viernes, 11 de septiembre de 2009

Guía de Hanói: Templos y Pagodas

La religión mayoritaria en Vietnam es el budismo. Recorriendo sus ciudades es fácil encontrar numerosos templos y pagodas budistas, sin duda monumentos de un interés turístico excepcional.

Aunque templos y pagodas sean ambos lugar de recogimiento y oración, es necesario distinguirlos. Chùa (pagoda) es un lugar de culto donde se hacen ofrendas, se reza y se honra la memoria de los difuntos frente a una estatua de Buda. Den (templo) no es un lugar de culto en sí, sino una estructura construida en honor a una figura histórica, incluso puede que contenga su tumba. Sin embargo, los vietnamitas acuden también a estos sitios para quemar varillas de incienso y orar.

Os recomiendo la visita a los siguientes templos y pagodas en Hanói:

Pagoda del Pilar Único (Chùa Một Cột)
Complejo de Ho Chi Minh, entre el Museo y el Mausoleo

Esta pagoda budista es uno de los lugares de culto más representativos de Vietnam, junto con la Pagoda del Perfume.



Fue construida por el emperador Lý Thái Tông en 1049. De acuerdo con la leyenda, el emperador, que no tenía herederos, soñó que se encontraba a Quan The Am Bo Tat, la diosa de la clemencia, que sentada en una flor de loto le entregaba a un niño. Lý Thái Tông se casó entonces con una joven campesina a la que conoció por casualidad y tuvo un hijo heredero con ella. El emperador construyó una pagoda en gratitud por este hecho y la erigió sobre un pilar en medio de un estanque de flor de loto, tal y como había visto en su sueño.



La pagoda del Pilar Único está hecha de madera sobre un pilar de piedra de 1,25m de diámetro. Está diseñada a semejanza de una flor de loto, símbolo de pureza para el budismo, ya que el loto florece hasta del fango.



Ha sido trasladada de sitio en numerosas ocasiones a lo largo de su historia y tuvo que ser reconstruida después de que los franceses la destruyeran en una acción sin sentido antes de abandonar Hanói en 1954.


Templo de la Literatura (Văn Miếu)
Phố Quốc Tử Giám

El Templo de la Literatura es un templo fundado por el emperador Lý Thánh Tông en 1070 y dedicado a Confucio para honrar a los eruditos y hombres de letras.

La primera Universidad nacional de Vietnam (Quốc Tử Giám) se estableció aquí en 1076 bajo el reinado de la dinastía Lý para educar a los hijos de los mandarines, de la nobleza y de la realeza. La Universidad funcionó durante más de 700 años hasta el reinado de la dinastía Lê, en el s. XVIII. En 1802 el emperador Gia Long transfirió la Universidad nacional a su nueva capital, Hue.



El templo tiene cinco patios separados y varios pabellones. El primer y el segundo patio están atravesados por tres caminos: el camino central estaba reservado para el rey; las pasarelas a un lado eran sólo para mandarines administrativos y las del otro sólo para militares mandarines.



Entre el segundo y el tercer patio se encuentra la puerta del pabellón Khuê Văn, de arquitectura única vietnamita, uno de los símbolos nacionales presente en los billetes de 100.000 VND.



En 1484 el emperador Lê Thánh Tông ordenó erigir estelas en el templo donde registrar los nombres, lugares de nacimiento y logros de los hombres doctorados en humanidades en cada examen trienal desde 1442.



Estas 82 estelas, consideradas los objetos más preciados del templo, están expuestas a cada lado del estanque Thiên Quang Tinh del tercer recinto, y cada una se apoya sobre una tortuga de piedra.



La puerta Đại Thành da paso al cuatro recinto.



En el centro del patio está el Salón de Ceremonias Bái Đựờng y anexo el edificio Đại Thành donde se rinde culto a Confucio.





Los edificios que componen el Templo de la Literatura son uno de los mejores ejemplos de arquitectura vietnamita junto con el Palacio Imperial de Hue, sólo hay que fijarse en el detalle de los dragones de piedra.



En el quinto y último patio se situaba la antigua Universidad nacional (Quốc Tử Giám). Los estudiantes que habían logrado superar los Exámenes Regionales tenían que permanecer en la Universidad de 3 a 7 años. Tenían que superar un pequeño examen cada mes y cuatro examenes finales cada año. Si conseguían obtener la suficiente calificación el Ministerio los consideraba aptos para presentarse al Examen Nacional. Los candidatos necesitaban pasar este examen nacional antes de poder presentarse al Examen Real, que tenía lugar en la corte. Durante este examen, era el mismo emperador el que planteaba las preguntas. Los candidatos respondían y aprobaban el examen con una calificación que correspondía a un grado de honor. Entre 1442 y 1779 se hicieron 124 exámenes, todos de gran dificultad, lo cual explica que las estelas sólo registren algunos pocos nombres para cada año.





En la actualidad el edificio contiene tres estatuas dedicadas a los emperadores Lý Thánh Tông, que ordenó construir el Templo de la Literatura (Văn Miếu); Lý Nhân Tông, que fundó la Universidad nacional de Vietnam (Quốc Tử Giám) y Lê Thánh Tông, que reformó el sistema de educación y el procedimiento de examinación.



