martes, 29 de septiembre de 2009

GUÍA DE VIETNAM

¿Te gustaría viajar a Vietnam? ¿Estás pensando ir allí a la aventura, a tu ritmo, pero tienes miedo porque Vietnam te parece un país desconocido? Tranquilo, gracias a esta guía descubrirás que viajar por Vietnam es muy fácil.


Motivación, ¿por qué ir a Vietnam?


Si te sientes atraído por el Lejano Oriente, viajar a Vietnam es una buena elección. Seguro que alguna vez has visto en un libro o en una revista fotografías de la Gran Muralla china, del monte Fuji y de los castillos de Japón o de las paradisiacas playas de Tailandia, pero ¿cuántas veces has visto alguna de Vietnam? ¿Qué conoces de este país aparte de que hubo una gran guerra hace más de 30 años? Puede que no lo suficiente, y eso tiene una explicación muy sencilla. En contraste con el resto de países de Asia que he mencionado, Vietnam se ha mantenido alejado del turismo durante muchos años y en cierta forma todavía permanece como un país exótico y misterioso. Pero eso es algo que está cambiando, le sobra potencial para atraer el turismo y poco a poco se está convirtiendo en uno de los destinos más solicitados de Asia. En España puedes encontrar agencias que ofrecen viajes organizados, una opción muy cómoda si no te quieres romper la cabeza con transportes, hoteles, rutas, etc. Sin embargo, otra opción interesante —y más barata— es viajar a Vietnam a la aventura, organizándolo todo uno mismo. Este tipo de turismo puede echar para atrás a muchas personas, más aún en un país todavía por desarrollar, así que por esa razón, con el fin de dar a conocer las posibilidades turísticas de Vietnam y ayudar a perder el miedo, he decidido escribir esta guía dirigida a todos los que quieren venir hasta aquí y no saben por dónde empezar.


Dónde ir, qué ver


Vietnam es un país con una población de casi 90 millones de habitantes, la mayor parte de la cual se distribuye en zonas rurales. Existen dos grandes núcleos urbanos: Hanói, la capital del país y centro político y cultural, y Ho Chi Minh City (antiguamente conocida como Saigón), la ciudad más poblada y centro económico y financiero. La geografía de Vietnam incluye enclaves de extraordinaria belleza natural e incalculable valor histórico que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, el clima tropical predominante en el centro y sur del país hace que sus playas gocen de buena fama. Podríamos decir que es un país que lo tiene todo.



Dada la disposición geográfica de Vietnam, hay dos formas de recorrer por el país, de norte a sur o de sur a norte. Algunos recomiendan que la ruta de sur a norte es mejor, porque normalmente se entra a Vietnam por el aeropuerto de Ho Chi Minh City y según vas subiendo hacia el norte el viaje se hace más bonito. Yo apoyo esta recomendación, aunque mi familia y mis amigos lo han recorrido en sentido contrario y la experiencia ha sido igual de buena.

De acuerdo a las diferentes perspectivas de interés turístico, podemos dividir el país en tres zonas:

Norte

En el norte de Vietnam está la capital, Hanói, una de las ciudades más antiguas y con más historia de Asia. Es una ciudad preciosa, con muchos lagos, parques y monumentos, y calles que guardan el encanto del viejo Vietnam. En esta guía para visitar Hanói encontrarás todos los detalles de la visita.



Alrededor de Hanói están situadas las maravillas naturales más famosas de Vietnam, la más importante de todas es la Bahía de Ha Long, un atolón de islas de piedra caliza (karsts) que salpica la costa de aguas color verde esmeralda.



No sólo en la costa, en el interior también encontramos estas mágicas formaciones de roca, en Tam Coc o en la Pagoda del Perfume podremos cruzar estas montañas de ensueño navegando por ríos y arrozales en botes de remos.



Al noroeste se encuentran las montañas de Sapa, que harán las delicias de cualquier viajero ansioso por vivir aventuras. Sólo llegar hasta allí ya es parte de la experiencia. Una vez arriba en las montañas, se puede hacer trekking por el increible paisaje de verdes valles tapizados de terrazas de arroz o bien hacer alguna excursión en moto cerca de la frontera con China.



Centro

En el centro de Vietnam nos espera el turismo histórico y cultural. Podemos hacer un viaje al pasado y pasear por las calles de Hoi An, conocido en hace muchos siglos como Faifo, uno de los puertos más antiguos de Asia.



O visitar Hue, la antigua capital de Vietnam en la que los reyes de la Dinastía Nguyen gobernaban desde la Ciudad Púrpura Prohibida situada en el Palacio Imperial.



Más tarde, estos reyes serían enterrados en majestuosas Tumbas Reales: como la Tumba de Tu Duc, la Tumba de Khai Dinh y la Tumba de Minh Mang. Un conjunto de monumentos históricos que muy pocos conocen.



Si terminamos agotados, las playas de la Costa Central desde Da Nang hasta Hoi An serán una buena opción para el descanso.

Sur

En el sur del país se encuentra Ho Chi Minh City (en el pasado la ciudad era conocida como Saigón, pero hoy en día sólo se usa ese término para referirse al centro del área metropolitana). Es la ciudad más grande del país; también el punto de Vietnam donde el choque cultural es menos impactante y se puede tomar contacto con el estilo de vida vietnamita, con sus gentes, con el idioma y con la gastronomía. En esta guía para visitar Saigón encontrarás todo lo que necesitas para hacerte con la ciudad.



Más al sur, en el Delta del río Mekong, podemos visitar una de las formas de vida más interesantes de Asia. Los habitantes de esta región se asientan en la orilla del río sobre casas de pilares o viven en barcazas, los cultivos de arroz se riegan con sus aguas, el principal medio de transporte es en barco y los comerciantes intercambian sus productos en mercados flotantes.



Si se quiere escapar por unos días del clima tropical del sur y además se viaja en pareja, una visita a Da Lat, situada en las tierras altas centrales, está más que recomendada. La Ciudad de la Eterna Primavera es el principal destino turístico para los enamorados en Vietnam. Durante el periodo de colonización de los franceses, los artistas y vanguardistas solían encontrar en este lugar su inspiración.



Al sureste se sitúa el pueblo costero de Mui Ne, el destino playero más popular en las proximidades de Ho Chi Minh City, a tan sólo 4 horas, perfecto para relajarse y huir del bullicio urbano.



Aunque si se dispone de tiempo y se quiere disfrutar de las mejores playas de todo Vietnam, entonces recomiendo viajar en avioneta hasta Phu Quoc, una isla tropical de playas salvajes y parques naturales al sur de Camboya.




Cómo llegar, cómo desplazarse


Llegar y salir desde España

Vietnam dispone de tres aeropuertos internacionales, el Aeropuerto Internacional de Noi Bai en Hanói (código IATA: HAN), el Aeropuerto Internacional de Tan Son Nhat en Ho Chi Minh City (código IATA: SGN) y el Aeropuerto Internacional de Da Nang (código IATA: DAD). El aeropuerto de Tan Son Nhat es el más grande y con mayor número de conexiones a otros países, por tanto, la mejor forma de entrar y salir de Vietnam.

Actualmente no existe vuelo directo entre Vietnam y España, por lo que es necesario hacer cómo mínimo una escala.

Se puede llegar haciendo escala en Europa con Air France (París) o Turkish Airlines (Estambul); en Oriente Medio con Qatar Airways (Doha) o Emirates (Dubai); o en Asia con Air China (Madrid, Pekín) y con Singapore Airlines (Barcelona-Singapur).

Desplazarse dentro de Vietnam

Una vez en Vietnam, la mejor forma de recorrer el país de un extremo al otro es apoyándose en los tres aeropuertos principales: el aeropuerto de Noi Bai en Hanói es la puerta de entrada al norte de Vietnam, para visitar la Bahía de Ha Long, Sapa y Tam Coc; el aeropuerto de Phu Bai en Hue y el aeropuerto de Da Nang son la puerta de entrada al centro de Vietnam, para visitar Hue y Hoi An; el aeropuerto de Tan Son Nhat en Ho Chi Minh City es la puerta de acceso al sur de Vietnam, para llegar por tierra a Mui Ne y el Delta del Mekong o llegar por aire a Da Lat, Nha Trang y a la isla de Phu Quoc.

Para la visita al Centro de Vietnam, recomiendo entrar por el aeropuerto de Phu Bai en Hue, de ahí ir por tierra hasta Hoi An y salir por el aeropuerto de Da Nang o viceversa.

- De Hanói a Hue en 1 hora de avión.
- De Hanói a Da Nang en 1 hora de avión.
- De Hue a Ho Chi Minh City en 1 hora de avión.
- De Da Nang a Ho Chi Minh City en 1 hora de avión.

Las aerolíneas que operan rutas nacionales son la compañía de bandera Vietnam Airlines, la compañía privada Bamboo Airways y la compañía low-cost VietJet Air.

No aconsejo recorrer largas distancias en tren o en autobús porque es una paliza de viaje, el sistema ferroviario y la red de carreteras en Vietnam no están muy desarrollados. El trayecto de 1723 km entre Hanói y Saigón, por ejemplo, dura más de 30 horas. Lo recomiendo únicamente para viajeros que disponen de un presupuesto limitado y mucho tiempo libre, o solo para distancias cortas, por ejemplo ir de Hanói a Sapa en tren nocturno, de Hanói a Hai Phong para acceder a la isla de Cat Ba, de Hanói a Ninh Binh para visitar Tam Coc o de Hue a Da Nang pasando por el puerto de Hải Vân.

Para moverse en avión, en tren o en autobús, recomiendo utilizar Baolau.


Baolau es un servicio de información y reserva de billetes para viajar por Asia que calcula la ruta más óptima entre dos ciudades, permite comparar opciones de transporte y facilita la reserva de billetes por internet. Sin duda, una herramienta indispensable para planificar un viaje a Vietnam, y está disponible en idioma español. En su web puedes encontrar guías para reservar vuelos en Vietnam, reservar trenes en Vietnam, reservar buses en Vietnam y reservar ferris en Vietnam.

Desde los tres aeropuertos principales, se puede llegar al resto de destinos como describo a continuación:

Desde Hanói podemos llegar a los siguientes destinos:

- De Hanói a la Bahía de Ha Long en 2-3 horas de bus.
- De Hanói a Tam Coc en 2-3 horas de tren o bus.

Desde Hue podemos llegar a los siguientes destinos:

- De Hue a Da Nang en 2-3 horas de tren o bus.
- De Hue a Hoi An en 3-4 horas de bus.

Desde Ho Chi Minh City podemos llegar a los siguientes destinos:

- De Ho Chi Minh City a Da Lat en 1 hora de avión o 5-7 horas de bus.
- De Ho Chi Minh City a Nha Trang en 1 hora de avión, 7-9 horas de tren o 12 horas de bus.
- De Ho Chi Minh City a Mui Ne en 4 horas de tren o 4-6 horas de bus.
- De Ho Chi Minh City a Can Tho en el Delta del Mekong en 3-4 horas de bus.
- De Ho Chi Minh City a Phu Quoc en 1 hora de avión.

