miércoles, 5 de octubre de 2011

Ya tengo moto (en Japón)

Hace poco me he comprado una moto para andar por Japón.



Se trata de una Honda Giorno de 50cc. La compré de segunda mano en una tienda de Tsukuba por unos ¥50,000. La moto tiene algunos arañazos en la carcasa pero por lo demás parece en buen estado. Según el tipo que me la vendió el modelo es de 1997 pero el motor tira bien porque la anterior propietaria no le metía mucha caña. La he estado probando estos días y llega casi hasta 60 km/h sin problema, aunque se supone que en Japón sólo puedo conducir con ella a 30 km/h como máximo.



Su diseño clásico me encanta, las formas curvas, el culo grande, el faro redondo, el velocímetro de aspecto retro. Este modelo de Honda está claramente inspirado en la Vespa italiana, aunque lleva materiales más ligeros.



Es un tipo de moto bastante diferente del que solía conducir hace un par de años, una Honda Wave de 125cc con marchas y con cuerpo más delgado y ruedas de mayor diámetro.



Pensaba que iba a llevarme algo de tiempo acostumbrarme a la Honda Giorno pero con mi experiencia ha sido coser y cantar. Y es que yo, amigos, aprendí a conducir nada menos que en Vietnam, el país de las motos.



Antes de eso no me había subido a una moto en mi vida. No llevaba una semana que había empezado a trabajar en Saigón cuando apareció un tipo por la oficina y nos dijo a mi y mis compañeros que en esa ciudad sin moto no íbamos a ninguna parte, pero que él nos alquilaba una a buen precio. Dicen que allá donde fueres haz lo que vieres, así que no me quedó otra que aprender a conducir en Vietnam. Conducir una moto no tienen ningún misterio pero ahí donde lo veis, el país tiene uno de los mayores parques de motocicletas del mundo: se calcula que unos 22 millones de motos, y eso quieras que no complica el asunto. Ho Chi Minh City, con más de 4 millones, tiene un tráfico tremendamente caótico. Os dejo de muestra un vídeo que grabó mi amigo Peque cuando vino a visitarme.



Pero bueno, esto era un día normal al salir del trabajo, imaginaros por un momento conducir con un aguacero de esos que caen en temporada de lluvias, cuando el agua de las calles te llega por encima de los tobillos y las ratas salen de las alcantarillas para no morir ahogadas. A eso le llamo yo conducir en condiciones extremas.



Claro que después de aquello me veo capaz de conducir en cualquier lado. Sobreviví y salí de allí con la lección bien aprendida. La escuela de la calle de Saigón me enseñó el auténtico y genuino estilo de conducción de moto basado en desafiar cualquier lógica. A continuación paso a enumerar el decálogo de normas de tráfico que aplican en Vietnam:

1. Respetar el número máximo permitido de pasajeros.





2. Respetar las medidas estándar de peso, volumen y fragilidad para el transporte de mercancías.









3. Respetar las normas básicas de circulación, circular siempre por el carril adecuado cediendo el paso a los vehículos más grandes y evitar conducir en sentido contrario a la vía.







4. Respetar la normativa de estacionamiento, aparcar únicamente en los lugares indicados al efecto y bajo ninguna circunstancia obstaculizar las vías públicas.





5. Repostar únicamente en gasolineras y estaciones de servicio reglamentarias.





6. Utilizar la motocicleta con el único fin de servir como medio de transporte.











7. Circular siempre con la protección adecuada, el uso del casco es obligatorio.





8. En caso de que el vehículo necesite reparación, acudir a un taller oficial.



9. Adquirir recambios originales en los establecimientos homologados.









10. Certificar cualquier modificación estética o de rendimiento que se realice al vehículo.



En fin, que yo en Vietnam aprendí a conducir como un vietnamita más y nadie entiende de motos como esa gente, así que espero no tener ningún problema si intento aplicar el mismo código en Japón, al fin y al cabo sólo estamos comparando uno de los países más laxos en cuanto a normas de tráfico con uno de los más estrictos.



Nos vemos en las calles.

12 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

Te ha quedado un post muy chulo. Que curioso que a los dos nos haya dado por hablar del mundo de las 2 ruedas en nuestros blogs, no?

El tema moto es una asignatura que tengo pendiente, porque estando en Asia en algunos destinos es un medio de transporte que facilita mucho las cosas. Puede que si la proxima vez que vaya a Vietnam o quizas Indonesia tenga ocasion de aprender y sin duda, nadie mejor que tu como maestro que estas curtido en mil batallas moteriles.

Que la disfrutes, y no te pases de los 30 por hora jaja

Felipe dijo...

Muy bueno! Las fotos son muy divertidas :D

Aquí en Corea no hay muchas motos. Prácticamente solo las usan los repartidores, pero estos se saltan todas las normas que enumeras y alguna más. Qué el semáforo está en rojo? Sin problema! Me subo a la acera, cruzo por el paso de peatones, salgo por el otro lado en dirección prohibida, cambio de sentido y listo...

Laura dijo...

Bueno, bueno, qué gran post. Me has tentado, voy a tener que hacer yo también una recopilación de fotos de motos camboyanas. Os dejo un aperitivo :)
http://www.elmundodesencajado.es/2011/10/clase-preferente/

Anónimo dijo...

