domingo, 6 de mayo de 2012

Sashimi fresco en Shikoku

Eran nuestras últimas horas en la isla de Shikoku. Antes de iniciar el camino de regreso de nuestro road trip por Japón nos dispusimos a almorzar en un restaurante de pescado y marisco.



El restaurante estaba junto a la costa, no lejos de un puerto pesquero, por lo que pensamos que los productos del mar estarían bien frescos.



A la hora de elegir el menú, cada uno de nosotros optó por pedir un teishoku, un plato principal acompañado de su correspondiente ración de arroz. Algunos pidieron tempura de marisco (tenpura teishoku, 天婦羅定食), otros nos pedimos pescado a la parrilla (yaki sakana teishoku, 焼魚定食) y por último los amantes del sushi y el sashimi se pudieron un plato de pescado crudo (sashimi teishoku, 刺身定食).



Como ocurre en muchos restaurantes de pescado y marisco, los animales suelen mantenerse vivos en peceras de agua salada hasta que llega el momento de cocinarlos y servirlos en la mesa. Siendo el sashimi un plato de pescado crudo, la preparación no requirió mucho tiempo. El itamae agarró el pescado de la pecera, lo cortó en tiras y lo sirvió a la mesa. Cual fue nuestra sorpresa al comprobar que la cabeza del pez todavía seguía viva, mientras abría y cerraba la boca.



Como les pasará a muchos, supongo, la presentación de este plato no me resultó muy agradable así que me alegré de haber pedido pescado a la parrilla, con una salsa que por cierto estaba para chuparse los dedos. No obstante, mi amigo que probó el plato de sashimi dijo que también estaba muy bueno.



Comer sashimi de pescado aún vivo es una de tantas curiosidades gastronómicas que uno puede disfrutar en Japón, quizás no menos atrevida que comer fugu o pez globo, el cual resulta mortalmente venenoso.

Y vosotros, ¿os atreverías a comer sushi o sashimi de un pescado que fue cortado mientras aún seguía con vida? ¿Pensáis que se trata de una tradición culinaria cruel o desagradable?

9 comentarios :

Pepa dijo...

Uishhh, que grimilla el pez dando las boqueadas en el plato!! Eso si, fresquísimo!! No hay duda!

EL TÍO CHIQUI dijo...

mu fresco! ;)

Ese pez ya no está vivo...aunque parece que sí. Una vez muertos aún tienen movimientos reflejos durante unos minutos.

Javier I. Sampedro dijo...

No me importaría probarlo, con lo mucho que me gusta el sashimi. Me ha recordado unas escenas de la película "Oldboy" pero el protagonista se traga directamente un pulpito vivito y coleando O_o

Pau dijo...

Fresco no, lo siguiente, con lo que me gusta el sashimi :D

En Busan también lo vendían así, pero al no tener ni papa de coreano nos sacaron uno menos vivo ;)

Xavi_kun dijo...

Da no se que que aun se mueva, pero buena pinta si que tiene :)

CaDs dijo...

Me encanta el sashimi pero no se yo si me atrevería con eso...

Felipe dijo...

En Corea también se hace, tanto con pescado como con marisco, y a mí personalmente no me da ningún repelús. Otra cosa es que me guste, por el sashimi sigue sin entusiasmarme. La verdad, pudiendo pasarlo por la parrilla, para qué comerlo crudo...

Un Mexicano en Japón dijo...

A mí me ENCANTA el sashimi, pero creo que no comería un pescado que aún está vivo... tampoco uno que vi como cortaban cuando aún vivía.

Se me hace muy triste!!!

Muchas gracias por el post ne

Asia dijo...

Eso solo pasa en Japón por eso es uno delos países más visitados por los turistas españoles