sábado, 1 de enero de 2011

Balance de 2010, propositos para 2011

El año 2010 ha terminado y es hora de hacer balance. ¿Qué ha supuesto este año en mi vida?

Mi 2010 ha estado marcado sin duda por la nueva etapa en Japón, pero me gustaría repasar mes a mes lo que he vivido este año.

★ En Enero me comunicaron que había sido finalmente seleccionado para ir a Japón con la beca Monbukagakusho. Fue una de las noticias más felices que he recibido nunca pero en aquellos momento tuve que vivirla con alegría contenida pues todavía quedaban unos meses hasta poder empezar.

★ Febrero fue el mes en el que regresé al sudeste asiático después de mucho tiempo. A mitad de mes dejé el trabajo en Madrid y antes de marchar a Japón decidí organizar una gira que me llevaría por varios países: Filipinas, Hong Kong, Singapur y Vietnam. Recuperé la ilusión de viajar por Asia.



★ Marzo fue el mes en el que volví a vivir en Saigón. Tuve ocasión de encontrarme con viejos amigos y conocer a otros nuevos, dediqué algunas horas a mejorar mi vietnamita y cumplí el objetivo de subir a las montañas de Sapa, completando los lugares que me quedaban por visitar de Vietnam.



★ Abril fue el mes de llegada y adaptación a Japón. Comenzó el periodo de beca y los primeros meses fueron bastante duros porque los dediqué a estudiar japonés de forma intensiva durante 5 horas al día, sin apenas tener tiempo para hacer nada más. Resultó un poco frustrante vivir en Japón y no poder salir a ver nada pero fue un sacrificio que tuve que hacer y que ahora veo recompensado ya que gracias al idioma puedo desenvolverme más fácilmente en el día a día.



★ Mayo fue el mes de la mudanza al nuevo piso. No me encontraba nada cómodo viviendo en la residencia universitaria en la que me habían metido al llegar a Tsukuba y decidí mudarme a un apartamento, afrontando el gasto que conlleva vivir sólo. Fue una de las decisiones que más me han afectado a lo largo de este año ya que tuve que dedicar más dinero a vivir cómodamente y sacrificar la posibilidad de viajar. Una decisión con la que sinceramente no he terminado muy contento.



Por suerte en Mayo pude disfrutar de unos días de vacaciones durante la Golden Week y aproveché para escaparme a Tokio y visitar Nikko, uno de los conjuntos de templos y santuarios más importantes de Japón. A raíz de este viaje comenzó a despertar en mí cierta fascinación por Japón.



★ En Junio terminó el curso intensivo de japonés y me llevé un duro golpe al comprobar que ¡apenas sabía nada!. Había aprendido tan sólo lo básico. El aprendizaje debía continuar, aunque de forma más relajada estudiando 1 hora al día.



★ En Julio viví algunas experiencias interesantes en Japón como sentir un terremoto, asistir a un hanabi (fuegos artificiales) y conducir un coche. También visité Kamakura, otro de los enclaves turísticos más famosos de Japón.



★ Agosto fue el mes del viaje a China. En compañía de mis amigos venidos desde España recorrimos juntos Guilin y Yanghsuo, Hanghzou, Shanghai y Zhouzhuang. Fue el mejor viaje del año.



Al volver de China no se me ocurrió nada mejor que escalar el monte Fuji con mis amigos tokiotas, una experiencia que tampoco olvidaré.



★ En Septiembre me comunicaron que había sido aceptado en el Master de Risk Engineering, lo que suponía que mi beca en Japón se extendía hasta 2013. También empecé a dar los primeros pasos de mi investigación en el laboratorio de la Universidad.



★ En Octubre ya estaba metido de lleno en mi proyecto de investigación mientras compaginaba las clases de japonés, sentía así por fin que mi vida se estabilizaba y adquiría algo de rutina.



★ En Noviembre recibí la visita de un amigo y pasamos algunos días recorriendo Tokio de arriba a abajo.



★ En Diciembre regresé a España para pasar las vacaciones de Navidad en casa y de camino pasé por Seúl, poniendo una nueva marca en el mapa de países visitados.



Ahora va un balance más detallado del cambio que ha supuesto en mi vida el año 2010 en general.

En el ámbito académico y profesional...

este año ha sido muy bueno.

