Cuando uno llega a Vietnam, una de las cosas que más le sorprende son las motos, están por todas partes. Son el medio de transporte principal y se calcula que existen unos 22 millones de motos en Vietnam (2.5 millones en Hanoi y 4 millones en Ho Chi Minh City).
Como todo el mundo aquí se mueve en moto, para ir al trabajo, para salir de fiesta, ir de compras, etc., surge la pregunta:
¿Dónde caben aparcadas tantas motos?
En la mayoría de centros comerciales hay enormes parkings subterráneos atestados de motos. Para encontrar un parking, sólo hay que buscar en la calle el cartel que dice "Giữ Xe", literalmente Giữ (guardar) Xe (vehículo), se traduce como parking.
Cuando se trata de pequeños establecimientos a pie de calle: comercios, restaurantes o clubs no queda otra, en la acera.
Motos y motos dispuestas en fila ocupan las aceras de muchas calles de Saigón. No es que estas estén en muy buen estado (ya me he torcido un par de veces el tobillo) pero si encima están bloqueadas por filas de motos, definitivamente obligan al peatón a caminar por la carretera.
Por lo general, según el parking se va llenando los aparcamotos van distribuyendo las filas por modelos y colores, para así tener las motos localizadas a la hora de devolverlas.
Fila de Vespas
Fila de Hondas, perfectamente ordenadas
¿Y cuál es el procedimiento habitual?
Llegas con tu moto a la tienda, restaurante o lo que sea. Le dejas la moto al aparcamotos, para que la vaya aparcando. Mientras tanto, te pintan con tiza un número en la moto.
Lo normal es que te lo pinten en el asiento.
Pero llega un punto en el que después de ir de parking en parking no se distingue nada con tanto número y empiezan a escribirte en otros sitios
Incluyendo el cuadro del velocímetro, que graciosos...
...o cualquier sitio donde quepa y se vea.
Después te entregan un papelito en el que hay escrito el mismo número que han pintado en la moto y tú matrícula. Debes guardar y proteger este papel con tu vida. Si lo pierdes, te quedas sin moto. Es muy difícil reclamar que una moto es tuya sin el maldito papel. Que tu llave arranque la moto no es suficiente garantía, no en Vietnam.
En este ticket, por ejemplo, han escrito 3139, mi matrícula. En la moto habrán pintado el número 189. También dice que cuesta 2000 dongs pero a los extranjeros les suelen pedir 3000,4000,5000 y a veces 10000 en parkings de clubs.
Para recuperar tu moto, entregas el papelito junto al dinero que te pidan, buscan tu matrícula, comprueban que tiene pintado el número de serie del papel y te la devuelven.
Situaciones "divertidas" que pueden sucederte en el parking:
- Notas que has perdido el ticket (momento de pánico), buscas a tu alrededor y está en el suelo, se te cayó del bolsillo. (Uf! Por poco...)
- Está lloviendo, se te moja el ticket y el papel se empieza a deshacer. Toca soplar para secarlo.
- Dejas la moto en el parking de un club, el portero te dice que cierran en 5 minutos. Vuelves a por tu moto pero el tipo del parking te dice que tienes que pagar 10000 dongs si quieres la moto, aunque haya estado aparcada 1 minuto.
- Entregas el ticket y la llave para que el aparcamotos vaya a buscar tu moto. ¡¡Aparece con una moto que no es la tuya arrancada con tu llave!!
Por último, una advertencia:
En Vietnam es muy importante utilizar los parkings para dejar la moto, ya que siempre tienen a alguien vigilando y, teniendo el ticket, si roban tu moto se responsabilizan, o al menos debería ser así. En ningún caso se debe dejar la moto aparcada en la calle sin vigilancia, con candado o no, aunque sean 5 minutos para entrar a una tienda. Aparte de hechos como que una misma llave puede arrancar varias motos y algunos modelos de moto arrancan si metes la marcha en carrera aunque no esté metida la llave, es fácil que te roben la moto llevándosela a pie y se han dado casos.
Hace 1 mes
3 comentarios :
joer tio! me encanta tu blog!! :D cuando vaya a Saigon con algún colega lo voy a dejar flipao jajaja
Pues a ver si vienes cuando todavía esté yo por aquí y te hago de guía, que es aún más divertido :)
Dios te oiga!!!
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