La mayoría de excursiones son de ida y vuelta en el mismo día, aunque en la Bahía de Ha Long y en el Delta del Mekong se recomienda pasar al menos una noche, durmiendo en un barco-junco y en una cabaña home-stay, respectivamente. Las excursiones se pueden contratar en el hotel donde se hospeda uno o en alguna agencia de viajes local como The Sinh Tourist o Sinh Cafe en Saigón y Hanói. Aunque si uno quiere llegar tranquilo a Vietnam, también puede reservar una excursión con antelación a través de Internet y que el día indicado le pasen a recoger por el hotel.

Viajar alrededor de Vietnam

Si además de visitar Vietnam se quiere visitar algún otro país del sudeste asiático, existe la posibilidad de viajar con Vietnam Airlines o con la compañía low-cost VietJet Air a los países del Sudeste Asiático:

- De Hanói a Luang Prabang en 1 hora 20 minutos de avión.
- De Hanói a Vientiane en 1 hora 10 minutos de avión.
- De Ho Chi Minh City a Phnom Penh en 1 hora de avión.
- De Ho Chi Minh City a Siem Reap en 1 hora 15 minutos de avión.
- De Ho Chi Minh City a Bangkok en 1 hora 30 minutos de avión.
- De Ho Chi Minh City a Kuala Lumpur en 2 horas de avión.
- De Ho Chi Minh City a Singapur en 2 horas de avión.
- De Ho Chi Minh City a Jakarta en 3 horas 20 minutos de avión.
- De Ho Chi Minh City a Bali en 3 horas 40 minutos de avión.
- De Ho Chi Minh City a Manila en 2 horas 45 minutos de avión.

Organizar el plan de viaje


Cuándo viajar

Considero que una buena época para viajar a Vietnam es durante los meses de Marzo y Abril.

En Vietnam se dan dos tipos de climas: el clima subtropical en las regiones del norte y del interior, con inviernos secos y veranos húmedos, y el clima monzónico en las regiones centro y suroeste, con altas temperaturas durante todo el año y dos estaciones bien diferenciadas: una estación húmeda o de lluvias que va desde Abril-Mayo hasta Noviembre y otra seca.

Por tanto, si se viaja antes de Febrero, en el norte el invierno será frío, mientras que después de Abril en el centro y sur hay posibilidad de abundantes precipitaciones. En Noviembre deja de llover en el sur pero en el norte ya empieza a hacer frío. Si se viaja durante Julio o Agosto, como es lo más habitual, en el norte hace calor y en el sur también pero por las tardes suele aparecer alguna tormenta que descarga gran cantidad de lluvia y puede arruinar los planes de visita, yo aviso.

Verano es la temporada pico de ciclones tropicales (tifones) en el sudeste asiático, que en ocasiones llegan a azotar con fuerza Vietnam. Recomiendo por tanto mirar las últimas previsiones meteorológicas antes de emprender el viaje por si fuera necesario realizar un cambio de última hora en el itinerario con el fin de evitar un zona de riesgo.

Itinerario de viaje

A continuación propongo algunos itinerarios de viaje por Vietnam en función de los días que dure la visita:

Destinos7 días10 días10 días12 días15 días20 días
Saigón (Ho Chi Minh City)Día 1Día 1Día 1Día 1Día 1Día 1
Delta del MekongDía 2-3Día 2-3Día 2-3Día 2-3
Túneles de Cu ChiDía 4
Phu Quoc(Día 4-5)Día 5-6
Nha Trang / Mui Ne(Día 4-5)Día 7-8
Hue (Ciudadela)Día 2Día 4Día 2Día 4Día 6Día 9
Hue (Tumbas reales)Día 3Día 5Día 3Día 5Día 7Día 10
Hoi AnDía 4Día 6Día 4Día 6Día 8Día 11
Hoi An / Da NangDía 12
HanóiDía 5Día 7Día 5Día 7Día 9Día 13
Bahía de Ha LongDía 6Día 8Día 6Día 8Día 10-11Día 14-15
SapaDía 7-8Día 9-10Día 12-13Día 16-17-18
Tam Coc / Pagoda del PerfumeDía 9Día 9Día 11Día 14Día 19
Saigón / Hanói (Salir del país)Día 7Día 10Día 10Día 12Día 15Día 20

Por supuesto, puede invertirse el sentido si se desea comenzar viajando por el norte y terminar en el sur.


Entender

Gastronomía



La cocina vietnamita es una de las más apreciadas de Asia. Cuando se viene a Vietnam uno no puede dejar pasar la oportunidad de probar los platos típicos y deleitarse con la mezcla de sabores que ofrecen fruto del condimento con hierbas como la menta y el cilantro, el lemongrass, la salsa de tamarindo, la salsa de soja y la salsa de pescado. Además de ser deliciosa y poco picante, la dieta es nutritiva y saludable, los ingredientes habituales son carnes bajas en grasa, pescado y marisco, verduras y suele acompañarse con fideos o arroz.

En esta guía para comer en Vietnam descubro algunos platos típicos, las costumbres a la hora de sentarse a la mesa y además propongo una pequeña selección de restaurantes en Hanói y en Saigón; aunque si lo que queremos es probar como aperitivo alguna de las especialidades locales, nada mejor que escoger el primer restaurante que veamos por la calle y que tenga buena pinta. Sin miedo.

Por último, en Vietnam también el café se toma de forma especial. Recomiendo a todos probar alguna vez el café con leche condensada que sirven en cualquier sitio, es tan dulce que puede llegar a ser adictivo. Se llama Cà phê sữa đá.

Cultura y tradición



Vietnam es país fascinante, interesante y que por lo general termina cautivando al turista de occidente. La diferencia cultural es tan extrema que desarrolla unos sentimientos muy fuertes, o lo odias o lo amas. Afortunadamente, toda la gente que he conocido y que he enviado recomendada ha terminado el viaje con la mejor de las impresiones. Podéis echar un vistazo a algunos comentarios de amigos viajeros en mi blog, sin ir más lejos.

Nada más poner un pie en Vietnam descubriremos que todo allí es diferente, y según vayamos adentrándonos en su mundo y nos dejemos envolver por su forma de vida esta fascinación irá en aumento. Si antes de viajar tienes curiosidad por conocer algunos aspectos de su cultura, te recomiendo echar un vistazo a los posts que hablan sobre el traje típico de las mujeres vietnamitas o Áo Dài, el sombrero cónico o Nón Lá, el festival de la primavera Tết Nguyên Đán, los oficios callejeros, algunas costumbres distintas como sentarse o cualquier otro episodio del que tomé nota mientras vivía en Vietnam.

Por último, si quieres ver alguna película que gire en torno a Vietnam te recomiendo El Americano Impasible (2002) y El amante (1992). A pesar de estar las dos ambientadas en el Vietnam antiguo, muchos elementos culturales aún persisten hoy en día.

Idioma



El vietnamita es un idioma muy particular. Es una lengua tonal y nos recuerda al chino, pero en realidad provienen de familias diferentes y sólo comparten algo de vocabulario. Antes del s. XX la escritura se basaba en los ideogramas chinos pero más tarde el lenguaje sufrió un proceso de romanización al alfabeto latino (con uso de acentos diacríticos).

Aprender el idioma requiere tiempo, esfuerzo y dedicación, además de mucha práctica para acostumbrar el oído y la lengua a los diferentes tonos, pero si podéis memorizar algunas palabras básicas seréis bien recibidos y os atenderán con una sonrisa. Si queréis conocer algunas curiosidades del lenguaje vietnamita, aquí escribí sobre ello.

Durante el viaje a Vietnam, si tenéis ocasión de encontrar un taller donde expongan papiros con poemas escritos en vietnamita, arte conocido como Ông Đồ, os llevaréis un bonito recuerdo.

Salud

Cuando se va a Vietnam es importante preocuparse por la salud antes incluso de viajar.

Una de las cosas imprescindibles que hay que hacer antes de subir al avión es vacunarse. Vietnam está considerado como un país de riesgo para la salud del viajero. El MAE recomienda las siguientes vacunas: Hepatitis A y B, Tétanos-polio, fiebre tifoidea y encefalitis japonesa. La malaria sólo afecta a determinadas zonas rurales, por lo que su tratamiento no está recomendado para el turista por tener fuertes efectos secundarios que pueden terminar estropeando el viaje.

Aparte de las vacunas, recomiendo meter en la maleta medicamentos antidiarreicos como el difenoxilato para actuar en caso de indisposición o diarrea del viajero, la dieta vietnamita es muy diferente de la que acostumbramos a comer en España. Las condiciones de salubridad en los restaurantes de Vietnam han mejorado bastante en los últimos años y se pueden pedir bebidas con hielo, platos con verduras frescas y fruta; no obstante, recomiendo no beber agua del grifo y seguir el sentido común a la hora de ingerir alimentos que nos ofrecen por la calle.

Por último recomiendo llevar un buen repelente de mosquitos como RELEC Extra Fuerte por si se decide viajar a Sapa o pasar la noche en el Delta del Mekong, en la Bahía de Ha Long o en Phu Quoc.


Buen viaje

Espero que esta información pueda servirte de utilidad para preparar tu viaje a Vietnam. Si te ha quedado alguna duda puedes echarle un vistazo a los comentarios de otros viajeros o lanzar tu pregunta, estaré encantado de responderte.

Tan sólo me queda desearte un feliz viaje y que vivas la mejor de las experiencias.

126 comentarios :

Anónimo dijo...

Si llego a conocer tu blog antes de contratar el viaje, seguro que hubiéramos ido por nuestra cuenta.

Nos hubiéramos ahorrado una pasta y algún que otro disgusto.

elena dijo...

Hola Alberto!
Me encanta tu blog!! en septiembre me voy unos 16 días a Vietnam con una amiga por nuestra cuenta y la verdad es que tu blog me ha sido de mucha ayuda para organizarme un poco!

Tengo una pregunta que quiero hacerte: ¿cuál es la mejor opción de transporte desde Hoi-An hasta Mui-Ne? ¿cuánto dura aprox. el viaje? ¿hay alguna web de transportes que me puedas recomendar?
Muchas gracias por tu ayuda!!
Elena

Alberto dijo...

Hola elena,

Bienvenida y gracias por comentar.

La mejor opción de transporte sería viajar en avión desde Da Nang (el aeropuerto más cercano a Hoi An, 40 mins) a Saigón y de ahí coger un autobús a Mui Ne con la agencia Sinh Cafe. Es la mejor opción porque implica pasar por Saigón, que supongo que tendrás intención de visitar.

