Xe Ôm es el medio de transporte público más popular de Saigón.
Literalmente Xe (vehículo) Ôm (abrazo), un Xe Ôm es un tipo con una moto que se ofrece para llevar a una persona en la parte de atrás (de paquete) a cualquier parte de la ciudad por un módico precio. Lo de "abrazarse" al conductor es opcional, pero por seguridad es recomendable agarrarse a algún sitio de la moto durante el trayecto.
Para ser Xe Ôm sólo hace falta tener dos cosas: una moto y tiempo libre o pocas ganas de trabajar. Les puedes encontrar en las esquinas de las calles, sentados en su moto, haciendo vida sobre ella, esperando ver a los clientes caer. Esperando que alguien como tú cruce su mirada con ellos y te suelten la maldita pregunta: You motorbike, sir?. Si están lejos te hacen el gesto de acelerar con la mano. Son amables pero a veces resultan un poco cansinos. Si quieres pasar de ellos, lo mejor es apartar la mirada y decir không (no) mientras haces el giro de mano (gesto de negación vietnamita). Si ven que no estás interesado en ir a un sitio algunos te empiezan a ofrecer otro tipo de cosas, el caso es dar el coñazo: You want marihuana? (No, thanks.) massage? (NOOO) girls? (NOOOOOO!!!) boys? (QUE NOOOOOOOOO, COJONES!)
Típico Xe Ôm en la esquina de una calle, todo pachorro en su moto esperando captar algún cliente. Si no hay clientes, tan a gusto que sigue.
Son el transporte más rápido en hora punta con diferencia, lo mejor para llegar al aeropuerto con tiempo. Los taxis son cómodos pero también más caros y en pleno atasco van despacio. Si vas con el tiempo pegado al culo, el Xe Ôm es tu amigo. Si es necesario, adelantará temerariamente a otras motos y taxis, circulará en dirección contraria, atajará por aceras y callejuelas, se saltará semáforos en rojo y hará pirulas varias; su propina depende de ello. El viaje será ajetreado, mejor agarrarse (Ôm) a algo.
El precio del Xe Ôm debe negociarse antes de montar, para evitar sorpresas al llegar al destino. Nunca querrás tener un problema con un Xe Ôm, créeme. Si te ven con pinta de turista pardillo, intentarán sacarte el doble o triple. En cuanto empiezas a negociar el precio en vietnamita la cosa baja hasta el medio euro por un trayecto corto o euro - euro y poco si vas lejos. Si se porta y te lleva rápido le puedes dar un poco más de propina. Otras veces, el Xe Ôm acepta llevarte sin tener ni puta idea de donde queda la calle a la que quieres ir y cuando se ve perdido empieza a preguntar a la gente. Si conoces el camino, eso desespera porque le tienes que ir indicando por donde ir. Ya no hay propina.
Algunos extranjeros que no tienen moto, o no se atreven a llevar una en esta ciudad de locos, tienen un acuerdo con un Xe Ôm para que les recoja todos los días a la misma hora y les lleve al trabajo por un precio fijo. Si algún día les dejan colgados y no aparecen a la hora, tranquilidad. Aparecerán otros Xe Ôm del barrio que sabrán a donde deben llevarles y a que precio, un poco mafioso el asunto.
No es el transporte más cómodo y más seguro, pero sí el más rápido y el más barato. Dependiendo de tus necesidades puedes elegir entre Xe Taxi o Xe Ôm.
Hace 1 mes
4 comentarios :
Interesante! y de queé vive este hombre? si en saigon to cristo lleva moto y los turistas no los veo yo subiendose en los xe om... me da que se mueren de hambre no?
Pues en realidad con 3 viajes al día ya tienen para vivir.
Echando cuentas...
Un viaje medio te puede salir por 15000 dongs (70 centimos). 22000 dongs (1 euro) si te lleva al aeropuerto, que está lejos.
En Vietnam puedes comer por menos de 10000 dongs, un plato básico de caldo de verduras y arroz con pollo. Ponle que con 22000 dongs desayuna, come y cena, de sobra.
Con 30000 dongs llenas el depósito de gasolina de una moto, que te puede durar una semana. Eso significa que con un par de viajes paga la gasolina de toda la semana.
A saber donde viven... si tienen casa propia, pagan electricidad, etc. Como he dicho, "hacen vida sobre la moto". A veces les ves durmiendo la siesta tumbados sobre el asiento. También ves Xe-Om a altas horas de la noche, es posible que "trabajen" en horario libre de 24h.
Sobre sus clientes: extranjeros fundamentalmente, porque los locales tienen todos moto. No es muy glamouroso ni cómodo pero es rápido y barato. Para los extranjeros que no tienen moto es la solución perfecta para ir y volver al trabajo; evitan los atascos y sale más barato que un taxi. Para los turistas, sobretodo los Tây Ba Lo (mochileros), se ofrecen a enseñarles la ciudad recorriendo los museos y monumentos, es típico.
En fin, como puedes ver es un negocio perfectamente sostenible.
Vaya, mi chica algo me habia comentado de esta gente (Es una vietnamita en españa, su padre trabaja en la embajada aqui), lo que no sabia es que tuvieran su "cooperativa", para que cuando el tio con el que tienes hecho el trato no aparece te mandara a otro. No se, viendo el estilo de vida que llevan de vida sobre la moto, parecen mas bien freelancers, por decirlo de algun modo.
Me gusta mucho tu blog, me dan ganas de visitar un pais desconocido para mi, y me das temas de conversacion para tener con mi novia ;p
Sí, son 'freelance' porque van a su bola en plan autónomos, no tienen jefe. Sin embargo, tendrán sus coleguillas Xe Om que les cubren clientes fijos cuando estos no puedan llevarlos. Luego ya harán cuentas.
No es una cooperativa, pero en el barrio todo se sabe... :)
Bienvenido al blog, espero que puedas conocer más sobre Vietnam por si vienes algún día, y seguro que te dará para temas de conversación con tu novia. Por lo pronto, piensa que eres afortunado... en Vietnam no creo que pudieras llevar una relación tan liberal como la que llevas en España.
Si ves que tu novia tiene algún punto de vista distinto al mío sobre algún tema del que hablo, me gustaría que comentaras ;)
Saludos
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