Por último, conviene señalar que el término Templo de la Literatura proviene de una traducción incorrecta de Văn Miếu que se impuso durante el periodo de colonización francesa. No es cierto que en su origen Văn Miếu fuera un templo dedicado a la literatura, sino que se dedicó al culto a Confucio y a glorificar la doctrina de este filósofo Chino que tanta influencia tuvo en muchos países de Asia. Así, en vietnamita, Miếu significa templo de los espíritus, lugar donde guardar las tablas de los antepasados; Văn tiene múltiples connotaciones: línea, vena, dibujo, pintura, escritura, literatura, cultura, en este caso evoca la cultura de Confucio, la doctrina del escolar. En lugar de traducir Văn Miếu por Templo de la Literatura, hubiera sido mejor elegir uno de estos términos: Templo de Confucio o Templo de la cultura de Confucio. El Templo de la Literatura no debería ser tomado como el único símbolo de la cultura vietnamita; representa únicamente la cultura de los eruditos, influenciada por la cultura china que llegó a través de los caracteres e ideogramas. La cultura popular, con orígen en la cultura de los Viet del s. X a.C., es igual o más importante en Vietnam.




Templo de Trấn Quốc (Chùa Trấn Quốc)
Thanh Niên, calle que separa el Lago del Oeste (Hồ Tây) del lago Truc Bach

La pagoda de Trấn Quốc (Proteger Nación) es una de las más antiguas de Vietnam, fue construida en el s. XV.



Está situada en la orilla oriental de Hồ Tây, sobre una pequeña península.



Contiene una torre hexagonal de once pisos dedicado a los manushi-buda, apariciones de buda bajo forma humana, así como varios monumentos funerarios de monjes en el jardín.



10 comentarios :

Sergio dijo...

Como siempre, insuperable.
Nosotros seguimos por aqui flipando con todo (hanoi,Ha long,Hué,Túneles de Vinh Moc(q triste, no por los túneles en si,sino pq nunca deberían de haberse construido),Marble Mountains,Hoi An). Hoy toca My son y mñn ya tenemos el billete para Nha Trang.
Saludosssss

Sergio dijo...

Alberto, tengo un serio problema con la cámara de fotos. Hoy en My son, se ha caído la cámara (Nikon D40) y no funciona, no hace fotos (todo en negro). Conoces algún sitio en HCMC donde llevarla a reparar????

Javier I. Sampedro dijo...

Una guia muy completa, como te lo curras. Asi la gente sabe a donde ver los sitios más interesantes :D

Un abrazo!

Alberto dijo...

@Sergio, parece que lleváis buen ritmo en vuestro viaje por Vietnam. Seguro que estáis maravillados con lo que habéis visto hasta ahora, ¡y lo que os queda todavía! Que disfrutéis de la playa en Nha Trang.

Sobre lo que comentas de la cámara de fotos, te cuento que en la calle Nguyen Hue (la que va enfrente del Edificio del Comité Popular) así como cerca del cruce de Le Loi con Pasteur St. hay varias tiendas especializadas en cámaras. De precio es posible que no estén mucho más baratas que en España, como ya te dije, pero es posible que ahí puedan reparar tu cámara. Cámara se dice "máy ảnh" en vietnamita, por si buscas el cartel. Suerte.

@Javi: Vete tomando nota para cuando vengas a Hanoi. ;)

maria dijo...

Por qué no hablas con los de Lonely Planet para hacer la guia de Vietnam? Increible. Dan ganas de irse ya mismo. Un beso!

Alberto dijo...

Jajaja... sis, los de Lonely Planet son muy buenos, es la principal fuente de información que utilizo cuando voy de viaje. Realmente hay pocas cosas que no cuenten ellos, pero las encuentro ;) Besos

Pau dijo...

Vaya qué completa guía y que maravilla de fotos.

Yo estuve también en los tres lugares, aunque en un orden inverso al que tú lo has contado.

Sin duda, me quedo con el Templo de la Literatura.

Alberto dijo...

¿En orden inverso? Vaya, lo habitual es comenzar la visita a Hanoi por el complejo de Ho Chi Minh y ver allí la Pagoda del Pilar Único. El lago Ho Tay queda bastante lejos del centro y por tanto el Templo de Trấn Quốc suele ser poco frecuentado pero veo que estuviste a todas, amigo Pau.

El Templo de la Literatura es estupendo, un paraíso de silencio en medio del bullicioso Hanoi.

Anónimo dijo...

Soy un apasionado de Vietnam, y especialmente de hanoi. Me pregunto qué negocios se pueden emprender en hanoi que puedan ser rentables

Unknown dijo...

Blog insuperable. Ojalá lo hubiese visto antes. Empecé a preparar mi viaje a Vietnam hace 6 meses y aún me queda un mes para irme. Creo que voy bien encaminado en muchas cosas y con este blog le voy a poner la guinda al pastel.

Muchas gracias por tu tiempo, esfuerzo y pasión por contarnos tu experiencia Alberto!!!

Saludos