Ahora bien, se puede ir en autobús sin necesidad de pasar por Saigón. Yo he tomado el autobús que hace el recorrido Hué-Hoi An y luego continúa hacia el Sur: Nha Trang-Saigón. Es posible que pase por Mui Ne o bien te puedas bajar en Nha Trang y de ahí ir a Mui Ne. No te recomiendo esta opción a menos que andes muy justa de presupuesto porque viajar en autobús por Vietnam es bastante infierno. Si miras el mapa, se tardan 3 horas de Hue a Da Nang y 1 hora más hasta Hoi An, así que te puedes imaginar lo que se tarda a Nha Trang :S.

Si vas a Saigón desde Da Nang (menos de 1h) tienes la oportunidad de pasar unos días visitando la ciudad y de ahí ir a Mui Ne en bus, que se tardan como 3-4 horas. Este bus lo puedes contratar en la agencia Sinh Cafe de Saigon, en la calle De Tham en la zona de Pham Ngu Lao.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Alberto,

Gracias por tu blog. Estamos planificando nuestra luna de miel para Mayo. Nuestra primera duda es si vale la pena intentar visitar Vietnam y Camboya en este viaje (unos 20 días) o visitar únicamente Vietnam y dejar Camboya para dentro de unos cuantos años. Qué nos recomiendas? Si desearamos incluir Camboya en nuestro viaje, nos podrías dar una idea del split de tiempo entre ambos paises?

Mil gracias y un abrazo,

Miriam

Alberto dijo...

Hola Miriam,

Vale mucho la pena visitar Camboya, en especial los Templos de Angkor. Aunque Camboya es un país al que podría dedicarse su merecido tiempo, lo habitual es visitar Camboya como complemento a Vietnam o a Tailandia, países que requieren más tiempo.

Yo os recomiendo dedicar 2 ó 3 días a visitar los templos de Angkor en Camboya y el resto de días a Vietnam, en 17 días os da tiempo a ver casi todo.

Podéis empezar el viaje en el Norte de Vietnam (Hanoi, Ha Long Bay, Sa Pa, Tam Coc), continuar por el Centro (Hué, Hoi An) y bajar al Sur. Una vez allí, tomar un vuelo desde Ho Chi Minh City a Siem Riep para visitar Angkor. Podéis hacer esto antes o después de visitar el Delta del Mekong, como queráis. Otra opción es llegar al Sur y desde el Delta del Mekong subir por el río a Phnom Penh (capital de Camboya) para enlazar con Siem Riep, esto sumaría 1-2 días más al viaje y depende de los aventureros que seáis. Como es una luna de miel, es posible que el avión directo desde Ho Chi Minh City a Siem Riep os resulte más cómodo porque se llega en pocas horas.

Que disfrutéis mucho del viaje.

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alberto, estamos en contacto y enhorabuena de nuevo por tu blog.
Miriam.

Pony dijo...

Hola Alberto.
Mi nombre es Alejandro y posiblemente el año que entra vaya a vivir a Vietnam (Hanoi o Ho Chi Minh, no lo se todavia)
Si no es molestia, podrias darme tu mail? Hay algunas preguntas que quisiera hacerte. El mio es getpony@gmail.com
Saludos

Anónimo dijo...

Que pasa Alberto!
Soy Javier, de Málaga, y he flipao con tu blog...q pechá de info! Yo le tiro pallá en Diciembre, a Hanoi, y me quedo unos 20 dias: Tam Coc, Cuc Phuong NP, Halnog bay y Cat Ba island, Mai Chau, Sapa...algunas cosillas parecen mas facil que otras para viajar por libre...aunque creo que pillare alguna visita organizada (Perfume Pagoda)...tengo algunas preguntillas...
Enchufes, cómo son? en internet dice que hay 3 tipos, incluidos los de España.
Dónde comer en Hanoi? voy a pillar la info que das de un par de sitios autenticos en Hanoi, sabes de algun otro?
Que tiempo hace en Diciembre? la guia dice que no hace mucho frio, en Sapa si, las montañas...y en Cat Ba island, sabes en Dic como esta la cosa alli? plan playa?
quiero hacer unas rutas para ver fauna en Cuc Phuong NP, pero esta un poco jodio llegar alli desde Ninh Binh, porque no hay transporte publico, sabes de alguien que haya ido?
La posibilidad de alquilar coche pa llegar a algun sitio raro...o mejor tirar de publicos!
mi mail es urra_sp@yahoo.es
gracias illo, y puede que te vuelva a dar la vara

Alberto dijo...

Hola Javier,

Respondo a tus dudas.

Los enchufes son como los de España, no te preocupes por eso.

Para comer en Hanoi, te recomiendo que le eches un vistazo a mi Guía para visitar Hanoi. Ahí recomiendo algunos restaurantes en Hanoi que no te puedes perder, como Ngon o Cyclo Bar. Para algunos más puedes consultar la guía Lonely Planet o dejarte llevar por tu olfato.

En Diciembre hace MUCHO FRÍO en todo el Norte de Vietnam, no sólo Sapa. Ya puedes ir bien abrigado. Échale un ojo a este post y verás por qué. Los inviernos sólo son cálidos desde Da Nang hacia el Sur.

En Cat Ba también hará fresco, pero al estar cerca del mar la temperatura será más suave. No tengo claro que sea en plan playa en esa época del año, pero no te olvides el bañador por si acaso.

Para ir al Cuc Phuong National Park seguro que encuentras algún viaje organizado o como mínimo transporte en las agencias Sinh Cafe y AST Travel en Hanoi. No conozco a nadie que haya estado, lo siento.

Puedes alquilar coche, aunque tiene que ser con conductor. Está prohibido que los turistas conduzcan un coche. Al tener que alquilar chófer, el precio sube considerablemente. Para excursiones cortas, como por ejemplo la visita de las tumbas reales en Hué, sale rentable. Para excursiones de varios días, mejor viajes organizados con agencia (te ponen transporte y alojamiento) aunque también puedes tirar de transporte público. Por último, la moto es otra opción pero es bastante peligroso si no sabes cómo conducen en Vietnam, poco recomendable para turistas.

Si tienes más dudas me vas contando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Alberto...
soy Javier (Malaga)
Gracias por la info que me diste el otro dia...tengo otro par de preguntillas...
-el 25 Dic, el 31 Dic y el 1 Ener esta todo cerrado (tiendas, transportes...)pa planificar donde me pilla esos dias...en nochevieja montan alguna movida en Hanoi...no se tipo fuegos artificiales super alucinantes, sabes algo...
-es recomendable reservar hoteles, hostales, albergues...pa viajar en Dic-Ener, la peña alli se mueve mucho en esas fechas?
-dinero: donde cambiar, en aeropuerto, bancos...recomendable llevar tb $, €?

Alberto dijo...

Hola Javier,

Nunca he pasado Nochevieja en Vietnam, pero supongo que habrá celebraciones de algún tipo, al menos sí que recuerdo las luces y la decoración navideña. No será una gran celebración, en Vietnam se celebra el Año Nuevo del calendario Lunar (Têt), lo que significa que no todo estará cerrado, pero sí que habrá ambiente. Por si te interesa, en Saigon es probable que la comunidad española se junte para cenar en el restaurante Pacharan en Nochebuena y en Nochevieja. En Hanoi es posible que la comunidad española también lo celebre, pero no sé decirte...

Diciembre-Enero es temporada baja, no creo que tengas problemas con los hoteles, pero si puedes reservar por anticipado mejor.

No lleves dólares, lleva euros. Antes de viajar mira el cambio en Oanda y al llegar intenta encontrar un sitio con buen cambio. Si en el aeropuerto no dan buen cambio, cambia un poco (para el taxi y poco más) y ya en el centro de Hanoi o de Saigón encontrarás bancos o buenas casas de cambio. En Saigón, yo siempre recomiendo la que está en frente del Teatro de la Ópera, haciendo esquina con la tienda de Louis Vuitton.

Saludos

Miguel dijo...

Hola Alberto!!!
Enhorabuena por tu blog, leerlo es fascinante.
Tengo intención de irme a vivir a Vietnam en breve. Me gustaría saber si hay zonas específicas para vivir expatriados o cuales son las zonas mejores en saigón.
Muchas gracias
Miguel

Alberto dijo...

Hola Miguel,

Yo vivía en el Distrito 1. Te recomiendo este distrito o los de alrededor: Binh Thanh, Distrito 3, Distrito 5. También puedes considerar Phu My Hung, una zona del Distrito 7 (un poco lejos del centro) donde han construido casas nuevas y viven muchos expats, en su mayoría coreanos.

Saludos

Miguel dijo...

Muchas gracias por responder Alberto.
Otra preguntilla sobre un tema que no has tocado en tu blog. ¿Podías contarme algo sobre las mascotas? Yo tengo un gato que para más inri se llama Saigón y no sé si debería llevarlo o no.

Muchas gracias y por favor no dejes de escribir en tu blog que es interesantísimo

Alberto dijo...

Hola Miguel,

No creo que tengas problemas para tener un gato en Saigón. Tendrás que pasar los correspondientes trámites para introducir un animal de compañía en el país pero no serán muy distintos de los de otros países. Encontrarás comida de gato en los supermercados, sino el pescado está barato. xDD

Gracias por animarme a seguir escribiendo en el blog. Tranquilo que no lo voy a abandonar, por ahora está en suspensión.

miguel dijo...

Y ahora que dices lo de los supermercados: ¿Qué echaste de menos en cuanto a comida allí? ¿Qué no hay que aquí lo usemos habitualmente?

Alberto dijo...

Olvídate de cocinar en casa. Cenar fuera es más barato y más cómodo. Yo iba al súper a comprar productos de higiene y aseo y poco más.

No creo que encuentres la mitad de los ingredientes que hay en los súpers de España: aceite de oliva, etc.

Anónimo dijo...

Hola Alberto,

Vamos a ir a Vietnam por 22 días y tenemos un par de preguntas:
1.- Una vez que sabemos que es mejor llevar euros (mil gracias por la info), consideras que hemos de llevar todo en efectivo, o podemos/debemos ir sacando dinero en cajeros o bancos con las tarjetas (visa/mastercard/AMEX)?
2.- Vamos a organizar el viaje por nuestra cuenta, teniendo presente todo lo que indicas, sugieres, etc en tu blog sobre sitios a visitar en un viaje de 21 días. Nos preocupa llevar mochilas porque, al fin y al cabo, el peso que podemos llevar a la espalda es limitado. Qué tal ves un viaje por libre de 22 días con trolleys medianos/grandes? Sería muy problemático?

Miriam

Alberto dijo...

