miércoles, 31 de octubre de 2012

Las Tres Vistas de Japón

Las Tres Vistas de Japón (日本三景, Nihon Sankei) es el título honorífico que reciben los tres paisajes naturales más célebres del país nipón. Se trata de tres lugares situados junto a la costa que por su extraordinaria belleza podríamos considerar un regalo para los ojos.

Tres Vistas de Japon

La lista data nada menos que del año 1643 y está atribuida al filósofo Hayashi Gahō, que quiso enumerar a su juicio los tres paisajes escénicos más hermosos de Japón, seguro que no le faltaban candidatos.

Tres Vistas de Japon

Paso a enumerar los tres sitios:

- Matsushima (松島) , una bahía con unas 260 islas rocosas cubiertas de pinos en la prefectura de Miyagi.



- Amanohashidate (天橋立), una barra de tierra que conecta las dos costas de la bahía de Miyazu en la prefectura de Kioto.



- Miyajima (宮島), la isla que contiene el santuario de Itsukushima, cuya puerta de entrada es un torii de color bermellón que reposa en el mar de la prefectura de Hiroshima.



Como no podía ser de otra manera, la popularidad de estos tres paisajes fue a menudo motivo de inspiración para los autores de grabados ukiyo-e, las representaciones artísticas que adquirieron fama en Japón entre los siglos XVII y XX. De izquierda a derecha: Matsushima (Koitsu Tsuchiya, 1936), Amanohashidate (Utagawa Hiroshige, 1856) y Miyajima (Kawase Hasui, 1929).


Llama poderosamente la atención que los tres lugares se encuentren bien repartidos por la geografía de Japón, por lo que no resulta nada fácil visitarlos, máxime cuando sólo uno de ellos suele estar incluido en los circuitos turísticos habituales.



Curiosamente, visité dos de las Tres Vistas durante el mismo viaje en verano del año pasado, pero no fue hasta este mes cuando por fin he conseguido poner la cruz en el mapa en la última de las tres.

Aún me queda mucho por descubrir de este país, pero cumplir esta lista ha sido un gran paso.

¿Y tú, viajarías a Japón sólo para contemplar estas Tres Vistas?

8 comentarios :

Pepa dijo...

Sólo puedo juzgar por las fotos, y sí que son sitios chulos, pero me pregunto si realmente se merecen el "titulo" de "lo mejorcito de Japón", o si más que nada es cuestión del gusto (o incluso de lo que tuvo oportunidad de ver en su vida, claro) del filósofo de marras... tú que opinas? dirías que son los sitios que más te han molado de lo que has visto?

lorco dijo...

Apuntado!!!

Ya tenemos algo que hacer este invierno :)

Pau dijo...

Pues sí, viajaría a Japón sólo por contemplar las dos que me faltan :D

Felipe dijo...

Definitivamente sí que lo haría, pero creo que es una de esas cosas que solo se pueden hacer si se vive en el país o se viaja allí a menudo. De lo contrario, un viaje típico de 10 días tendría que girar alrededor de estos tres puntos, lo cual tampoco tan mala idea... ;)

Me uno a Pepa y yo también pido una lista de los mejores puntos escénicos de Japón según el filósofo Alberto, del siglo XXI.

EL TÍO CHIQUI dijo...

Me voy con el Lorco este invierno a por los que me faltan!!

Javier I. Sampedro dijo...

Yo creo que de una vez no podría verlos todos, creo que escogería Miyayima primero y luego iría ascendiendo en viajes consecutivos. Siempre es una buena excusa para volver a Japón, me quedan tantas cosas por ver. Un par de meses viajando sería algo interesante :)

Alberto dijo...

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios.

@Pepa, durante siglos han sido una referencia de la belleza natural de Japón, aunque como toda lista, es subjetiva.

En mi opinión, la más espectacular de las Tres Vistas y la que vale realmente la pena es Amanohashidate.

Alternativamente, los tres sitios que más me han gustado de Japón han sido:

- Los lagos del monte Fuji en invierno.

- La ascensión al Fushimi Inari-Taisha en Kioto, en lugar de Miyajima, como santuario con puerta torii.

- La zona de Nikko - Kinugawa - Ryuokyo en otoño, con el cambio de color de las hojas de los árboles. Aunque quizás haya mejores lugares para contemplar el momiji.

De todas formas, me queda todavía muchísimo por ver de Japón, así que mi opinión no es gran cosa...

@lorco, ¡planazo! Eso sí, abrigaros bien que en Tohoku en invierno hace buena rasca.

@Pau, ya tienes una buena excusa para re-regresar ;-)

@Felipe, para un viaje de 10 días me parece muy apurado meter alguno de estos puntos. Quizás Miyajima únicamente. Todo lo que hay que ver en Tokio, Kioto y Nikko merece mucho más la pena.

Te equivocas en lo de que es una de esas cosas que solo se pueden hacer si se vive en el país. Se viaja mucho mejor por Japón siendo turista con el Japan Rail Pass que viviendo en Japón, el precio de los trenes es muy caro.

Ahí arriba te he dejado la lista, jeje.

@Chiqui, venga, ¡ya podéis montar juntos la escapada!

@Javi, Miyajima es la más fácil de visitar, sin duda. El acceso a las otros dos Vistas es algo más complicado. Tienes que volver a Japón y ver lo que te queda. Tampoco hace falta verlo todo en plan dos meses de mochilero, sólo lo principal, jeje.

Saludos

Xavi_kun dijo...

Otro que se los apunta, para la próxima, de momento solo he hecho check en uno :P

abrazos