lunes, 12 de noviembre de 2007

Bahía de Ha Long

La Bahía de Ha Long es la maravilla natural más importante de Vietnam. Fue nombrada Patrimonio Mundial de Vietnam por la UNESCO en 1994.

La bahía se compone de un atolón de 3000 islas de piedra caliza (karsts) que salpican la costa de aguas verde esmeralda del golfo de Tonkín. Las islas van apareciendo en el horizonte unas detrás de otras conforme la niebla desaparece al acercarse el barco, dando lugar a un paisaje de montañitas precioso. Las islas son de laderas boscosas y tienen su base desgastada por la acción del viento y las olas a lo largo de los siglos.



El nombre de Ha Long significa donde el dragón se sumerge en el mar en sino-vietnamita. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, cuando los vietnamitas luchaban contra los invasores chinos, los dioses enviaron una familia (madre e hijo) de dragones para ayudar a defender el territorio. Los dragones escupieron joyas y jade por toda la costa, y estas se convirtieron en islas, formado una gran barrera contra los invasores. La gente pudo vivir en paz y formar lo que después sería la nación de Vietnam. Los dragones siguieron conviviendo ahi velando por la paz de los habitantes, sumergidos en sus aguas para siempre, de ahi el nombre de Ha Long.



El viaje comienza en Hanoi. La mayoría de hoteles organizan excursiones con guía y viaje en autobús de 3 horas a Ha Long. La expedición la formábamos becarios de Singapur (el bueno de Mike y sus compañeras) y de Saigón (yo, Pedro y Ana). En el puerto de Ha Long City cogimos un crucero que disponía de una cubierta para tomar el sol y que te de el aire y debajo un comedor para el almuerzo que ofrecen durante la travesía. Nosotros ocupamos la cubierta y estuvimos todo el viaje con cervezas, disfrutando de la brisa y del paisaje.





El barco deja el puerto y comienza a adentrarse en la bahía, poco a poco empiezan a aparecer entre la niebla del horizonte las primeras islas. Según te acercas, la cadena de montañitas toma forma, el paisaje es mágico.



Tras acercarnos a las primeras islas, aparece un pueblo de familias que viven en chalets flotantes (literalmente), viven de pequeñas piscifactorias. Pausa para el almuerzo.



Reanudamos la marcha por la bahía hacia el islote conocido como "pelea de gallos" o, también, "rocas besándose", medio derrumbado y desgastado por la erosión del agua.



Una de las actividades propuestas en el viaje es la visita a varias cuevas en el interior una isla de piedra caliza.



Tras la visita a las cuevas, vuelta al puerto de Ha Long City con el atardecer adornando el paisaje de islas montañosas. Fin del trayecto.



Es posible realizar esta excursión en dos días, practicando kayak, visitando islas como Cat Ba, con un parque nacional, y pasando la noche en el crucero a la deriva o en un hotel en tierra. En mi opinión, en un día se ve casi todo y tampoco te llevan con prisas. Lo que más se disfruta de la excursión es el paisaje, la travesía entre las islas y la brisa en la cara cuando estás sentado en la cubierta del crucero.

No hay comentarios :