La labor de investigación me llena bastante ya que se trata de un proyecto propio, yo me lo guiso yo me lo como, sin presiones de ningún tipo. Este año he avanzado bastante en el contenido de mi investigación y he obtenido unos resultados con los que estoy satisfecho. Creo que en 2011 estaré en disposición de publicar algún paper y asistir a alguna conferencia.

A partir de Abril tendré un duro reto por delante, estudiar el Master en Risk Engineering. Trato de completar así mi currículum con formación universitaria especializada en un campo al que me interesaría dedicarme el día de mañana. El Master tendrá una duración de dos años, siendo el primero de ellos el más complicado ya que será cuando estudie el grueso de las asignaturas.

El aprendizaje de la lengua japonesa también supone otro punto importante en mi carrera, por si acaso termino buscándome la vida en este país.

2010 ha sido un año de progreso para mí en muchos frentes. Espero que 2011 sea aún más productivo y me permita seguir creciendo.

En el ámbito personal...

fue doloroso tener que dejar atrás a mis amigos en España aunque tuve la inmensa fortuna de conocer a mucha gente y hacer nuevos amigos al llegar a Japón.

En Tsukuba me he juntado con un grupo de estudiantes internacionales con los que vivo una segunda época universitaria. Son mis amigos del día a día con los que comparto mesa durante el almuerzo y la cena, latas de cerveza y botellas de umeshu durante las fiestas en los parques del campus y sonrisas y lágrimas cuando aprieta la morriña por nuestra tierra querida.

Mientras, en Tokio he conocido a un grupo de españoles por los que siento un gran aprecio y sin los cuales mi vida en Japón tendría menos sentido. Ya sea tomando unas cañas por Asakusa, saliendo de fiesta por los clubs de Shibuya o montando fiestas en casa son esos fines de semana los que me dan el impulso que necesito para seguir con el ritmo de expatriado en Japón. Todos ellos son gente estupenda con los que espero fortalecer la amistad en 2011.

En al ámbito blogueril...

estoy contento porque el blog sigue en marcha y he conseguido dejar constancia de casi todos los viajes que he hecho pero me gustaría que opinarais también vosotros los lectores. ¿He conseguido entreteneros este año? Reconozco que en 2010 he posteado con menor frecuencia que otros años. Lo cierto es que no he tenido tanto tiempo para ponerme con el blog y contaros el día a día en Japón como lo hacía en Vietnam pero al final siempre he conseguido encontrar un hueco para contar al menos lo más importante que me ha ocurrido.

En 2011 espero escribir mejor y con más frecuencia. Mi propósito para el nuevo año no es otro que seguir viajando y seguir descubriendo Asia. ¿Me acompañáis?

¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS! Que en el 2011 se cumplan todos vuestros deseos.

Un fuerte abrazo.

21 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

Creo que este año que acabamos de dejar, marca un antes y un después en tu vida. Comienzo de una nueva etapa, que al principio no fue todo lo fácil que debiera pero poco a poco las cosas se han estabilizado.

Los viajes siempre presentes, los reencuentros con amigos, conocer una nueva cultura y sus gentes..

Creo que el ritmo de blogueo es bueno, lo importante es la constancia aunque a veces uno escriba menos de lo que le gustase. Me incluyo también en ello, intentado que el 2011 sea un año de más contenido en el blog, seguir contando experiencias, viajes... tengo que estrenar el nuevo año con un post inminente, jeje.

Mis mejorese deseos para el 2011, seguro que no deja a nadie indiferente. Esto no ha hecho más que empezar :D

Vaaamos!!

iker dijo...

La verdad es que apenas llevo dos o tres meses siguiendo tu Blog.
Apenas me dedico a escribir comentarios a no ser que suela tener algo interesante o productivo que decir, o como en este caso, de ánimo para el mentor de este Blog.

Me encanta tu blog, pero la verdad es que mi presencia en él, la verás poco reflejada, pero creeme, desde hace meses sigo todas y cada una de sus entradas. O al menos eso intento si me lo permite el escaso tiempo que tengo.


Como ya te han dicho, el blog va genial en mi opinión, pero creo que aun va mejor la vida que tanto te estás trabajando tan lejos de casa.
Mi enhorabuena y muchos ánimos, porque eres, con perdón, el p. amo por aferrarte a tus sueños y llegar a conseguirlos, así de claro. Y que nadie te diga lo contrario (perdona mi tono coloquial, pero es lo que tienen los Blogs, que acabas conociendo a alguien sin siquiera conocerle).

En fin, que te deseo lo mejor, mucha suerte y que 2011 sea mejor si cabe, que este último año tuyo.

