domingo, 1 de noviembre de 2009

Los mercados en Vietnam

Los mercados (en vietnamita, Chợ) juegan un papel importante en la economía de Vietnam, son los lugares donde se concentra por excelencia la compra-venta de mercancías en áreas pobladas.

En las grandes ciudades como Hanoi, Ho Chi Minh City (Saigón) o Hué, los mercados ocupan edificios cubiertos de varias plantas y suelen estar masificados. Hasta el siglo pasado eran los grandes almacenes donde comerciantes y consumidores podían adquirir casi cualquier artículo al mejor precio. Con la apertura económica del país, en los últimos años han empezado a florecer las cadenas internacionales de supermercados como Big C y grandes centros comerciales como Parkson, que han desplazado los hábitos de consumo de determinados segmentos de la sociedad, en especial las clases más ricas, adaptándolos a un estilo más occidental.

Este hecho unido a la creciente afluencia de turistas en las ciudades ha provocado que lugares emblemáticos como el mercado de Đồng Xuân en Hanoi o los mercados de Bến Thành o de Bình Tây en Ho Chi Minh City (Saigón) ejerzan hoy en día un papel más simbólico y turístico que de canal de distribución comercial, ya que aparte los precios se han inflado con el paso de los años y ha dejado de ser tan barato comprar ahí.







Teóricamente, en un mercado es posible encontrar de todo. Suele estar dividido en pisos y secciones en las que multitud de puestos ofrecen el mismo tipo de producto generalmente al mismo precio, aunque regatear es condición indispensable antes de comprar algo. Llama sin duda la atención el minúsculo tamaño de los puestos frente a la ingente cantidad de mercancías, apiladas unas sobre otras, dejando libre únicamente un espacio donde el comerciante pasa la mayor parte del día, si es que no vive ahí de forma permanente.

Para un occidental, recorrer ese laberinto de pasillos repletos de artículos hasta donde alcanza la vista puede llegar a ser muy claustrofóbico y conviene mantenerse orientado en todo momento para no llegar a sufrir agobio.





¿Alguien dijo sombrero?



Una de las secciones más importantes del mercado es la de productos alimenticios, que a pesar de estar separada físicamente de otras secciones dedicadas a telas y ropa de confección, en ocasiones está pobremente acondicionada y no evita que los olores se propaguen por todo el mercado, algo que resulta bastante desagradable porque llegan olores a pescado o a frutas hediondas mientras paseas junto a puestos de ropa.

Por supuesto, las condiciones de salubridad y conservación de alimentos perecederos como carnes y pescados están en la misma línea que otros países de Asia y no cumplen los mínimos estándares de calidad a los que estamos acostumbrados.



A pesar de los inconvenientes, para un occidental es toda una experiencia visitar un mercado vietnamita porque la curiosidad le lleva a encontrar alimentos extraños que no había visto nunca antes: como frutas exóticas, especias raras, etc. Para los propios vietnamitas también es una obligación visitar los mercados cuando viajan a otras ciudades porque allí pueden encontrar productos originarios específicamente de esa zona del país. Thoai se llevó unos cuantos tarros de salsa de gambas que sólo elaboran en Hué, por ejemplo.



Al contrario que en las grandes ciudades, en los pueblos y núcleos rurales los mercados suelen estar situados al aire libre y todavía se mantienen como el principal canal de distribución de productos alimenticios. El mercado de Hoi An es un buen ejemplo.













Otra forma curiosa de mercado son los mercados flotantes (en vietnamita, Chợ Nổi), típicos de zonas fluviales como el Delta del Mekong. En este tipo de mercados, como el mercado de Cái Răng cerca de Can Tho, la mercancía se intercambia de barco a barco y el principal beneficio que se obtiene es la exención de impuestos al no realizarse la transacción comercial en tierra firme. En ambientes tan rurales es común el trueque de alimentos entre familias de comerciantes que viven en el río, aunque también se acepta dinero de los compradores que se acercan desde la orilla.



El funcionamiento del mercado exige que de cada barco se cuelgue un palo en el que se exponen los artículos a la venta. Los compradores se acercan a adquirir lo que buscan.





Es curioso esto de los mercados en Vietnam, no se puede venir de visita sin conocerlos antes.

15 comentarios :

El Capitán dijo...

Creo que cualquier ruta turística que no contemple una visita a un mercado no es una buena ruta :)

Y si hablamos de Asia, aún más! (por mucha peste o vistas desgradables que puedan haber xD)

Alberto dijo...

Sí, la mayoría de recorridos turísticos por Hanoi o Saigón incluyen una visita al mercado, llama mucho la atención entre los extranjeros. Los comerciantes aprovechan y suben los precios, de hecho ya no se ven carteles con precios: toca preguntar y regatear. Existe un lenguaje numérico propio para regatear en vietnamita y todo.