Hola Miriam,

1) Podéis sacar dinero en Hanoi y en Ho Chi Minh City perfectamente, hay muchos cajeros, pero si no tenéis tarjeta de Citibank me temo que os cobrarán comisión, ya que el resto de bancos son de Asia-Pacífico (ANZ, HSBC, etc). En sitios más remotos como Sapa, Hoi An o el Delta del Mekong probablemente lo tengáis incluso difícil para encontrar cualquier cajero, yo ahí siempre llevo dongs en efectivo. Podéis pagar con tarjeta en establecimientos y hoteles pero en la mayoría os aplicarán un 3% de comisión. Podéis llevarlo todo en efectivo (euros) e ir cambiándolo por dongs en casas de cambios de las principales ciudades, siempre atentos a que os den un buen cambio. Como prefiráis. Yo antes de venir a Vietnam me saqué tarjeta en Citibank y no me cobran comisión al sacar efectivo en sucursales de otros países, pero mi caso es poco habitual.

2)No hay ningún problema en viajar con trolleys si no vais a hacer un viaje en plan mochileros (viajar de una ciudad a otra en moto, etc.). En mis viajes por el Delta del Mekong e incluso por Sapa he visto a gente con trolleys.

Saludos

Vietnamitas en Madrid dijo...

Hola Alberto,
Nos encanta tu blog. Queríamos felicitarte por los aportes y por ayudarnos a dar a conocer Vietnam.
Enhorabuena!!!
Vietnamitas en Madrid

Alberto dijo...

Gracias por vuestro comentario. Me alegra mucho descubrir que hay un portal de encuentro para la comunidad vietnamita en Madrid.

Al igual que vosotros, seguiré intentando dar a conocer este maravilloso país a los lectores hispanos.

Un saludo.

teresa dijo...

Nos vamos el 24 de julio hasta el 13 de agosto, queremos recorrer el país desde el norte hasta el sur saltándonos algunas ciudades,pero mas o menos siguiendo tu guia espero que todo nos vaya bien pues no tenemos un ingles muy fluido pero los gestos nos salen de maravilla viajamos por libre.
Si no te importa desearía que me comentaras algunas cosas para que el viaje nos deje con ganas de volver gracias mi nombre es Teresa

Alberto dijo...

Hola Teresa,

Enhorabuena por decidiros a viajar por Vietnam por libre, espero que mi guía os lleve allá donde queráis.

"algunas cosas para que el viaje nos deje con ganas de volver gracias" Si vais con una mentalidad abierta y dispuestos a enfrentaros a cualquier situación, sea buena o mala, es probable que el país deje huella en vosotros y queráis volver. Un consejo, quizás en el norte debáis tener más paciencia tratando con los vietnamitas, en el sur las relaciones son más amigables. Aunque yo no he tenido nunca problemas con los locales, sí que he leído comentarios de algunos pocos viajeros que han tenido malas experiencias con vietnamitas, fundamentalmente en el norte, y que les han arruinado la imagen de Vietnam. Lo mejor es ser paciente y tomárselo todo con buena filosofía. La cultura es muy distinta, como digo hay que ir con una actitud abierta.

Otra estrategia para volver algún día es que os dejéis por ver alguna cosa. Yo, por ejemplo, viví un año allí y en todo ese tiempo no conseguí ir a Sapa. Bien, estuve casi dos años obsesionado con volver a Vietnam sólo por ir a Sapa. Y cuando lo conseguí me sentí muy feliz, porque comprobé que después de tanto tiempo, el país todavía me deparaba sorpresas agradables. Quizás lo más fácil sería dejarse Sapa o la isla de Phu Quoc, por tratarse de los lugares más remotos, por decirlo de alguna forma.

En el futuro, si decidís visitar Laos o Camboya (para ver Angkor), podéis hacer un regreso a Vietnam para ir a Sapa o a Phu Quoc. Es una idea...

Buen viaje y que disfrutéis de Vietnam.

Gracias por comentar.

Saludos

Hache dijo...

Hola Alberto,

Mi mujer y yo nos vamos a vivir a Hanoi por cuestiones de trabajo. Cuando nos dieron la noticia nos entró un vértigo increíble, así que buscamos blogs sobre Vietnam; gracias al tuyo y a la pasión que sientes y transmites sobre el país nos sentimos "casi completamente" preparados. Así que, de verdad, mil gracias.

Como he visto que eres informático, quería hacerte una pregunta. En el primer viaje llevaré algunos discos duros portátiles con material de trabajo (foto y vídeo mío), y también alguna que otra peli o serie descargada de internet. Como he oído que hay problemas con la censura, ¿puedo tener algún problema en la aduana, como que me requisen los discos o que quieran saber qué contienen?

Gracias por tu atención, por la respuesta, y, de nuevo y sobre todo, por tu blog. A partir de septiembre, te esperamos por Hanoi ;)

Alberto dijo...

Hola Hache,

Bienvenido al blog. Me alegra ver que estáis decididos a vivir en Vietnam después de leer el blog. A mi también me entró vértigo al principio pero luego comprobé que había tomado una de las mejores decisiones en mi vida.

Sobre tu duda con los discos duros y material informático, no creo que tengas ningún problema al pasar la aduana. Yo la he cruzado decenas de veces en Ho Chi Minh City (tan sólo una de ellas en Hanói) y casi siempre he llevado mi ordenador conmigo y discos duros externos, nunca han comprobado el contenido. De todas formas, si estás preocupado mételo en la maleta que factures, tampoco me la han abierto nunca.

Os deseo lo mejor para empezar vuestra nueva vida en Hanoi.

Saludos.

Raul dijo...

Hola,

En primer lugar tienes un blog que conocí hace más o menos un año, e intento seguirlo asiduamente, y que me parece que está genial, muchas gracias.
En 15 días nos vamos mi novia y yo 3 semanas a Vietnam (aterrizamos en Hanoi), y la idea es llegar a Angkor, no tenemos cogido nada, todo está planificado en nuestras cabezas y la guía. La cuestión que más nos preocupa es cómo movernos de la zona Norte a Centro, y de la Zona Centro al Sur, hemos pensado el tren, pero por lo que comentas son trayectos eternos. No nos hace mucha gracia pasar la vida pendientes de aeropuertos, así que ¿desde que escribiste el post han mejorado los trenes?¿son más rápidos? Muchas gracias de antemano

Raquel dijo...

Hola Alberto, llevo tiempo leyendo tus relatos porque me apasiona Vietnam y por fin en Octubre estaré en tierras vietnamitas, de luna miel algo movidita. Tengo un montón de preguntas que hacerte,algunas quizá un poco tontas pero es la primera vez q vamos a hacer un viaje así a nuestro aire. Solo llevamos los vuelos de ida y vuelta. Nos vamos del 13 de Octubre al 1 Noviembre. Te cuento un poco la ruta que hemos pensado para que me recomiendes si algo se me olvida o me sujieras nuevos sitios,etc..
Llegamos y salimos por Hanoi pero al llegar nos vamos directos a HCHM. Allí nos gustaría un tour de 2 días por el Delta (te gusto más estar en homestay o en hotel?),quizá visitar los tuneles de Cu chi. Estamos barajando ir a Phu Quoc sobre todo por tus comentarios aunque tenemos el tiempo algo apretadillo y tampoco queremos ir muy agobiados,quizá tendríamos q prescindir de otro punto, pero es tan díficil descartar algo! Del sur iriamos a Hoi an y Hue (si recomiendas algo en particular en estos dos destinos...) y de ahí a Hanoi. Desde Hanoi nos gustaria un tour por Sapa aunque solo pasando una noche allí (más las del tren,lo ves muy pillao?) otro por Halong bay de 2 días o quizá 3 con una noche en Cat ba (muy recomendable?), más Pagoda del perfume o Tam coc porque a los dos creo que no nos daría tiempo (cuál recomiendas?).Pues eso, q cualquier sugerencia,crítica,etc.. será bien recibida.
En cuanto a dudas,buff,todas las del mundo. He leido que dices que los enchufes son iguales que en España pero en las guías te dice que hay de muchas clases,¿?
Qué vacunas te has puesto cuando has ido? Tenemos cita para Sanidad exterior pero ya sé que recomiendan ciento y la madre,se curan en salud, pero no quiero tampoco pasarnos de precavidos...
En cuanto a los vuelos internos, crees que hay mucho problema para comprarlos de un día para otro?mejor llevaros ya cogidos? cuánto tiempo antes tienes que estar en el aeropuerto si facturas equipaje? 2h como en España? y otra cosa,con jetstar te dan la opción de escoger los kilos que llevas pagando un pequeño plus pero en vietnam airlines no veo nada,sabes algo de cómo suele funcionar?
Otra cosa q hemos leido es q hay q llevar cuidado con las imitaciones de las agencias como Sinh Café, cómo distinguimos las reales de las imitadoras?
Es mejor llevar todo el dinero en dongs?recomendable también dolares?

En fin,como ves soy un mar de dudas y tengo más. Si me pudieras recomendar un sitio para el tour de Sapa y la Bahía de Halong..he leido de todo sobre todo en Halong,algunas malas experiencias con los barcos y demás..

Me gustaría mucho poder contactar contigo más directamente. Te dejo mi mail,vale? raquelsanemeterio@hotmail.com

Muchas gracias, esperamos impacientes tus respuestas,estamos muy emocionados con el viaje!!!!

Alberto dijo...

Raquel, he leído tu mensaje, pero necesito tiempo para poder responderte. Preguntas muchas dudas, me parece que abusas un poco de mi confianza, no soy tu agente de viajes particular.

Saludos.

Raquel dijo...

Hola Alberto, perdona por acribillarte a dudas,supongo que la emoción que tenemos con la boda,la luna de miel,etc.. nos tiene un poco alteradillos. Si puedes contestarnos a alguna de nuestras dudas estupendo, si no, pues nada,seguiremos empollandonos tu guía que está muy currada. Sentimos mucho si te hemos molestado con tantas preguntas. Gracias

Alberto dijo...

@Raul,

no os recomiendo los trenes salvo para ir a Sapa o cortas distancias, por ejemplo para ir de Hué a Hoi An. Lo mejor para visitar el centro de Vietnam es aterrizar en el aeropuerto de Hué, visitar la ciudad, ir por tierra a Hoi An y desde allí salir por el aeropuerto de Da Nang. Los aeropuertos del centro de Vietnam son pequeños, así que tampoco tendréis que pasar mucho tiempo en ellos y no tendréis que ir con mucha antelación.

Saludos.

Alberto dijo...

@Raquel,

Intentaré responder a la mayoría de tus dudas, aunque planteas muchas.

- 2 días para el Delta del Mekong es acertado, porque lo más interesante es ver los mercados flotantes que sólo abren temprano por la mañana. Yo estuve en Home Stay (la dos veces que fui) y disfruté de la experiencia, aunque si vais en plan luna de miel igual estaréis más cómodos en un hotel en Can Tho. Depende de los aventureros que seáis. En home stay se duerme en cabañas y en camas con redes antimosquitos.

- Pasad de los túneles de Cu Chi. Es un circo bélico. Si queréis aprender sobre la Guerra de Vietnam, podéis visitar el Palacio de la Reunificación o los diferentes museos de la guerra en Saigón.