Me encanta tu nueva moto! :)
Un abrazo desde HCMC y como es miercoles... reunion de espanoles en Pacharan! jeje

Pau dijo...

Jajaja lo de Vietnam y las motos es de traca, nunca he visto nada parecido en mi vida.

Ahora en Japón yendo a 30 por la ciudad parecerá que vayas por una autopista ;)

Pepa dijo...

"...las formas curvas, el culo grande..." por un momento pensé que hablabas de otra cosa! jejeje

Muy diver, el post, pero para mi que acostumbrado a Saigon, en Japon te vas a aburrir con la moto, jeje

EL TÍO CHIQUI dijo...

Otro nuevo miembro al club! Ya verás qué bien te viene...y lo fácil que es conducir por Japón

abrazo!

zordor dijo...

Jaja, muy divertido el post :) Y muy chula tu moto! que te vaya genial con ella, pero con cuidadín eh! :)

Xavi_kun dijo...

Como molan las fotos, algunas muy buenas jaja

Supongo que acostumbrado al tráfico caótico de otros lares por Japón o Tsukuba será pan comido :)

Solo cuidado con las multas, jeje

Alberto dijo...

Gracias a todos por pasaros por aquí y dejar vuestros comentarios.

@Javi, además de Vietnam he conducido moto en Tailandia, alquilamos unas motos para dar una vuelta por Phuket.

Viene bien tener práctica porque en algunos lugares de Asia la moto es un vehículo perfecto para hacer turismo. En Phu Quoc, la isla del sur de Vietnam, por ejemplo, es casi la única forma de llegar a las playas salvajes. Si coincidimos en algún país de Asia que haya que conducir moto ya te digo algunos trucos ;-)

@Felipe, en Corea quizás haga demasiado frío en invierno como para llevar moto. Es más típico de los países del sur y sudeste.

En cuanto a que pasan de las normas, me lo creo. Cuando estuve en Corea vi un poco de caos en las carreteras, jejeje... taxistas haciendo pirulas, gente viendo la TV mientras conducía, etc.

@Laura, en Camboya tienes que encontrarte también buenos elementos conduciendo a dos ruedas. Espero ver ese recopilatorio ;-)

@Irene, pasan los años y las costumbres no cambian, jejeje... Loco Wednesday, siempre una buena ocasión para ponerse al día con la comunidad española. Esos momentos me hacían sentir un poquito más cerca de casa. Da saludos de mi parte, me acuerdo mucho de todos.

Supongo que tú por HCMC ya serás un as en la moto, jejeje.

@Pau, en Japón se conduce mucho más tranquilo, por supuesto. No tienes que estar siempre alerta por si te aparece un tipo conduciendo en sentido contrario o alguno se salta un semáforo. Aparte, las carreteras aquí están de lujo. Se conduce muy bien.

@Pepa, espero no aburrirme, me encanta conducir en moto. Aparte de utilizarla todos los días para ir de casa al laboratorio espero hacer excursiones y moverme alrededor de Tsukuba.

@Chiqui, otro más que se apunta al club. :-) Lástima que Tokio me pille un poco lejos para ir en moto de 50cc. Nos podríamos marcar buenas excursiones.

@Zordor, jajajaja, yo también me estaba riendo mientras subía las fotos. Gracias, si vienes por Tsukuba ya te dejo dar unos rulos. Mola conducir por el campus de la universidad.

@Xavi, después de un año allí me dio tiempo a ver muchas cosas pero no pude sacar fotos de todo: gente llevando fotocopiadoras, una jaula con gallinas, un cerdo atado, una bombona de gas, ¡otra moto! Imposible acostumbrarse, siempre veías algo aún más sorprendente, jajaja.

En Vietnam no me gustaba pillar atasco al salir del curro, la garganta se resentía mucho por la contaminación. En Japón no hay muchas motos y los coches son bastante respetuosos, así que casi que lo prefiero así. Tendré cuidado con las multas, especialmente las de aparcamiento que parece que las regalan.

Saludos a todos.

MISCELÁNEAS dijo...

Vaya post tan elaborado. La verdad es que esta muy currado y muy bien documentado.Saludos
http://miscel-neas.blogspot.com/

Sylvi dijo...

Hola!!! interesantes posts, me recuerda a nosotros, mi marido y yo alquilamos una moto pero en Mui Ne (Vietnam), nos quedamos a cuadros cuando a la hora de alquilarla y esperar a que nos pidieran el pasaporte o alguna documentación nos dicen: 10 dollars.
Y nosotros, eh?
yes, 10 dollars per day.
y ya está??
Yes
le damos los 10 dólares y nos dan la moto y dos cascos.
Le miramos y le digo, ¿y la documentación de la moto?
y me dice:
si police stop ( y con gestos me da su tarjeta de visita que a todo esto era una tiendecita como un todo a 100 )
I´m fliping con los vietnamitas...
por cierto, la moto estaba nueva, iba genial y nos lo pasamos en grande.
Al día siguiente la devolvimos y tan amigos...
COSAS QUE SÓLO PUEDEN PASAR EN ESTOS LUGARES...
jejejeje
bueno, si os apetece, tengo un blog de viajes, donde solo narro y aconsejo mis experiencias vividas y lugares donde he estado.
www.worldtravelersoul.com

saludos y a seguir viajando!!
Silvia