miércoles, 31 de octubre de 2007

Delta del Mekong

Viaje de dos días por el Delta del Mekong.

Esta zona, situada al Sur de Vietnam, es conocida como la cesta de arroz del país, ya que gracias al esfuerzo de sus habitantes se produce arroz suficiente para alimentar a toda la nación, generando además un importante excendente para la exportación. (Vietnam es el segundo exportador del mundo de arroz, por detrás de Tailandia). A pesar de ser una zona principalmente rural, es una de las regiones del país con más densidad de población y con casi la totalidad de su superficie de terreno cultivada.

El delta se ha formado con los sedimentos depositados del río Mekong a lo largo varios siglos. El río, uno de los más grandes del mundo, es tan enorme que registra dos mareas diarias. En Vietnam se le conoce como Song Cuu Long o el Río de los Nueve Dragones ya que desemboca en el mar de China Meridional dividido en 9 estuarios.



La inmesidad del río, que en ocasiones se pierde de vista por muchos frentes, te hace pensar por momentos que te encuentras en el mar, pero no, es un río.

El Mekong es una forma de vida para los habitantes del sur de Vietnam. Las poblaciones se asientan en sus orillas, la gente se mueve en barcas por el río o por la red de canales de un sitio a otro, los comerciantes intercambian su mercancía de barca a barca, hay familias enteras que viven en barcazas, todo el agua para la casa (baño, cocina) viene del Mekong y vuelve al Mekong, los niños disfrutan chapoteando en sus aguas,... Sin embargo, también es causa de tragedia cuando las crecidas obligan a la población a convivir con sus casas inundadas, a evacuar sus hogares en caso extremo y cuando mucha gente muere ahogada, en especial los niños que tienen que atravesar multitud de canales para ir a la escuela. El Mekong lo es todo para ellos, representa la vida y la muerte.



El viaje se divide en 3 etapas y dura un fin de semana.

Salimos el Sábado temprano con otros turistas de Ho Chi Minh City en un viaje de 2 horas de autobús hasta My Tho. Allí cogemos un barco que nos lleva a las isla del Unicornio, donde nos espera una degustación de frutas tropicales, una visita a un taller de dulce de coco y un paseo en barca de remo por los canales que atraviesan la isla al más puro estilo de Venecia.



Tras el paseo en barca nos vamos a isla del Dragón. A mitad de camino, cruzando el río, nos cae el diluvio universal. Una vez allí, visita a los huertos de longán y comida ligera. Después, vuelta a My Tho para coger el autobús.

Siguiente parada, Can Tho. Tras dos horas de camino por carretera y un trasbordo en ferry llegamos a la capital del Mekong, centro político, económico y de comunicaciones del delta. En el horizonte vemos el puente que se derrumbó a finales de Septiembre y que salió en todas las noticias, destinado a convertirse en el mayor puente colgante del Sudeste Asiático.

Cuando llegamos a Can Tho la ciudad está totalmente anegada de agua, pero es un hecho habitual ahora en temporada de inundaciones estacionales. Es lo que pasa cuando construyes una ciudad al borde de un río cuyo caudal oscila varios metros de altura dos veces al día a causa de la marea. Según los locales, parece ser que este año la época de crecidas está siendo más grave que nunca (que les hablen a ellos del calentamiento global...). Sin embargo, la inundación no parece alterar la vida de los habitantes de Can Tho, que siguen circulando en moto a pesar de que el agua supera el palmo de altura en las calles. Todo esto, dos veces al día todos los días! Por supuesto, nos tuvimos que descalzar, mala suerte no llevar chanclas...



Pasamos la noche en un bungalow a las afueras de Can Tho, acogidos por una familia de vietnamitas que nos ofreció una suculenta cena del famoso pez local Oreja de Elefante. Tras pasar la noche embadurnados en RELEC y durmiendo en cama con mosquitera nos levantamos a la mañana siguiente... la marea ha vuelto a subir después de haber bajado durante la noche! Toca descalzarse para ir a desayunar.

Siguiente parada, el mercado flotante de Cai Rang, 6 km río abajo desde Can Tho. Son las 8 de la mañana y los comerciantes ya llevan horas intercambiando mercancías de barco a barco. En Vietnam, las transacciones comerciales que no tienen lugar en tierra firme están exentas de impuestos.