- A Phu Quoc tenéis que ir dos días como mínimo. Cierto que son las mejores playas de Vietnam, pero yendo en temporada de lluvias en el sur (otoño) quizás os arriesguéis a que os haga mal tiempo y llueva. Si sois aventureros y queréis ver playas vírgenes desiertas de gente, Phu Quoc es vuestro sitio, el único inconveniente es el tiempo. Si simplemente queréis ir a la playa, podéis probar con Hoi An en el centro de Vietnam, tiene buenas playas y los mejores resorts. Así aprovecháis la estancia para visitar el centro histórico de Hoi An. Matais dos pájaros de un tiro.

- En Sapa podéis estar dos días y una noche perfectamente. No hay problema.

- En Ha Long Bay, os recomiendo dos días con noche en un barco-junto. Tened cuidado con la agencia con la que contratáis el crucero; si leéis las recomendaciones del MAEC ha habido algunos incidentes en alta mar con algunos cruceros. Os recomiendo Cat Ba únicamente si os gusta la naturaleza y los Parques naturales.

- Id a Tam Coc, descartad la Pagoda del Perfume, son excursiones muy parecidas. Dedicaría ese día para pasar sin prisa por el centro de Vietnam: bien para ver las tumbas reales de Hué con tranquilidad o pasar un día en la playa de Hoi An.

- Los enchufes son iguales que en España. Las clavijas tienen forma para varios estándares, pero todas admiten el enchufe de España.

- Para vacunas, echad un ojo aquí: http://www.volver.asia/2007/09/vacunas.html. El hospital Carlos III de Madrid las pone gratis así que no perdéis nada por ir protegidos. Aunque os digan que Sapa y el Delta del Mekong son zonas de riesgo de Malaria, no os recomiendo tomar medicamentos antipalúdicos ya que tienen efectos secundarios fuertes. Yo nunca los he tomado en Vietnam. Son necesarios en caso de ir a zonas rurales muy concretas, en situaciones de cooperación o aventura extrema, lejos de los circuitos turísticos.

- Los vuelos internos llevadlos ya cogidos si podéis, JetStar Pacific y Vietnam Airlines permiten comprar online. Podéis comprarlos en el momento en cualquier agencia de viajes en cualquier ciudad, pero pueden ser más caros. Si queréis flexibilidad, comprarlos in situ, si os veis capaces de organizarlo todo con antelación, compradlos antes online.

- JetStar Pacific es una compañía low-cost, así que podéis ahorrar en equipaje. Vietnam Airlines permite facturar lo estándar, 20kg.

Continúo en el siguiente comentario...

Alberto dijo...

@Raquel,

- Hay que tener cuidado con las imitaciones de las agencias, sí. Llevad apuntada las direcciones de las oficinas de TheSinhTourist en Saigón o Hanoi (http://www.thesinhtourist.vn/Office.aspx?OfficeID=OFMD) y SinhCafe en Hanoi (http://sinhcafe.com). Esas dos son fiables.

- El tour de Sapa lo organicé por mi cuenta. Compré los billetes a través de internet y los recogí en mano. Las excursiones salen más baratas si las contratas con el hotel de Sapa que con la agencia en Hanoi. Cuando reservéis hotel en Sapa preguntad por las excursiones, el tren llega de madrugada, así que estáis a tiempo de llegar y pillar una excursión esa misma mañana. http://www.volver.asia/2011/02/sapa-llegada-y-visita.html

- Para Ha Long, las dos veces las contraté a través del hotel de Hanoi y no quedé muy contento. Quizás mejor en agencia y no compréis el billete más barato, algo intermedio sin ser lujoso, el lugar es bonito así que mejor aseguraros una estancia cómoda.

- No podéis comprar dongs fuera de Vietnam, así que llevad Euros. No llevéis Dólares porque perdereis dos veces con el cambio y no los admiten en todos los lugares, mejor pagar siempre en Dongs. En los hoteles podéis pagar con tarjeta aunque puede que os cobren la comisión habitual de 3%. En el centro de Hanoi y Saigón hay cajeros de Citibank, por si os sirve para sacar efectivo en Dongs.

Espero haber resuelto algunas dudas, si tienes más puedes preguntar.

Que tengáis un feliz viaje a Vietnam.

Saludos.

Raquel dijo...

Muchas gracias por contestar tan rápido! Nos has resuelto muchas dudas. Lo de Phu Quoc es una pena porque estabamos muy interesados pero nos da algo de miedo q nos pillen los dos días lloviendo y tampoco vamos sobrados de días.
Para Sapa te haremos caso y por nuestra cuenta lo organizaremos.
Lo de la homestay en el Delta nos atrae bastante,te lo preguntaba porque había leido q a veces metían a la gente en una especie de dormitorios tipo albergue,vamos, nada muy auténtico, pero si lo recomiendas creo q lo haremos.
Sobre la bahía de Halong, tendremos cuidado porque hemos visto muy malas experiencias y supongo q iremos a alguna de las agencias q recomiendas.
Ah! sólo un par de cositas más si no es ya mucho abusar.
En los vuelos internos, con cuánta antelación es recomendable estar en el aeropuerto si facturamos?
Y lo último el tema ropa. Aunque haga calor es mejor llevar cositas de manga larga y pantalón largo por el tema de los mosquitos? o eso solo en ciertas zonas? estamos algo perdidos con el equipaje, entre mosquitos y lo diferente q parece el clima de una zona a otra...
De nuevo,muchísimas gracias por toda la información y sentimos si te hemos incomodado con tanta pregunta

Alberto dijo...

De nada, Raquel. Entiendo vuestro nerviosismo y excitación por el viaje.

- En los vuelos domésticos, con que estés en el aeropuerto 1h20 antes del despegue es suficiente. Creo que cierran el mostrador de facturación 40 minutos antes, aunque no me hagas mucho caso. Mejor 1h20 para ir sobre seguro. Ten en cuenta dos cosas antes de partir para el aeropuerto. El de Saigón está dentro de la ciudad, pero suele haber atasco siempre así que échale 1 hora en taxi desde el centro. El de Hanoi está a las afueras, se tarda 1 horas en ir desde las afueras de la ciudad, así que calcula 1h30 desde el centro. En cualquier caso, lo mejor es seguir la recomendación del hotel, ellos lo sabrán bien, pregunta en recepción a qué hora deberían pedirte el taxi para ir al aeropuerto.

- Vais en otoño, así que llevad ropa de manga larga (pantalones largos, algunos jerseys, pero no hace falta abrigo creo yo) para el norte: Hanoi y especialmente Sapa. Comprobad las temperaturas en Septiembre por internet antes de hacer la maleta. El clima del norte es de 4 estaciones, como en España sólo que más húmedo. En el centro y sur el clima es tropical, de modo que manga corta.

- Para los mosquitos, comprad RELEC Extra fuerte. En ciudad no deberíais preocuparos. En zonas rurales como Sapa o el Delta del Mekong, suelen aparecer al atardecer.

Un saludo.

Raquel dijo...

Muchísimas gracias por toda la info! Ya te contaremos como van los preparativos y qué tal sale al final el viaje! Al final creo q la noche en homestay la haremos en Sapa. Por lo demás seguiremos tus pasos,jeje.Gracias de nuevo!

Alberto dijo...

De nada, Raquel, que tengáis buen viaje.

Saludos

Gabri dijo...

Hemos vuelto de Vietnam hace una semana y en gran parte del viaje nos hemos guidado por tu blog.
La información que das es completísima y sirve de gran ayuda.

De parte de Alicia,Guille,Hugo y Gabri darte las gracias y la enhorabuena por el blog.

Alberto dijo...

Gabri, muchísimas gracias por tu comentario. No veas que ilusión me hace que la guía os haya sido de utilidad y hayáis disfrutado del viaje a Vietnam.

Saludos

Raquel dijo...

Hola Alberto,soy Raquel dando el follón de nuevo,jeje. A ver si nos puedes ayudar, nos gustaría ir a Sapa el mismo día que llegamos a Vietnam (Hanoi) pero nos da miedo q no haya billete para esa noche (vamos sin tour,a nuestro aire y ya en Sapa contratamos). Hay alguna posibilidad de comprar el billete por internet desde aquí? en ese caso, sabes si el precio es el mismo o te clavan?
Muchas gracias de nuevo!

Alberto dijo...

Hola Raquel,

Me parece un poco precipitado pero sería posible. Si no queréis arriesgaros a quedaros sin billete hay una forma de comprar billetes de tren Hanoi - Sapa online, lo explico en el capítulo dedicado a Sapa (http://www.volver.asia/2011/02/sapa-llegada-y-visita.html)

La página web que yo utilicé es http://www.vietnamstay.com/service/sapatrain.htm. Los precios son razonables, no te clavan. Lo único, que suelen enviar los billetes al hotel en el que se hospedan los clientes en Hanoi pero según entiendo vosotros no tenéis hotel para el primer día porque vais directos a Sapa. No sé si podríais quedar con ellos en pasaros por su oficina para recoger los billetes si llegáis con tiempo.

Saludos

Raquel dijo...

Muchas gracias de nuevo, les he escrito y parece que no habrá problema.
Otra cosita,he estado mirando la página para hacer lo de la visa on arrival pero estoy hecha un lio,salen 3 cuadros q parecen ser lo mismo pero con distintos precios, 14$ o 20 o 25$ para un mes single entry, cuál es la que se debe coger? no me gustaría meter en esto la pata y tener luego problemas allí. Gracias!

Alberto dijo...

Raquel,

¿Me puedes indicar qué página estás utilizando para obtener el visado on-arrival? A ver si echándole un ojo te puedo decir algo, aunque yo nunca he obtenido el visado por este procedimiento, en todos los casos me he acercado hasta la Embajada de Vietnam.

Un amigo de Singapur me recomendó www.myvietnamvisa.com. Él la utilizó y le cobraron US$20 pero se ahorró ir hasta la embajada. Luego le enviaron un PDF con el que ya pudo entrar en Vietnam y pedir el visado on arrival (que era otros US$25).

Un saludo.

Alberto

Raquel dijo...

Lo estoy mirando en www.hotels-in-vietnam.com. Lo leí por algún foro que la recomendaban, con tanto leer pensaba que lo había leido en tu blog. Si le echas un ojo verás lo que te decía en el otro comentario. No sé si es un poco lío o yo q soy un poco torpe para estas cosas... Muchas gracias por tu ayuda!

Alberto dijo...

Es un poco lío, tienes razón.

Tú tienes que solicitar BUSINESS & TOURIST VISA ON ARRIVAL - URGENT VISA. 1 month. 1 o 2 personas: US$ 14 por persona.

Si sólo vas a Vietnam: Single entry. Si piensas salir y entrar (por ejemplo para ir a Comboya), Multiple entry.

Lo de TOURIST & BUSINESS VISA APPROVAL CODE no te atañe.

La página parece segura, pero yo no la conozco y no sabría decirte si es de confianza o no. Te puedo recomendar la que utilizó mi amigo, www.myvietnamvisa.com, que parece también más intuitiva, por cierto.

