domingo, 2 de marzo de 2008

Maglev de Shanghai




Un Maglev es un tren de levitación magnética, esto es, un tren suspendido en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. (Más información sobre esta tecnología aquí)

La ausencia de contacto físico entre el carril y el tren hace que la única fricción sea la del aire. Por consiguiente, los trenes maglev pueden viajar a muy altas velocidades con un consumo de energía razonable y a un bajo nivel de ruido.

El Maglev de Shanghai es, hasta la fecha, la única línea comercial del mundo en operación. Hay proyectos en estudio y fase de pruebas en Japón y China, principalmente.







El Maglev lleva en funcionamiento desde 2004. Fue construido por Transrapid, una joint venture de los alemanes Siemens AG y ThyssenKrupp AG.

Conecta el Aeropuerto Internacional de Pudong con la estación de metro convencional de Longyang Road. De día, cubre el tramo de 30 km en 7 minutos 20 segundos, a una velocidad media de 250 km/h y velocidad pico de 431 km/h. De noche, tarda 8 minutos 10 segundos, disminuyendo la velocidad pico hasta 301 km/h para no causar demasiado ruido.



Durante mi viaje a Shanghai con Ana, cogimos el Maglev para hacer la frikada y, la verdad, mola la sensación de velocidad y de peralte en las curvas.



Supongo que si lo tienes que coger a menudo deja de ser algo especial, pero si vas con el tiempo pegado para coger un vuelo se agradece ir a 431 km/h.

5 comentarios :

Nakp dijo...

también hay un proyecto en alemania jejeje, vaya suerte ^_^ es horriblemente raaaaapidoooo xD

Javier I. Sampedro dijo...

No tuve la oportunidad de probarlo.. deja ver si otro finde que vuelta a Shanghai. Ya que cuando fui, volé a Hongqiao. Seguro tiene que ser una experiencia.

Alberto dijo...

Bueno, es rápido y sientes la gravedad en las curvas y durante la aceleración, pero no es penséis que es como una montaña rusa. De hecho, los asientos ni siquiera llevan cinturón de seguridad.

Está bien por hacer la gracia, probadlo si tenéis la oportunidad. Más divertido que ir en taxi es :)

@Hassel: Yo fui a Hong Kong a Shanghai con Dragon Air y aterrizaba en Pudong, por si quieres referencias...

@Nakp: Los alemanes de Transrapid tienen su sede de pruebas en Alemania, es de esperar que empiecen a desarrollar trenes comerciales en un futuro no muy lejano.

tiestillo dijo...

uuuuuuala!! una pasada no? En Japón sé que tienen una linea experimental que alcanzó en su día 581 km/h. Tiene que ser la polla hacerse un viaje largo con eso :S

Alberto dijo...

Según Wikipedia, el Maglev de Shanghai alcanzó la velocidad pico de 501 km/h durante un test el 12 de Noviembre de 2003, antes de entrar en operación en 2004.

J-o-d-e-r