Y en el amor... bueno todo llega ;P

Saludos!

zordor dijo...

Yo si me he sentido entretenido en el blog :) Enhorabuena por el buen año!

Alberto dijo...

Javi, como bien dices recordaré este año por el comienzo de mi nueva vida en Japón aunque los viajes a Filipinas en febrero y a China en agosto fueron memorables. El mes de marzo que pasé en Vietnam tampoco lo olvidaré fácilmente por hechos de los que hablaré más adelante. En fin, 2010 ha sido un año muy completo, casi como lo fue 2008. Lo bueno es que 2010 continúa con 2011 y con 2012 y la situación puede ir a mejor incluso.

Mis mejores deseos para ti también en 2011. Espero que este año nos veamos en muchas ocasiones, ya sea en Hong Kong o viniendo tú a Japón, o sino en algún otro país de Asia. No sé que vendrá antes pero vernos nos vamos a ver.

Iker, muchas gracias por tu comentario. Me ha subido el ánimo que no veas, macho. Habiendo lectores como tú por supuesto que hay ganas de seguir escribiendo.

Yo tenía un sueño, regresar a Asia, y lo conseguí. Mi blog es la prueba de que si luchas lo suficiente los sueños pueden llegar a cumplirse. En estos tiempos que vivimos hay que transmitir optimismo.

Gracias por seguir el blog y por haberte decidido a salir del anonimato con tu primer comentario. Me ha animado muchísimo, de verdad.

Suerte a ti también en el 2011, también te deseo lo mejor.

Rodrigo, tu blog también me entretiene que no veas. Algunas entradas van más allá incluso y me hacen reflexionar, lo cual es bueno.

Enhorabuena por tu año también, te has esforzado mucho estudiando japonés. La verdad es que sabiendo que hay otros se estudia con más ganas. :-)

EL TÍO CHIQUI dijo...

Feliz año! Yo te he empezado a seguir a finales de este 2010 y ya me he enganchado!! Dános más y mejor para este nuevo año!

abrazo!

Alberto dijo...

¡Feliz año Chiqui! Intentaré dar lo mejor en 2011. ;-)

Un abrazo.

Sirventés dijo...

Pues nada, que siga la racha. Buena suerte en 2011 y que siga el blog como hasta ahora.

Alberto dijo...

Gracias. Que tu blog siga igual de bien en 2011. A ver qué aventuras nos traes desde Londres este año.

Saludos

Xavi_kun dijo...

Veo que al final si que has podido hacer balance :)
Por lo que veo este pasado 2010 ha sido un año genial!! espero que este 2011 no se quede atrás e incluso lo mejore. Que te traiga nuevas experiencias y retos. Y que podamos contarnoslo con unas cervezas en algun izakaya :)

Un abrazo y feliz año!!!

Anónimo dijo...

He leído que hicisteis una quedada en Madrid, es una quedada de amigos? no gente en general que le apasiona viajar por Asia?
Lo digo por enterarme y conoceros cracks! aunque ahora cada uno esta en un lado del mundo ;)

Alberto dijo...

Gracias Xavi, que el 2011 sea aún mejor que nuestro primer año en Japón. ¡Y eso, que nos veamos más para tomar cañas!

Un abrazo.

Alberto dijo...

Anónimo, la quedada de la que hablo fue una cena de Navidad que organizaron los becarios ICEX de mi promoción que andan viviendo por Madrid y que fueron destinados en todas partes del mundo, no sólo Asia. A mi y a otros becarios que vivimos en el extranjero nos pilló esa noche en Madrid porque habíamos aterrizado hace poco y pudimos apuntarnos.

No sé si habrá gente apasionada por Asia que se junte en Madrid igual que se suelen juntar por Barcelona o Valencia. Si te interesa puedes mirar los blogs de Pau, elpachinko.com, y El Capitán Urías, laarcadiadeurias.net. Suelen organizar quedadas de blogueros apasionados por Asia en Barcelona y Valencia de vez en cuando como te digo, en Madrid no lo sé. Seguro que puedes apuntarte a la próxima. :-)

Un saludo.

Gema dijo...

Hola Alberto,

te felicito por el blog, el cual he estado leyendo con bastante interés aunque no te conozco de nada. Las fotos de vampiro no tienen desperdicio!