Saludos

Hizak dijo...

Hola, en primer lugar gracias por tu blog, me está siendo de gran ayuda para preparar mi viaje a Vietnam.
El caso es que yo te quería preguntar por algo que parece "políticamente incorrecto" ya que es un tipo de información que la gente no comenta nunca en los foros o blog de viajes y ni mucho menos aparece en las guías.
La cuestión es la siguiente, ¿cuánto de pedigüeños, o no, son los vietnamitas?, y yo creo que todos sabemos a lo que me refiero, ¿hay que estar durante todo el viaje espantando "moscones"? como en otros países, ¿a los turistas nos ven como pollos esperando ser desplumados o por el contrario son gente afable, respetuosa, etc?
GRacias.

Alberto dijo...

Hola Hizak,

Tu duda me parece totalmente comprensible.

Te diré que en Vietnam no son muy pedigüeños pero sí suelen ir detrás del dinero de los extranjeros. La gente en la calle no te pedirá limosna (salvo muy pocas excepciones que se trate de gente con problemas en su cuerpo), pero algunas veces sí te darán la chapa con que les compres cosas o utilices sus servicios. Concretamente, los más pesados son los Xe Om, los taxistas de motos, que son señores apostados en las aceras sobre sus motos y que si te ven caminando constantemente tratan de llamar tu atención para que te lleven a alguna parte. En segundo lugar, están los vendedores ambulantes de cocos y bebidas y también de relojes y mecheros que pululan por las calles más turísticas de Ho Chi Minh City.

Lo mejor es tomárselo con paciencia, sonreír y decir que no mientras apartas la mirada y giras la mano como si estuvieras cambiando una bombilla imaginaria: es el signo que utilizan los vietnamitas para decir que no. Cuando haces ese signo normalmente dejan de llamar tu atención. No pierdas nunca la compostura ni te enfades, simplemente ignóralos.

Fuera del centro de Saigón y de Hanoi, no te darán mucho la lata. Quizás habría que mencionar únicamente a las señoras de las tribus étnicas de Sapa que te acompañan durante los trekkings por las montañas y que al final de la travesía te piden que les compres algún producto artesanal. También las señoras que van contigo en el bote en la excursión de Tam Coc o en la Pagoda del Perfume.

En países como Tailandia o Filipinas son quizás más respetuosos, pero tomándoselo con filosofía tu experiencia en Vietnam no debería verse afectada.

Por último, en Vietnam tendrás que regatear con todo lo que compres en los mercados. En las tiendas de souvenirs no hace falta, aunque si compras muchas cosas puedes pedir un descuento. Con los taxistas exige siempre taxímetro y olvídate de regatear.

En fin, que no hay que estar todo el viaje espantando moscones pero en los sitios turísticos a veces hay
que tener paciencia.

De todas formas, todo esto que te digo es únicamente para prepararte más que para desencantarte. Vietnam es un país de visita recomendada, aunque como todo destino tiene sus pequeños aspectos negativos.

Saludos

Hizak dijo...

Hola, gracias por tu respuesta. Por lo que me comentas lo de Vietnam es pefectamente soportable.
Aunque creo que lo que tal vez no sea del todo soportable son las lluvias, me parece que septiembre es precisamente el mes más lluvioso de todos.
Un saludo y gracias de nuevo

Alberto dijo...

Buenas,

Lo de las lluvias es otro cantar. Yo siempre recomiendo viajar en marzo-abril porque la temporada de lluvias, que comienza en Mayo, puede arruinar el paso por el sur de Vietnam, entre otros destinos Nha Trang, Ho Chi Minh City, Delta del Mekong, Phu Quoc. Cuando se inundan las calles hay poco que hacer y es muy frustrante. No obstante, en septiembre es buena época para viajar del centro al norte de Vietnam. Altas temperaturas y no demasiadas lluvias.

Saludos

Raul dijo...

Hola Alberto,

Ya hemos vuelto de Vietnam, y bueno pues me apetece hacer un breve resumen de las etapas del viaje que hemos hecho con info de los medios de transporte, creo que puede ser útil a otras personas que planifiquen su viaje;

1. Llegamos a Hanoi, y de ahí tren a Sapa en silla de madera, no había más opciones 10 horas, pero experiencia genial.

2. Sapa Hanoi, sleeping bus, cómodo y barato.

3. Hanoi Ha Long; viaje contratado, mini van a Halong City, noche en barco y segunda noche en una cala de Cat Ba con a penas 12 bungalows. De lujo, 70€ por cabeza después de más de una hora de regateo.

Hanoi Hue; Sleeping bus, 15 horas nocturnas de desesperación, nada que ver con el bus nocturno de Sapa a Hanoi, otra noche que no pagamos alojamiento y avanzamos.

Hue Hoi An; 4 horas de autobús, todo correcto.

Da Nang Siem Reap; avión un poco carrillo, 180€.

Siem Reap Pnomh Penh; 4 horas de mini van correcto y barato.

Phnom Penh Chau Doc; barco barato y todo correcto.

Chau Doc Canh To; mini van, tres horas correctas y baratas.

Canh To Ho Chi Ming; autobús muy cómodo y barato, cuatro horas.

Ho Chi Ming Hanoi; Avión por 100€.

Al final pudimos ver todo lo que queríamos, nos gustó mucho tanto Vietnam como Camboya, pero la gente nos resultó un poco gitana en cuanto que siempre pretenden engañarte con los precios, en Tailandia son mucho mássimpáticos, pero cada país tiene un pasado que marca, en cualquier caso se lo recomiendo a todo el mundo.

Muchas gracias Alberto por tu blog, nos ha ayudado mucho.

Alberto dijo...

Hola Raul,

Entonces podríamos decir que el viaje ha sido un éxito. Lo del transporte por el sudeste asiático es una lotería, a veces los trayectos se hacen cómodos y a veces son un auténtico infierno. Sin experiencia es difícil acertar si cierto trayecto es mejor hacerlo por tierra o por aire. Lo del bus Hanoi - Hue tuvo que ser una pesadilla, yo es un trayecto que hubiera recomendado por aire.

Muchas gracias por toda la información. Has complementado muy bien el post. En lo que a transporte se refiere el resto de viajeros tendrá una buena referencia a la hora de escoger una forma u otra. Te agradezco que hayas añadido la información, sin duda es muy útil. :-)

Con tu último comentario tienes razón, en Vietnam y Camboya suelen andar detrás del dinero de los turistas y constantemente toca estar pendiente de que no te engañen, repasar las cuentas, regatear, etc. En Tailandia son más hospitalarios y respetan más a los turistas, hay que tener en cuenta que la cultura del turismo lleva ya décadas en este país, comparado con Vietnam y Camboya que recientemente se han abierto al turismo.

Muchas gracias por comentar tus impresiones después del viaje. Me alegra saber que ha ido bien.

Saludos

Xicu dijo...

Hola Alberto,

quiero viajar en enero y febrero con mi mujer a vietnam y tengo algunos cometarios en otros foros que són demasiados días y que lo convine con laos y camboya.
Tu estas de acuerdo? te paso mi distribución para ver que te parece; Al este de Hanoi ( 6 días,incluido ha long, cat ba).

dirección centro de vietnam hasta llegada a nha trang (10 días)

Alrededores de Ho Chin minh( 5 días)

dirección càn Tho, delta del mekong y acabar en Phu quoc (12 días)

Volvemos al norte para terminar con Zona Norte, sapa, etc.. (10 días

Raul dijo...

Hola Alberto,

El viaje fue todo un éxito, fue genial y las 15 horas de bus Hanoi Hue fueron un poco infierno, pero al final en cuanto te bajas del bus se te olvida. Seguiré ojeando tu blog, me gustaría volver por tercera vez al sudeste asiático, tantos paraísos....

Saludos

RAQUEL dijo...

Hola Alberto, pues ya nos hemos casado!!! Y la semana que viene rumbo a Vietnam! Quería preguntarte una ultima cosilla, sabes de alguna página medio fiable para ver el tiempo por allí? q por lo que he visto está la cosa chunga por el norte, por organizarnos las visitas, Gracias!

Alberto dijo...

Hola Raquel,

Felicidades por el enlace. Ahora os toca disfrutar de la luna de miel.

Puedes mirar el tiempo en Yahoo Weather, http://www.weather.com/weather/today/Hanoi+Vietnam+VMXX0006. Espero que os sea favorable.

Ya me contáis a la vuelta cómo ha ido el viaje.

Saludos.

Alberto dijo...

@Xicu, a Vietnam le puedes dedicar los días que quieras, tiene muchos lugares interesantes, algunos de ellos como Hanoi, Ha Long, Sapa, Hue, Saigón o Phu Quoc merece la pena dedicar más de dos días.

No obstante, creo que si tenéis la oportunidad de ver los templos de Angkor en Camboya no deberíais dejarla pasar, son únicos en el mundo. Dedicaría por lo menos 3-4 días a ver los templos. Podéis volar a Siem Reap desde Hanoi, Danang o Saigón, en el momento que os venga mejor.

@Raul, me alegro mucho de que el viaje fuera un éxito. Hacerse Hanoi - Hue en autobús es toda una hazaña, seguro que por el camino os encontrásteis con muchas anécodotas que luego podréis contar. Al llegar a Hue y ver la Ciudad Imperial y las Tumbas Reales, supongo que pensásteis que había merecido la pena.

Hay mucho que ver en el sudeste asiático. Yo tampoco puedo esperar a volver de nuevo.

Saludos

Cuu dijo...

Hola Alberto,
Soy una chica Vietnamita y estoy realmente impresionada con tu conocimiento amplio de vietnam. sabes bastante sobre la cultura, las leyendas, historias de cada sitio de aqui. Me pregunto si sabes Vietnamita o no.
Bueno sin embargo hay unas cosas que contabas aqui y no me resulta correcto. Como el hombre de Halong significa el dragon que bajó del cielo xD, o la leyenda del lago Hoan Kiem : la espada no fue enviada a Le Loi sino fue encontrada por pura casualidad de un hermano de Le Loi... bueno a pesar de tod, me alegro de que te gusta Vietnam

Alberto dijo...

Hola Cuu,

Gracias por tu comentario, lo aprecio muchísimo viniendo de una persona originaria de Vietnam. Me fascina el país y su cultura, pero no nací allí así que hay cosas que obviamente no entiendo del todo y otras en las que puedo estar equivocado. Gracias por tu comprensión.

Saludos

emilio dijo...

Eres un crack. Se agradece muchísimo el esfuerzo y la dedicación que se nota que has dedicado en la web. Además de dar una información muy valiosa a los que estamos organizando un viaje a Vietnam refuerzas más todavía las ganas y la ilusión por descubrir este país. Muchas gracias

Alberto dijo...

