lunes, 19 de mayo de 2008

Los Metros en Asia

Después de haber viajado en los Metros de algunas ciudades de Asia, hay un par de cosas que me han llamado la atención.







En primer lugar, la existencia de mamparas de seguridad de cristal.



El Metro de Singapur (MRT) fue el primero en incorporar estas puertas de protección en los andenes en 1987. La primera idea que te viene a la cabeza es la prevención de accidentes, de caídas a la vía de forma involuntaria. Sin embargo, la triste realidad es que también sirven para prevenir suicidios, algo común en ciudades como Tokio, por ejemplo.



Las puertas de protección no suponen ningún engorro porque se abren a la vez que las puertas del vagón, pero en 2007 ocurrió un accidente en el Metro de Shanghai cuando un hombre quedó atrapado entre las dos puertas.

Me sorprendió la tremenda precisión con la que los trenes se detienen en la estación y hacen coincidir puerta con puerta. Recuerdo veces en las que el Metro de Madrid (uno de los mejores del mundo supuestamente) se detenía y volvía a arrancar para adelantarse o incluso retroceder varios metros. Supongo que esto dependerá del nivel de automatización del sistema de conducción del tren pero parecía como que al señor conductor se le hubiera ido la mano con el freno... :D


Qué diferencia con el Metro de Madrid, (vuela)

Además de las mamparas de seguridad, en segundo lugar me han llamado la atención las marcas en el suelo para educar a los viajeros.

Estoy hablando del clásico Dejen salir antes de entrar pero en versión gráfica para que los chinos, algo maleducados por excelencia, lo entiendan fácilmente y sean considerados. En el Metro de Pekín la avalancha humana fue tal que Ana y yo acabamos metidos en vagones separados, ¡no son civilizados!



En el Metro de Hong Kong son muy gráficos: los que salen por el centro tienen prioridad frente a los que entran, que deben situarse a los lados. Más claro imposible.



En el Skytrain (metro elevado) de Bangkok también están...







En Singapur vimos que pintan marcas en el suelo para indicar a la gente dónde debe situarse.





Y en Taipei aprendimos incluso que ¡se puede hacer cola para entrar en los vagones! 0_0



En Europa estas cosas parecen ridículas pero en Asia toda campaña en favor de la educación de los chinos no está de más...


Para acabar, típica foto "Voy sobao..." en el Metro

6 comentarios :

Anónimo dijo...

Mola. Otra cosa es que todos lleven prisa y quieran tomar buen asiento.

Alberto dijo...

Hombre, yo cuando cogí los Metros iba en plan turista y no estaban muy petados. Igual en hora punta al entrar y salir del trabajo es una locura.

Aunque viendo estudios como este parece importante saber "cómo usar el metro correctamente" en Asia.

En Saigón no puedo decirte porque una ciudad de 8 millones de habitantes no necesita un Metro. En moto van todos bien. xD

tiestillo dijo...

Anda anda!! como barres pa Asia!! en favor del metro de Madrid diré que todavía no he visto lo de dar marcha atrás, y que la foto esa de 16 y 18 min. debería de ser de noche no? pq durante el día no tardan más de 4 o 5 minutos! SSSSAGERAOOOO ERESSSS!

me ha gustado el post :P

Alberto dijo...

Hombre, el Metro de Madrid está muy bien pero el año pasado lo tenía que coger todos los días para ir al trabajo y entre algunos retrasos y sobrecargas en hora punta acabé bastante harto. Sin embargo para salir de fiesta no había nada mejor... cierto.

La foto esa era por la noche, claro! A última hora. La hice porque el tiempo de espera me pareció un canteo...

He querido exagerar con la comparativa, pero vamos, que no se trataba de eso sino de mostrar ese par de curiosidades que no se ven en los Metros de España.

Anónimo dijo...

Gran post para un dia como hoy, me he partido de risa, sobre todo con la última foto - estoy con la risa tonta desde ayer que vi "Be kind rewind" starring mr. Mos def.. tienes que verla!

Good news: el piso es mío! hoy he firmado el aval...me veo packing my stuff en breve :D

Keepin in touch..Besos miles

pd. Roma in-creible, Fotos ASAP...

Alberto dijo...

Soulsis, ya tardas en contarme qué tal por Roma! Alguna fotillo con el Coliseo y demás monumentos también me gustaría ver.

Me alegro que ya tengas piso. Lamento no poder asistir a la Fiesta de inauguración, te voy avisando ya... :)

Cuídate. Un besote.