miércoles, 18 de julio de 2007

Cómo he llegado hasta aquí

Antes de empezar a escribir más entradas en el blog, voy a hablaros de cómo he llegado a este punto de irme a Vietnam, cómo empezó todo...

Mi amigo Nuño, que siempre tiene que saber de todo, fue el primero que me habló sobre esta beca. En realidad, tenía pensado echarla él y al final he sido yo, qué cosas. Fue más o menos por Agosto-Septiembre del 2006, uno de los típicos sábados de juerga. Con algunas copas de más nos pusimos a hablar de nuestro futuro. Yo ya había acabado la carrera en Junio y no sabía lo que iba a hacer. Nuño se iba medio año a Birmingham de Erasmus a hacer el proyecto de fin de carrera de Teleco. Después de acabar la carrera, se planteaba pillar alguna beca para irse al extranjero y mencionó la beca del ICEX. La verdad, no me dijo mucho, sólo que la beca era para trabajar de informático en una embajada de España en el extranjero y que pagaban bien.

En aquel momento sólo recordé "mirar becas ICEX" y hasta Navidades de ese mismo año no me preocupé por ver de qué iban. Había encontrado un trabajo estupendo en Noviembre y no tenía en mente hacer otra cosa. No sé porqué, un día me dio por buscar de qué iba la beca y me leí las bases. Al principio, no me hacía mucha gracia porque la beca suponía dar un paso atrás en lo profesional ahora que había encontrado un trabajo especializado relacionado con la seguridad en teléfonos móviles, que es lo que me gusta. Sólo me interesaba la experiencia personal de pasar un año en el extranjero. Se lo comenté a mis padres y me dijeron que echara la beca para probar, que convenía tener siempre varias alternativas donde elegir por si las cosas no iban bien en el primer empleo...

Y así, en Marzo eché la beca al tuntun, convencido de que el trabajo que había encontrado era estupendo y cualquier otra cosa no me interesaba. Hice todo el papeleo de rigor y me presenté a las pruebas. Como ciudades de destino, escogí Hong Kong, Tokio, Shanghai y Pekin; ya que me iba de España, mejor irse lejos y conocer mundo. Aparte, la cultura asiática me ha atraído desde siempre.

A finales de Abril tuvo lugar la primera prueba, un examen de conocimientos informáticos. ¡Vaya impresión llegar el día de la prueba al CECO y ver a 250 personas en la calle esperando para entrar! No estaba nervioso porque había echado la beca para probar; si salía mal la cosa, ya tenía mi trabajo.

El examen de informática me resultó bastante jodido, no sabía por donde cogerlo. No servía de mucho todo lo que había estudiado en la carrera. La mayoría de las preguntas eran de tipo práctico, de haber administrado sistemas Windows y haber utilizado SQL Server, Exchange, etc, muchos de los cuales no había tocado en la vida. Aún así lo hice lo mejor que pude y después de todo no me fue tan mal... A las dos semanas se publicaron las notas y estaba en el puesto 103/219, justo en mitad del ranking.

A finales de Mayo tuvo lugar la segunda prueba, el examen de Inglés. Ese lo llevaba más preparado y salí bastante satisfecho. En el examen escrito me cagué en todo (como el resto de candidatos) de lo complicado que era. La prueba era el clásico fill-in-the-gaps de un artículo de prensa. El artículo iba sobre Bombay y se veía a leguas que estaba preparado a mala leche porque había frases con contextos diferentes empalmadas en el mismo párrafo y las respuestas parecían todas válidas. En el examen oral me tocó hablar sobre los nacionalismos en Europa. Creo que me desenvolví bastante bien expresando mi opinión al respecto.

A las dos semanas se publicaron las notas de la prueba de Inglés y ¡sorpresa!, había pegado un pelotazo escalando hasta el puesto 53/200 en el ranking. Aún quedaba la entrevista, pero muy mal se me tenía que dar para no pillar cacho de las 74 plazas que ofertaba el ICEX.

En ese momento me mentalicé de que podía conseguir la beca y comencé a barajar la posibilidad de dejar mi trabajo e irme un año fuera. La entrevista fue decisiva.

A finales de Junio tuvo lugar la entrevista con el tribunal de selección de las becas ICEX. Acudí dispuesto a vender lo mejor de mi mismo. Dejé bien claro que la beca me parecía una oportunidad excelente para mi futuro y que estaba dispuesto a irme a cualquier ciudad de la costa Este de Asia de cabeza. Salí de la entrevista bastante contento y seguro de aceptar cualquier destino que me asignaran que estuviera dentro de mis expectativas sin pensármelo dos veces, el trabajo iba a estar ahí después de un año, podía volver entonces.

A mediados de Julio publicaron la lista definitiva de afortunados con sus destinos correspondientes. Me asignaron Ho Chi Minh. De primeras, me cayó como un jarro de agua fría porque esperaba una ciudad más grande, como Hong Kong, Tokio, Shanghai o Singapur. Sin embargo, en cuanto se hizo público el ranking de candidatos a becarios vi que el resto de ciudades que me interesaban se habían concedido a aspirantes con mejor puntuación (yo estaba en el puesto 36/74) y pensé que me podía dar con un canto en los dientes por haber sido asignado a una ciudad de la costa Este de Asia, que era lo que había pedido.

Acepté el destino y me despedí del trabajo, con la promesa de volver después de un año en Vietnam. Reconozco que para ser mi primer trabajo había tenido mucha suerte de llegar a parar a una empresa tan buena en la que me encontraba tan cómodo. Aparte, no hay muchas empresas dedicadas a ese sector en España.

Desde que me enteré del destino asignado he estado buscando cosas sobre Vietnam y leyendo el blog de la actual becaria. Además, me he pillado un par de libros sobre Turismo en Vietnam y, en conclusión, con todo lo que he leído puedo decir que estoy muy contento de haber sido destinado a Ho Chi Minh. Vietnam parece un país fascinante, con mucho que ver y visitar: paisajes, historia, monumentos, playas paradisíacas. Y la gastronomía es muy famosa. A veces pienso que no me podían haber asignado un lugar mejor que Vietnam. :)

Bien, esta es la historia de cómo he llegado hasta aquí, a falta de mes y medio para embarcarme en la aventura.

PD: Si a alguien le interesa conocer más detalles sobre el proceso de selección de las becas ICEX, hemos preparado un artículo sobre ello en la wiki de Diplomáticos2007.

5 comentarios :

cente dijo...

Hoy se cierra la coonvocatoria..para las proximas becas icex y la verdad es que lo eche un poco por echar.. aunque hoy me pasado el día leyendo cosas y estoy muy emocionada, quizás me equivoque en mis preferencias, pero como veo que poco cuenta al final..
En fin que me encantaría que me dieran Vietnam asi que almenos me has hecho soñar con tus viajes e historias. Gracias
Laura

Alberto dijo...

Hola Laura

Yo también eché la beca por probar y mira donde estoy, seguro que lo consigues.

Mucha suerte con la convocatoria.

Esperanza dijo...

Hola!

la verdad es que como lo cuentas dan ganas de irse, jeje. Yo aun lo estoy pensando, me da miedo, pero supongo que al final probaré suerte. ¿Qué opinas de pedir un destino Europeo? Lo ves posible o es a lo que más se tira la gente.
Esperanza

Molesko dijo...

Que interesante todo esto

Anónimo dijo...

Llego tarde. Acabo de descubrir tu blog. Madre mia!! Para una enamorada de Asia como yo... es para ponerse mala.

De momento:
Vietnam
Tailandia
Beijing (corazón robado)
Shanghai
HOng Kong
Kuala Lumpur
Langkawi