Hola Emilio,

Muchas gracias por tu comentario, me hace feliz. Puse mucha ilusión en preparar esta guía para que aquellos que estéis pensando viajar a Vietnam podáis disfrutar al máximo de la experiencia. El país lo merece.

Un saludo.

Homo sensatus dijo...

Alberto, muchas gracias por tu guía porque nos ha resultado realmente muy útil. Yo, como Raquel, me voy de viaje de novios a Vietnam, aunque en nuestro caso se trata de un viaje organizado. Y aunque tu guía es impresionante, también preferiría llevar una guía en papel (a la que acabaría añadiéndole la tuya impresa, jejeje) ¿teniendo en cuenta que es un viaje organizado, podrías recomendarme alguna?

Gracias y un saludo.

Alberto dijo...

Hola Alberto. Gracias por tu comentario.

¿Guía en papel? Te recomiendo la guía Lonely Planet, es muy completa. Tengo ya dos ediciones de Vietnam y otras de otros países. No salgo de viaje sin guía, para entender muchos lugares viene bien leerse en el momento la explicación.

Saludos y buen viaje.

Ana dijo...

Hola Alberto, me ha gustado mucho tu blog. En 3 semanas salimos en familia hacia Vietnam. Viajamos con dos niños de 7 y 9 años y estaremos 17 días. He visto tus recomendaciones de itinerarios y, aunque me encantaría hacer todas las visitas que propones, creo que es muy ambicioso para los niños. Ellos se cansan y hay hacer cosas que les resulten interesantes y sobre todo divertidas. En principio seguro vamos a visitar hanoi, bahia de halong, ho chi minh, y delta del mekong. A partir de ahi me surgen las dudas: que crees que es mejor para los crios sapa o hoi an? Crees que vale la pena visitar hue con ellos teniendo en cuenta que mucho monumento les aburre, o mejor quedarse algun dia mas en hoi an? Y por ultimo, para relajarse al final en la playa, mui ne o phu quoc? Phu quoc parece precioso pero creo que igual mui ne les resulta mas divertido por las excursiones a los manantiales y las dunas. Podrían hacer buen snorkling en Phu quoc? Gracias y enhorabuena por tu blog

Alberto dijo...

Hola Ana,

Viajar a Vietnam con niños, la verdad es que nunca me lo había planteado, pero no veo porque no puede ser un buen destino para viajar en familia.

Algunas recomendaciones que se me ocurren:

- En Ha Long podríais pasar dos días y una noche en barco, seguro que los niños se lo pasan pipa en el barco-junco, como auténticos piratas.

- Sapa me parece demasiado duro para viajar con niños. La travesía en tren es demasiado larga, pesada e incómoda, no es una noche agradable dormir en ese tren. Hoi An es muy mejor. El pueblo tiene mucho encanto, sobre todo al atardecer cuando las tiendas encienden los farolillos de colores. Precioso. Ya que pasáis por Hoi An, podéis aprovechar para pasar uno o dos días en la playa. Las playas de Hoi An son de las mejores de Vietnam. Si encontráis un resort asequible a pie de playa lo pasaréis bien.

- Hue, para un día puede estar bien para un par de días. La Ciudad Imperial queda cerca del centro y se ve en una hora aproximadamente. A los niños les parecerá un castillo, con algunas partes llenas de laberintos de puertas y muralles. También podéis visitar un par de tumbas real en taxi, son de verdad impresionantes.

- Si queréis repetir playa, mejor Mui Ne que Phu Quoc. La gracia de Phu Quoc está en visitar las playas vírgenes. Se puede ir en taxi pero los caminos de tierra se hacen un poco incómodos. Luego, las playas salvajes suelen tener algo de basura que llega del mar (cristales, etc), que no me parece seguro para dejar a los niños correr por la playa. Además, al estar perdidas entre la selva si por lo que sea ocurre algo podéis tener problemas (yo me corté un pie con una roca y lo pasé realmenta mal para encontrar un sitio donde me dejaran algodón y taponar la herida). Mui Ne me parece más seguro, pero las playas de Hoi An y de Nha Trang me parecen mejores así que bien podéis extender la estancia en el Centro de Vietnam o viajar a Nha Trang, en esta última suelen tener muchas actividades acuáticas como esnórquel y buceo.

Espero haberte ayudado.

Ya me contarás que tal fue el viaje con niños.

Ana dijo...

Muchas gracias Alberto. Pues dejaremos phu quoc y sapa para otra ocasión. Me da pena porque ya estuve en Laos y Birmania (sin niños) visitando tribus y me parece una experiencia muy enriquecedora, pero es verdad que igual son un poco pequeños todavía para eso. En cuanto al delta del Mekong, uno o dos días? Crees que con uno es suficiente y no muy cansado para ellos o es mejor ir dos días. Hay muchos mosquitos? A mi no me importa nada que me piquen, pero prefiero evitar picaduras en los pequeñajos. Un saludo y gracias de nuevo

Alberto dijo...

Hola Ana,

Entiendo. Las tribus de Sapa son muy interesantes, pero aparte de la paliza en tren luego tienes que recorrer las terrazas de arroz haciendo trekking, caminando 3-4 horas, hacer eso con niños de 7 y 9 años me parece un poco extremo.

En cuanto al Delta del Mekong, yo siempre recomiedo 2 días para poder ver el mercado flotante el segundo día bien temprano por la mañana. ¡Es una pasada! Si buscas una experiencia auténtica, podéis dormir en homestay, con una familia en el Mekong, las camas suelen tener mosquitera. Sino hotel en Can Tho, más cómodo. Por los mosquitos, preocúpate al atardecer y a la noche. Lleva RELEC Extra Fuerte y untaros bien.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Ana dijo...

Hola Alberto, muchas gracias, intentaremos ir un par de días al Mekong. Nos vamos el 20 y volvemos el 7 de agosto, ya te contare a la vuelta. Por cierto, he visto que en tu blog, que por cierto me encanta, no tienes nada de Birmania. No se si lo conoces, pero si no es asi te lo recomindo, siendo amante de Asia creo que te encantaría. Un beso y gracias de nuevo

Alberto dijo...

Muchas gracias, Ana, tengo pendiente ir a Birmania. Estoy esperando el momento oportuno :-)

Buen viaje, que disfrutéis de Vietnam.

Igorpez dijo...

Hola Alberto,

Gracias por tu blog y las actualizaciones, no se encuentra mucha información actualizada de Vietnam por ningún otro sitio.
Te quería hacer una pregunta, en tu opinión cual es la mejor ruta para hacer el delta del mekong? tenemos unos seis días para esta experiencia y queremos llegar hasta Siem Rep, pero no se si merece la pena y se puede hacer todo en barco o si en autobus es mejor.

Muchas gracias por un trabajo magnifico (y bien escrito)

Alberto dijo...

Hola Igorpez,

Gracias por el comentario.

Te recomiendo que le eches un vistazo a los tours organizados por agencias de viaje en Ho Chi Minh City para ir hasta Phnom Penh o Siem Riep pasando por el Delta del Mekong.

- http://www.thesinhtourist.vn/tour/mk/tg-btct-02/mekong-delta-trip-exit-to-cambodia
- http://sinhcafe.com/english_pro/option_tour/Saigon_Cantho_Chaudoc_Siemreap7days.htm

El itinerario sería:

- HCMC - My Tho - Can Tho (pasar la noche en un home stay)
- Levantarse pronto y ver el mercado flotante de Cai Rang. Continuar por tierra hasta Chau Doc (en la frontera con Camboya).
- De Chau Doc a Phnom Penh se va en barco por el río Mekong, después de hacer las gestiones en la frontera.
- Visitar Phonm Penh (a vuestra bola, o con tour organizado, como queráis)
- Ir a Siem Reap en avión o en autobús.

Si vais a estar varios días en Saigón antes de partir hacia Camboya, podéis ir a la oficina de SinhTourist en la calle De Tham del barrio Pham Ngu Lao y reservar el tour con 2-3 días de antelación, o sino online.

Saludos

josconcio dijo...

Ojo!,hoy marcho para Vietnam ,me acaban de informar el Srv. At. Telefónica de CitiBank(CitiPhone) que a fecha de hoy hay conflicto de intereses entre USA y Vietnam.Como las tarjetas Citi son Norteamericanas,¡¡NO SON OPERATIVAS EN VIETNAM!.

Un saludo.

Nieves dijo...

Buenas, me ha encantado tu blog, me he tirado media tarde leyendo tooodo.
Quiero ir al año que viene a Vietnam y me gustaría contratarlo todo a mi aire, pero nuestro nivel de inglés es un poco bajo. Lo recomiendas de todas formas, he pensando que con un buen traductor en el movil lo pueda resolver, pero no se si será suficente.
Gracias.

Alberto dijo...

Hola Nieves,

Con un nivel de inglés básico deberías ser capaz de entender y hacerte entender lo justo para contratar las excursiones. Por lo menos deberías saber preguntar direcciones y saber lo que pedir en el menú de un restaurante. Así mismo, te recomiendo que vayas informada de antemano (con este y otros blogs de internet) y lleves una guía de viaje. El traductor en el móvil a la hora de la verdad no es muy útil, casi mejor apuntar con el dedo lo que quieres o enseñar en la guía lo que estás buscando.

Para evitar sorpresas, el hotel resérvalo con algún portal tipo Agoda.com o por agencia desde España. Las excursiones, tanto en Hanoi como en Ho Chi Minh City, a través de la agencia Sinh Cafe (http://sinhcafe.com) o The Sinh Tourist (https://www.thesinhtourist.vn/). Lleva las direcciones escritas en un papel y dáselo al taxista para que lo lea, no hace falta hablar con él. Para la mayoría de excursiones, bien os pasan a recoger por el hotel a cierta hora o bien tenéis que estar en la agencia cuando el autobús parte.

Saludos

Saludos

Regina dijo...

Hola Alberto,
acabo de encontrar tu blog, es una pasada!
Llevaba tiempo buscando informacion y por fin he conseguido sacar algo en claro despues de leerte.
Nos vamos 15 dias en Diciembre a Vietnam y Camboya haciendo el siguiente reccorido:

Hanoi
Bahía de Halong
Hoian
Hue
Ho Chi Minh
Cantho
Chaudoc
Phnom Penh
Siem Reap

Mi principal duda es la maleta, ¿que ropa recomiendas llevar en estas fechas? Es que no he conseguido aclararme con el equipaje, que para mi es siempre un problema en todos mis viajes. Esoy bastante perdida!!

Muchisimas gracias por adelantado!!

Un saludo.

Alberto dijo...

Hola Regina,

En invierno por el norte de Vietnam hace frío, así que llevaros ropa de abrigo para Hanoi y la Bahía de Ha Long (aunque si tenéis problemas de espacio siempre podéis comprar la bufanda, guantes, etc. al llegar, los precios son baratos). En el centro de Vietnam, Hue y Hoi An, la temperatura es menos fría. Ya en el sur de Vietnam y Siem Reap, el clima es tropical. Camiseta, pantalones cómodos y chanclas.

