lunes, 11 de febrero de 2008

La Gran Muralla China

Además de Pekín y Shanghai, durante mi viaje a China en las vacaciones de Têt visité la Gran Muralla China.





La Gran Muralla China o Cháng Chéng (Larga fortaleza) es una antigua fortificación construida por China desde el S.III aC para proteger el imperio de los ataques de los nómadas xiongnu de Mongolia.



Con 7300 km de longitud, la Muralla cruza China de este a oeste, desde la frontera con Corea hasta el desierto del Gobi. No es un muro uniforme, consta de varios tramos construidos y reconstruidos por diferentes dinastías a lo largo de 1000 años.



Aunque el muro tiene varios metros metros de altura en todos sus tramos, su objetivo no era impedir que fuera atravesado, sino impedir el acceso a la caballería.




La anchura es considerable, y está rellena de arcilla y arena.

La Muralla se interrumpe cada pocos metros con torres de vigilancia.



Cada torre tiene una estructura diferente y escaleras únicas, para confundir al enemigo. En lo alto de cada torre había una antorcha que se encendía en caso de detectar un ataque del enemigo. El fuego se divisaba fácilmente desde la torre adyacente, que a su vez encendía su antorcha y la señal se extendía por la Muralla en direcciones este y oeste.


Fotograma de la película Mulán en el que se ve cómo se extiende la alarma de ataque enemigo encendiendo la antorcha de cada torre en sucesión.

Frente a la Muralla, en la cara que da a Mongolia, se pueden observar montañas con más torres en sus picos, que probablemente permitirían avisar de presencia enemiga encendiendo una antorcha.



Para visitar la Gran Muralla se puede gastar un día de estancia en Pekín. Hay varios puntos de interés a un par de horas en coche:

- Badaling y Juyongguan son los más cercanos, a 80 km. Son los puntos más turísticos y concurridos. La Muralla está totalmente reconstruida y no queda nada de la sección original.

- Mutianyu, también muy cerca de Pekín pero menos aborratado. A este enclave fuimos nosotros y disfrutamos mucho: no hay casi gente, puedes caminar varios kilómetros a izquierda y derecha desde el punto de partida y es todo muy auténtico.

- Huanghuacheng, una de las secciones mejor construidas de la Muralla que le costó la decapitación a su constructor por malgasto de fondos.

- Gubeikou, Jinshanling y Simatai están más lejos de Pekín pero merece la pena, conservan partes originales de la Muralla.

Hay que tener cuidado con los timos, que abundan. Se anuncian en los principales monumentos de Pekín como excursiones organizadas a buen precio pero lo más probable es que la visita acabe transcurriendo por tiendas de arte perdiendo todo el día.

Nosotros fuimos 4 con un "taxista" de confianza recomendado por una amiga y nos costó 10 euros a cada uno que nos acompañara todo el día. Asequible.

En conclusión, merece la pena gastar un día de la estancia en Pekín porque la sensación es bastante auténtica. Al final del día acabas derrotado de patear muralla arriba, muralla abajo pero contento por la experiencia.

Recomendado a todos los que me leéis.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

hola amigo!!he visto tu blog por internet y me ha resultado interesante.Voy a viajar a China en 20 dias,me recorrere "casi" toda China en plan turista,todo el viaje esta ya planificado por mi agencia de viajes...pero me gustaria que me dijeras,si puedes,sitios para poder salir de marcha y restaurantes buenos para disfrutar de la comida China,por Pekin,Shangai,Hong Kong,Hangzhou,Xian,Gullin...y si es seguro salir de noche por China.

Alberto dijo...

Hola,

Te diré que es seguro salir de noche por cualquier ciudad de China aunque no puedo recomendarte demasiado sobre dónde salir de marcha. Las veces que he salido por Pekín han sido por Sanlitun y por las discotecas cerca del Estadio de los Trabajadores (Gongti Beilu) tienes el Mix y el Vics. En Shanghai salí de fiesta a la discoteca Attica, aunque seguro que hay mejores recomendaciones.

Yo también me voy a China de viaje en breve y espero descubrir sitios nuevos para salir de noche.

Saludos.