekivoco?

Roberto I. Quevedo F. dijo...

Jope Alberto me has pisado una entrada que ya tenía preparada,jajaja, la pondré como respuesta a esta igual jejeje

Aquí en Libia también es muy común ver a los trabajadores inmigrantes de los países vecinos sentarse así, y es mas los peores son los que se sientan sobre la cabeza de un martillo o de un escoplo, puff eso tiene que doler... :P Los Libios por su parte prefieren estar de pie con un café en la mano mirando la calle y diciéndole cosas a las chicas que pasan..:P

Alberto García dijo...

Gran blog. Dentro de algún tiempo tendré, si hay suerte, que ir a Vietnam para agrandar mi familia. De vez en cuando navego buscando información sobre el país. Tu blog es de lo mejorcito que he encontrado. Gracias por acercarme un poco más a un país que pretendo me cambie la vida.

Javier I. Sampedro dijo...

Ya te digo, la costumbre de sentarse. Creo que tampoco podría o no me acostumbraría a hacerlo de esa forma. Por aqui tambien se practica esa forma de sentarse, jeje. Como echo de menos los bancos por Hong Kong, para encontrar uno... bufff

Anónimo dijo...

Así se habrán quedado algunos italianos, tras lo de esta noche ;)

¿Has podido aguantar?

Alberto dijo...

@Tiesto: En el blog de Kirai? Vaya... entonces no es sólo cosa del Sudeste Asiático, aunque por ahora el único sitio donde he visto que se sienten así es en Vietnam y en Malasia.

Creo que el factor anatómico es tener los pies planos. Me he fijado y por aquí tienen los pies planos, quizás eso ayude. Por otro lado, son gente de corpulencia más menuda, están más delgados, eso ayudará al contrapeso.

No estás cómodo, pero puedes terminar acostumbrándote, como todo. Por ejemplo, yo ya me he acostumbrado a estar en casa todo el día descalzo. Me acuerdo cuando de pequeño mi madre me decía que no caminara nunca descalzo por casa. Pues ahora me pongo unas zapatillas de andar por casa y me sentiría incómodo.

@Roberto: Eso ya sí que no me lo esperaba! Que en el Norte de África se pongan también de cuclillas! Ya leeré tu post y quiero ver las fotos, tiene que se curioso! Juas!

@Alberto: Bienvenido al blog. A mi Vietnam me ha cambiado la vida, espero que a ti también lo haga. Gracias por comentar.

@Javi: ¿Por qué no ponen bancos en las calles en Asia? Y peor aún, ¿por qué no hay bancos en el Metro de Hong Kong? Esto último ya sí que me pareció muy fuerte!

@Pau: Pues claro que aguanté, y hasta el final en los penalties! Hasta las 4 de la mañana en Vietnam! Hoy estoy echo polvo, pero feliz eso sí...

tiestillo dijo...

Aquí lo tienes Alberto:
http://www.kirainet.com/en-cuclillas/

un beso en la boca

Alberto dijo...

Gracias por el link, curioso.

> ¿un beso en la boca?

Se te va Borja... ¬_¬

Anónimo dijo...

Puf... pero que tienen?? Rodillas de goma? Lo que es seguro que no se ensucian el trasero y no tienen que andarse sacudiendo cuando se levantan. Un abrazo

Rubenillo dijo...

No keria dejar de decirlo:

Los kazajos tambien lo hacen.
Es algo ke llama un monton la atencion, y yo tambien tengo mi coleccion chula de fotikos.
Hasta algun ruso tambien se anima.

Un saludo,
Ruben

Robert dijo...

Que curioso. En Corea es igual, tambien se ponen en esa posición y tambien los he visto utilizar taburetes, pero más que en la calle, la gente del campo en casa para trabajar.

Tenía pensado escribir una entrada sobre esto, cuando lo haga enlazaré aquí entre otros blogs que he visto que hablan de cosas parecidas. No deja de resultarnos curioso.

A Corea hay que añadirle el sentarse en el suelo. He visto que en Japon se sientan de forma diferente.

Por cierto, me gusta mucho tu blog, hace dias que lo sigo pero no encontraba tu email para decirte si te interesaba hacer un intercambio de enlaces. Me gusta especialmente lo relacionado con los templos, pagodas y cultura en general. Bueno si te parece bien ya nos dices algo.

;) saludos.

Anónimo dijo...

tiene beneficios estar en cuclillas, es la postura de descanso que se ha usado evolutivamente, hasta la invención de las sillas europeas

http://www.naturesplatform.com/health_benefits_sp.html