Literalmente Xe (vehículo) Ôm (abrazo), un Xe Ôm es un tipo con una moto que se ofrece para llevar a una persona en la parte de atrás (de paquete) a cualquier parte de la ciudad por un módico precio. Lo de "abrazarse" al conductor es opcional, pero por seguridad es recomendable agarrarse a algún sitio de la moto durante el trayecto.
Para ser Xe Ôm sólo hace falta tener dos cosas: una moto y tiempo libre o pocas ganas de trabajar. Les puedes encontrar en las esquinas de las calles, sentados en su moto, haciendo vida sobre ella, esperando ver a los clientes caer. Esperando que alguien como tú cruce su mirada con ellos y te suelten la maldita pregunta: You motorbike, sir?. Si están lejos te hacen el gesto de acelerar con la mano. Son amables pero a veces resultan un poco cansinos. Si quieres pasar de ellos, lo mejor es apartar la mirada y decir không (no) mientras haces el giro de mano (gesto de negación vietnamita). Si ven que no estás interesado en ir a un sitio algunos te empiezan a ofrecer otro tipo de cosas, el caso es dar el coñazo: You want marihuana? (No, thanks.) massage? (NOOO) girls? (NOOOOOO!!!) boys? (QUE NOOOOOOOOO, COJONES!)


Típico Xe Ôm en la esquina de una calle, todo pachorro en su moto esperando captar algún cliente. Si no hay clientes, tan a gusto que sigue.
Son el transporte más rápido en hora punta con diferencia, lo mejor para llegar al aeropuerto con tiempo. Los taxis son cómodos pero también más caros y en pleno atasco van despacio. Si vas con el tiempo pegado al culo, el Xe Ôm es tu amigo. Si es necesario, adelantará temerariamente a otras motos y taxis, circulará en dirección contraria, atajará por aceras y callejuelas, se saltará semáforos en rojo y hará pirulas varias; su propina depende de ello. El viaje será ajetreado, mejor agarrarse (Ôm) a algo.
El precio del Xe Ôm debe negociarse antes de montar, para evitar sorpresas al llegar al destino. Nunca querrás tener un problema con un Xe Ôm, créeme. Si te ven con pinta de turista pardillo, intentarán sacarte el doble o triple. En cuanto empiezas a negociar el precio en vietnamita la cosa baja hasta el medio euro por un trayecto corto o euro - euro y poco si vas lejos. Si se porta y te lleva rápido le puedes dar un poco más de propina. Otras veces, el Xe Ôm acepta llevarte sin tener ni puta idea de donde queda la calle a la que quieres ir y cuando se ve perdido empieza a preguntar a la gente. Si conoces el camino, eso desespera porque le tienes que ir indicando por donde ir. Ya no hay propina.
Algunos extranjeros que no tienen moto, o no se atreven a llevar una en esta ciudad de locos, tienen un acuerdo con un Xe Ôm para que les recoja todos los días a la misma hora y les lleve al trabajo por un precio fijo. Si algún día les dejan colgados y no aparecen a la hora, tranquilidad. Aparecerán otros Xe Ôm del barrio que sabrán a donde deben llevarles y a que precio, un poco mafioso el asunto.
No es el transporte más cómodo y más seguro, pero sí el más rápido y el más barato. Dependiendo de tus necesidades puedes elegir entre Xe Taxi o Xe Ôm.