Lo de tener la carne a la intemperie pasa hasta en las ciudades más modernas como Hong Kong, es intrínseco a Asia. :)

M.Eugenia dijo...

Que fotos tan geniales y que recuerdos tan buenos me trae Vietnam.
Te enlazo y volveré con mas tranquilidad.
Saludos

Javier I. Sampedro dijo...

Aunque haya visto ya varios mercados, siempre tienen algo especial para mi que hace que quiera visitarlos haya a donde vaya, por su colorido, variedad de productos..

Anda, al final se pudo llevar los botes de salsa de gamba, espero que no hubiera problemas como la última vez, que jaleo te acuerdas?

Cierto que hasta por aqui los mercados al aire libre son parte del día a día, hasta yo voy a comprar ahí :)

Alberto dijo...

@Mª Eugenia, gracias. Le he echado un vistazo a tu blog y tiene muy buena pinta, hemos tenido destinos comunes. Me lo quiero leer con calma.

Estamos en contacto.

@Javi, en Hong Kong también es una experiencia ir a los Wet Markets, a los mercados a pie de calle como el de Hollywood Road o las tiendas de especias en Sheung Wan.

Al final Thoai consiguió su salsa de gambas y esta vez la metimos en el equipaje facturado para que no hubiera problemas de llevarla el avión. En qué hora se me ocurrió preguntar la última vez...

M.CARMEN-J.CARLOS dijo...

Hola
Simplemente comentar que hace un tiempo que te seguimos porque estamos muy interesados en Vietnam y te agradecemos mucho tus entradas porque son amenas,contienen mucha información y las fotos son muy buenas.Gracias.

Alberto dijo...

Gracias a vosotros por comentar y me alegro que os guste mi blog. Me pasaré por el vuestro también. Ya he visto por qué os interesa Vietnam :)

Un saludo.

nechaev dijo...

Ei Alberto!
Este 14 de noviembre salgo para Saigón (2 meses en Vietnam, Laos, Cambodja) y estos dies estoy preparandome el viaje. encontré tu blog y la verdad es que me encanta y lo sigo en lo que puedo, hay tantas cosas...
En fin, que gracias por la faena y felicidades por el resultado.
Por cierto, me gustaría al menos tener reservado por adelantado un hostal bien superbarato en Saigón para cuando llegue, porque supongo que estaré bastante descolocado entre el viaje y el choque cultural. Tienes alguna recomendación?

Alberto dijo...

2 meses en Vietnam, Laos y Cambodia, ¡quién pudiera!

Me alegra que mi blog te haya servido de utilidad a la hora de planificar tu viaje y espero que salga todo según lo planeado, prepárate para disfrutar de la experiencia.

Nunca me ha gustado recomendar hoteles porque los gustos de cada uno difieren en este aspecto. Te puedo aconsejar que busques en Trip Advisor algún hotel por el Distrito 1 o la zona de Pham Ngu Lao (esta zona es muy barata). Si te sirve de referencia, el hotel en el que he estado yo era el A&EM hotel en Thai Van Lung, más centrico imposible y no es nada caro (aunque tampoco superbarato).

Saludos

Laura RS dijo...

Que fotos tan buenas! Te conocí ayer en la charla. Te he enlazado en mi blog, espero que no te importe. Te sigo a partir de ahora.

Un abrazo,
Laura
____________________________
http://www.viajealatardecer.com
http://madridallabout.blogspot.com

nechaev dijo...

Gracias por la respuesta y por el link, no conocía tripadvisor!
un abrazo!

Luciane Moraes dijo...

Gostei das fotos*
E todas essas coisas son novidades para mim, esses mercados son un pouco diferente daqui del Acre, em relação a fachada da frente e por exemplo, a forma de venderem carnes em cima de panos, aqui no es assim, son em estufas mesmo.

Tu blog es bueno!

Laura dijo...

¿Por qué no habré leído esta entrada antes? Hace tres semanas me vendieron un gorro vietnamita que se deshacía con la mirada!! No me sabía el truco del papel de periódico.
Tienes un gran blog, lo apunto en mi lista de recomendados!

Un saludo

Alberto dijo...

Gracias por tu comentario, Laura. Yo también me apunto tu blog.

Un saludo.

Vietnamitas en Madrid dijo...

Es cierto, llega un punto en el que no sabes si Vietnam tiene muchos mercadillos, o si Vietnam es un gran mercadillo.
Aquí nuestras fotos y vídeos de los Mercadillos en Vietnam.

Un saludo
Vietnamitas en Madrid