El mercado funciona de la siguiente forma. A las 5 de la mañana llegan los pequeños botes de agricultores con las frutas y verduras de sus huertos. Los comerciantes, que viven en las barcazas con sus familias, cuelgan un palo vertical en la proa. Si el agricultor llega y del palo no cuelga la mercancía que vende, se la ofrece al comerciante. El comerciante va comprando diferentes frutas y verduras a distintos agricultores hasta tener más o menos de todo en la cubierta de su barco. Por cada mercancía que ha adquirido, cuelga una muestra en el palo. Pasadas unas horas, los agricultores se retiran y es el turno de los compradores, ya sean familias que también viven en el río o habitantes de tierra firme que se acercan al mercado flotante en pequeñas barcas para comprar la mercancía más barata que en el mercado del puerto. Los compradores ven lo que ofrece cada comerciante por la muestra que cuelga del palo de proa y se acercan al mismo para comprar la mercancía. ¿A que es curioso?



Seguimos río abajo, a 20 km de Can Tho y llegamos al mercado flotante de Phong Dien. Supuestamente es el más importante del delta del Mekong pero son las 10 de la mañana y ya no queda nadie, está todo vendido.

Subimos de nuevo a Can Tho pero, en lugar de hacerlo por el cauce del río, la barca se mete por un canal paralelo. El canal atraviesa casas y casas de familias que viven en la orilla. Los niños nos saludan con la mano y una sonrisa. La vegetación se cierra a nuestro paso, haciendo el canal más estrecho.



Tras una hora de travesía salimos de nuevo al cauce principal y atracamos en Can Tho.

Cogemos el autobús y nos esperan 4 horas de vuelta a Ho Chi Minh City. Ha sido una experiencia interesante y, sobretodo, ya era hora de salir de la ciudad y respirar aire fresco.

11 comentarios :

tiestillo dijo...

muy bueno el post! muy descriptivo! tiene que ser la polla Vietnam. QUe lo disfrutes :DD

Anónimo dijo...

Cierto es que das envidia mamón. Ahora que yo creo que digo esto en nombre de cualquiera que lea este blog cuando digo que queremos saber más sobre cómo te va con la moto y sobre esas clases de vietnamita fuera del aula que estas recibiendo ;)


Por cierto, tras cierta fase extraña mi blog está plenamente operativo.

1 abz!

Alberto dijo...

@ Borja: tu blog si que mola! Que comentas todo y pones mil fotos divertidas. Te sigo. Disfruta de Lituania, y de las lituanas. :)

@ Paco: Tu blog me sigue sin funcionar! Quiero ver que escribes de Toronto!

La moto va bien, ya se me hace más habitual cogerla para ir a cualquier sitio. De vez en cuando vivo segundos de pánico cuando la gente se salta los semáforos pero es simple: o tu o él, y por lo general no me la juego y dejo pasar.

Las clases de vietnamita bien también, progresando adecuadamente en expresiones afectivas. ;)

Arregla tu blog, múdalo, haz algo!

Unknown dijo...

Hola Alberto!
Excelente tu blog, llevo 3 semanas buscando info de Vietnam y solo hoy descubrí tu web. Antes tarde que nunca! Bueno, en una semana me voy a Vietnam (15 días) e Camboya (2 días) y quería preguntarte si te acuerdas con qué agencia has cogido el tour del Delta del Makong. Me encaja bastante bien ese de 1 final de semana.
Antes o después de ese tour me iré a Siem Reap, crees que la mejor manera de ir desde Ho Chi Minh es en avión?
Y del playas, para estar uno o dos días, qué recomiendas? Alguna que esté tranquila, con playas extensas de arena blanquita.
Saludos y muchísimas gracias
Claudia

Alberto dijo...

Hola Claudia.

Puedes ir la calle De Tham en el barrio Pham Ngu Lao de Ho Chi Minh City y allí encontrarás muchas agencias que organizan viajes al Delta del Mekong. Las más seguras son SinhCafe (ahora conocida como TheSinhTourist) y AST Travel. En su web encontrarás la dirección física.

Puedes volar a Siem Riep desde Ho Chi Minh City con Royal Khmer Airlines y con Vietnam Airlines. Con Vietnam Airlines puedes comprar el billete ya desde la web.