De paso te escribo para preguntarte, ya que he visto que has vivido en Vientam como becario ICEX, yo estoy solicitando el lectorado y estoy pensando en Vietnam, pero me gustaría saber con cuánto crees que se pasa allí (porque espero poder llevarme a mi chico) y no estoy segura de si el lectorado daría para los dos (creo que el sueldo es como el de los ICEX, 1500). Hay plazas en Ho Chi Min y Hanoi, te agradecería cualquier sugerencia!!

Gema.

Alberto dijo...

Hola Gema,

Gracias por tu comentario.

Con una dotación de 1500 te debería dar para vivir en Vietnam perfectamente, incluso con tu pareja. Yo con esa dotación podía permitirme vivir y viajar una vez al mes, aunque fue hace 3 años claro... tampoco han subido mucho los precios desde entonces, creo.

Te recomiendo Ho Chi Minh City antes que Hanoi. Hanoi es una ciudad más bonita que Ho Chi Minh City pero como expatriado la vida allí es más dura, no sólo por el clima, que es de 4 estaciones y los inviernos son fríos y húmedos, sino también porque la ciudad es menos cosmopolita, la sociedad de Hanoi no es tan abierta hacia el extranjero y al ser del norte son gente más fría; aparte hablan menos inglés por lo que de verdad necesitarías aprender vietnamita para el día a día. Te recomiendo que vivas en Ho Chi Minh City pero no dejes de viajar por el norte de Vietnam que es donde está lo más bonito del país.

Es posible que Ho Chi Minh City sea algo más cara que Hanoi en términos de coste de vida, pero con 1500 debería alcanzar. Si estás pensando en viajar, mejor que tu chico se busque algún trabajillo para sacarse unas pelas extras. Viviendo en Vietnam necesitaréis salir del país cada dos meses para desconectar y no volveros locos.

Un saludo.

Gema dijo...

Muchísimas gracias Alberto!!!

Ya veremos qué decidimos, porque ahora estamos pensando también en Corea... arggg!!!!!

Pero muchas gracias por la info que nos diste, muchísima suerte en Japón!!!

Auxi dijo...

Hola Alberto,
enhorabuena por tu blog! ¿Hay alguna forma de contactar contigo por e-mail? Gracias!

Alberto dijo...

Hola Auxi,

Claro que sí. Déjame una dirección de correo y te escribo.

Saludos

Fila dijo...

para mi el blog está perfecto, buenas historias aderezadas con buenas fotos.
En fin, a seguir así y Feliz 2011!!

Alberto dijo...

Gracias Eloy. ¡Feliz 2011!

Parece que el cambio de aires también te ha venido bien a ti y estás disfrutando en tu nuevo destino. Tu blog sigue en racha, distinto contexto pero igual de interesante.

Un abrazo.

Luis dijo...

Acerca del blog, si bien no te sigo con regularidad, no me pierdo ni uno sólo de tus posts desde que llegaste a Japón.

Me gusta que ilustres los posts con un montón de fotos, no dejes de hacerlo. Igual con las aventuras de las cosas únicas que te suceden, sabes contarlo metiéndole cierta emoción ambiente.

Sin embargo echo en falta historias del día a día. No es necesario que pase algo excepcional como irse de viaje, mudarse de casa, etc para escribir en el blog. Mira a tu alrededor. Ahora. Seguro que hay algo interesante que fotografiar y mostrar. Piensa en las ultimas 24h. Seguro que hay algo que has hecho o ha ocurrido que consideras normal, pero que sólo lo es por el hecho de que estás en Japón.

Obviamente el blog es tuyo y haces lo que quieras (como debería ser, no dejes que los lectores te cambiemos), pero ya que pedías opinión me he animado a escribirlo.

Saludos!, y ánimo con los viajes, el japonés, los amigos y el amor en este año nuevo (que por cierto, es un número primo).

Alberto dijo...

Gracias por tu comentario Luis. Aprecio mucho lo que dices.

Me encantaría poder contar historias de cada día y anécdotas de Japón en el blog como tú haces. En Vietnam era así, siempre contaba cosas curiosas que veía de camino al trabajo, explorando la ciudad un sábado por la mañana, etc. En Japón me encuentro el mismo número de cosas interesantes que contar pero no tengo tiempo. :-( Apenas puedo escribir en el blog una vez por semana así que me limito a lo básico, dejas constancia de los viajes y las excursiones y poco más.

Intentaré hacer este año un esfuerzo e imponerme una rutina para escribir al menos un par de veces por semana.

Gracias por dejar tu opinión. Espero que el 2011 sea un buen año para ti, te esperan grandes cambios.