Para ir a la playa te recomiendo Mui Ne cerca de Ho Chi Minh City. En cualquier agencia de Pham Ngu Lao puedes reservar billetes de bus. Se tarda unas horas. Si vas a pasar por el centro de Vietnam, en Hoi An hay buenas playas también.

Que disfrutes del viaje.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tus respuestas Alberto! Se me había olvidado comentarte que viajo el próximo viernes, día 3!
Si que iré a Hoi An y Hué, por cierto, mi recorrido por Vietnam es bastante similar a tu recomendación para 15 días, pero como empiezo y termino por Hanói haré primero Hanói y alrededores, viajo en avión hasta Ho Chi Minh y de ahí hago HCM, Delta del Mekong y Siem Reap, regreso a HCM para ir de vueta en dirección al norte, pasando (seguramente) por Hoi An y Hue.
Por la zona de Hoi An qué playas me puedes recomendar? Hoy he visto unas fotos de la playa de Bac My (Da Nang) y me pareció preciosa.
Desde Hoi An también intentaré hacer las Montañas de Mármol, que dicen que están muy bien. Tu has estado? Sabes cuando tiempo lleva el tour para allá (medio día o un día entero)?
Saludos y mil gracias nuevamente :D

Alberto dijo...

Claudia, desde Da Nang a Hoi An hay toda una línea de playa. La más famosa es China Beach pero si vas a pasar por Hoi An te recomiendo la playa de Cua Dai, se puede ir en taxi o en bici desde del centro. En esta playa también están situados la mayoría de resorts de Hoi An, por si has elegido este tipo de alojamiento.

No he estado en las Montañas de Mármol pero he leído que son interesantes. Si tienes tiempo merece la pena visitarlas. Supongo que será una excursión de medio día.

Buen viaje.

Un saludo.

leonides dijo...

Hola Alberto:

dentro de semana y media volamos a Vietnam, hemos estado mirando tu blog (para mi la mejor información que he encontrado, todo muy claro), nos ha encantado el Delta del Mekong, pero tenemos una dudita... si escoguemos el home stay, supongo que te llevan a la casa y al dia siguiente alguien te recogue, no? ¿Por que si no, como haces para volver al barco que nos tiene que llevar de regreso a HoChiMin?

Gracias por todo y gracias por tu blog! Grande!

Alberto dijo...

Hola leonides,

Qué poco os queda ya para emprender el viaje.

Suponiendo que contratéis la excursión al Delta del Mekong con una agencia, si os quedáis en home stay, el minibús que os trae desde Ho Chi Minh City (o no sé si es que venís desde Camboya) dejará primero a los turistas que se quieran alojar en hotel en Can Tho y a continuación dejará a los turistas que se alojen en home stay a las afueras de la ciudad.

Por la mañana, lo habitual es que en lugar de regresar en autobús, os lleven en barca desde el lugar del home stay (que suele estar junto a un canal) hasta el puerto del mercado de Can Tho, para reencontraros con los turistas que se alojaron esa noche en el hotel, y visitar juntos los mercados flotantes en una barca más grande. Tras ver los mercados, volvéis a Ho Chi Minh City en minibús.

Los mercados flotantes son espectaculares, pero para mí el paseo en barca por la mañana (sobre las 7am) desde el home stay hasta Can Tho cruzando por la red de canales viendo como los vietnamitas que viven al lado del río comienzan el día fue lo mejor de la excursión al Delta del Mekong.

Saludos

leonides dijo...

Muchisímas gracias Alberto por tan pronta respuesta!!

Creo que finalmente haremos el home stay contratando la excursion en HoChiMin, me has animado...jeje
La verdad que hasta que no he encontrado tu blog estaba muy precupada y con tu super guia ya esta todo claro, tema euros, interruptores, movilidad, etc..
Que sepas que me compre dos guias y no son ni la mitad de claras que la que tu tienes en el blog, ahora ya tengo tres, ya que con tu permiso me la he imprimido inclusive la de como comer...
Muchas gracias por todo.

Un saludo
Leo y Dani

Alberto dijo...

Leo y Dani,

Muchas gracias por vuestro comentario, me halaga. Espero que mis consejos os sirvan para hacer de vuestra estancia en Vietnam la mejor experiencia posible.

Ya me contáis a la vuelta ;-)

Saludos