La diferencia de clima está muy marcada en el norte y en el sur del país, por lo que tendréis que llevar ropa para las estaciones de invierno y de verano.

Saludos

Anónimo dijo...

hola ! solo una pregunta.. para ir una semana a vietnam mas o menos cuanto saldria hablando en dolares ya que yo vivo en los eatados unidos.

Fuetimate dijo...

Espectacular la información! Voy a tener muy en cuenta tu blog para el viaje que estamos preparando por Ásia
Cuando quieras cruzar el charco, te espero en Fuet-i-Mate
Saludos
Ares

Anónimo dijo...

Hola Alberto!!

Primero de todo muchas felicidades por este blog.. La verdad es que da gusto encontrarse pequeñas joyas como ésta cuando estas montando con toda la ilusión el viaje a Vietnam!!

Nos vamos todo el mes de agosto, y la idea es viajar sobre la marcha (si lo conseguimos en China, que no fue tarea fácil, creo que en Vietnam no nos será tan difícil).

Solo tenemos una duda: el famoso visado! Pagar 95 € me parece una barbaridad, aparte que no ma gusta enviar el pasaporte por correo postal y que vaya dando vueltas por ahí. El tema de la carta de invitación y tramitar el visado a la llegada del aeropuerto de Ho Chi Minh crees que es recomendable y no supone ningún riesgo? Me puede poner algún problema la compañía aerea si no dispongo del visado en el momento del embarque?

Muchisímas gracias por escuchar (vaya, leer) nuestras dudas, la verdad es que es genial poder palntear estas ceustiones a una persoan que reside allá!!

Berta

olga dijo...

Hola Alberto
Me ha encantado tu blog y yo tengo intenciones de viajar a VIETNAM en Diciembre y pasar el fin de año allá, pero me gustaría saber como lo organizaste, si contaste con alguna agencia de viaje que te asesoró, se que aquí pones mucha información pero somos 4 personas mis 3 hijas y yo. me gustaría saber sobretodo donde comprar por ejemplo los pasajes de avión y las reservas de hotel para poder economizar, un abrazo y te felicito por tu blog

Alberto dijo...

@Berta,

Bienvenida al blog, espero que encuentres información de utilidad para preparar tu viaje.

Sobre el tema del visado, te recomendaría hacerlo on arrival solicitando la carta de invitación por internet. Es un procedimiento seguro y más barato que ir con el pasaporte a la embajada. Yo he utilizado www.myvietnamvisa.com, que cuesta US$20 para emitir la carta de invitación en PDF (que es la que imprimes y presentas a la aerolínea) y luego US$25 que pagas al llegar a la terminal antes de pasar el control de pasaportes.

@olga, yo nunca he utilizado servicios de agencias de viajes para planificar mis viajes a Vietnam, a excepción de las excursiones a la Bahía de Ha Long y al Delta del Mekong, que contraté in situ una vez estaba en Vietnam.

Los vuelos y hoteles los he reservado por mi cuenta a través de internet.

Para los vuelos puedes utilizar un buscador como skyscanner.es, donde encontrarás diferentes combinaciones a distintos precios, ya que no hay vuelo directo entre España y Vietnam. Yo he utilizado anteriormente Qatar Airways y Thai, que son las opciones más directas.

Para hoteles, puedes utilizar las recomendaciones de Tripadvisor y reservar a través de Agoda.com.

Que disfrutéis de vuestro viaje por Vietnam.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Alberto!

Muchas gracias por la rápida respuesta, seguiremos tu recomendación!

Un abrazo y te seguimos leyendo..

Berta

Joe dijo...

Hola Alberto!

Soy Oca. A ver si aun te acuerdas de mi! :)

Estoy currando con Borja en Granada y hablando con él, le he comentado que voy a Vietnam en Septiembre con mi mujer. Me ha recomendado que le echara un ojo a tu blog.
Ya ves! Después de tantos años y yo ni sabía que existía!

Acabo de leer la primera entrada y... eres un crack! Menuda currada! Me lo voy a leer de cabo a rabo!

En fin, solo quería decirte que es genial y que me parece cojonudo que después de tantos años la gente use tu blog como referencia! No me imagino a la gente preguntándome para hacer turismo por Arabia, jajajaja

Un abrazo y enhorabuena por las horas que le has dedicado a esto!!!!

Alberto dijo...

Hola Oca,

Claro que me acuerdo de ti, qué bueno verte por aquí. :-)

Borja ha sido siempre un buen amigo lector de este blog, me alegra que te lo haya recomendado y espero que os ayude a planificar vuestro viaje a Vietnam. Si tenéis alguna duda concreta, no dudéis en consultarme. ;-)

Espero que disfrutéis del viaje, el país lo merece.

Muchas gracias por tu comentario.

Un fuerte abrazo.

Alberto

Anónimo dijo...

Hola Alberto,
Pues yo también voy a Vietnam este año y ha sido un lujo encontrarme con tu blog buscando información.
Muchas gracias.

Julia dijo...

Enhorabuena por el blog. Es la primera vez que viajo al sudeste asiático y sólo 23 días para muchas cosas.
Al final a Vietnam le dedicó 8 días, estoy algo frustrada tras ver tu blog pero lo tomo como tú dices: hay que volver. Este será mi bautizo.

Me gustaría preguntarte cuánto tiempo tardaría en ir de Vietnam a pnhom pem en barco si hago como última parada Phu Quoc.

Siguiendo tus recomendaciones como me sobra un día (según la tabla que aparece en el blog) pensé visitar las playas del sur antes de pasar a Camboya.

Mil gracias!!!

Unknown dijo...

Hola Alberto, muy interesante tu blog, me esta resultando de gran utilidad para planear mi viaje ya que parto para esos destinos en febrero de 2014.
Te hago una consulta:
Como puedo desplazarme desde Ho Chi Ming a Phnompenh, hay alguna otra opcion al avión o es esta via de desplazamiento la más recomendable?
Otra consulta: Vale la pena conocer Phnompenh o me recomendas ir directamente a SIEM REAP?

Desde ya muchas gracias por tu respuesta
Un cordial saludo desde Argentina

Marisa

Unknown dijo...

Hola Alberto, muy interesante tu blog, me esta resultando de gran utilidad para planear mi viaje ya que parto para esos destinos en febrero de 2014.
Te hago una consulta:
Como puedo desplazarme desde Ho Chi Ming a Phnompenh, hay alguna otra opcion al avión o es esta via de desplazamiento la más recomendable?
Otra consulta: Vale la pena conocer Phnompenh o me recomendas ir directamente a SIEM REAP?

Desde ya muchas gracias por tu respuesta
Un cordial saludo desde Argentina

Marisa

Alberto dijo...

Marisa,

Puedes ir de HCMC a Phonm Penh en autobús, cuesta 10$ y se tarda 5-6 horas. No es una ciudad de obligada visita, si vas con el tiempo justo yo tiraría directamente a Siem Reap para ver Angkor. Puedes ir en autobús también, aunque se tarda más. Si tienes presupuesto te recomiendo avión.

Un saludo.

Anónimo dijo...

HOLA Alberto!! Llevo ya un par de horas de ruta por tu blog. Hemos decidido viajar a Vietnam estas vacaciones pero tenemos 30 días para organizarlo todo. Estoy segura que con tu blog podré hacer milagros. Por cierto, que pasó con la chica que se iba a casar y tanto preguntaba??? (Raquel creo). He cogido el cuadro de planings que recomiendas dependiendo de los días que se quieran estar y tras muchas vueltas lo usaré bastante de guía. El caso es que lo que más me gustaría es mezclarme con la gente, estoy aburrida de tanto museo y/monumento. Tengo muchas ganas de Sapa y lo que estoy leyendo de las homstay (o como se diga). Ya te iré contanto. Para empezar acabo de coger de la biblioteca un documental y la película El americano impasible. Por cierto, he leído que no recomiendas el tema de las trincheras y que tanta ilusión me hacía... Estamos en contacto!! Tu Blog es FANTASTICO!!! YLe.

Anónimo dijo...

Hola Alberto!me encanto tu Blog, felicitaciones, el 20 de Diciembre viajo para hacer el Sur de Asia. la vuelta a buenos Aires la tengo desde Ho Chi Ming, deberia dejar esta ciudad para lo ultimo, mi idea es de Tailandia visitar 2 dias Camboya y de ahi ir a Vietnam, queria que me aconsejaras por favor que rura hacer, estare en Vietnam 7 dias. mil gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Alberto!! Me encanta tu blog, es una pasada, lo bien que explicas todo y como te has convertido sin quererlo en nuestra guía perfecta para el viaje que queremos hacer este verano a Vietnam una amiga y yo, nos has hecho el trabajo muchísimo más fácil !! Es el gran viaje con el que llevamos soñando muchos años..pero tenemos un poco de miedo con el tiempo...hay blogs que no lo "pintan" tan negro pero hay otros en los que hablan de una ruina total...nuestras fechas son del 29 de Julio al 18 de Agosto...muy arriesgado?? Crees que el viaje de nuestra vida se puede chafar por ello??? Nos da igual empezar por el sur que por el norte...no sé si podríamos evitar muy mal tiempo empezando por un lado o por otro (respecto a la fechas)...no se si me explico... GRACIASSS

Alberto dijo...

Hola.

Me alegra que encuentres el blog tan útil, espero que os sirva para preparar vuestro viaje y que disfrutéis mucho de la experiencia.

En cuanto a tu duda, supongo que te refieres a la temporada de lluvias. Os lloverá pero tanto como chafar el viaje, no. Además, viniendo tantos días tenéis más margen de maniobra.

La temporada de lluvias en el Sur es de Mayo a Noviembre. Por mucho que cambiés la ruta no salváis la temporada en las fechas que vais. En cuanto al Norte, en verano hace mucho calor y lluvias intermitentes (suele estar toda la mañana soleada e igual jarrea 1 hora por la tarde y luego escampa). Es un tiempo muy previsible. Simplemente estad atentos a si hay algún aviso de tormenta fuerte antes de ir a Sapa, algunos años en Agosto las tormentas tropicales dejan las montañas incomunicadas. Si es así podéis moveros a otra zona de Vietnam y regresar más tarde. Os recomiendo empezar por el norte y terminar en el sur.

Las mejores fechas para viajar a Vietnam son de marzo a mayo, pero venir en verano tampoco es mucho problema y en Sapa por ejemplo es el mejor momento para ver las terrazas de arroz verdes. Confío en que el tiempo no os va a arruinar las vacaciones y podáis disfrutar de Vietnam. :-)

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Alberto !! Creo que vamos aprobar suerte... tenemos otros destinos en mente pero el que más nos motiva es precisamente Vietnam así que creo que vamos a empezar ya a preparar la ruta!!! Espero que el tiempo se porte bien con nosotras...GRACIASS!!

Anónimo dijo...

Hola Alberto! Nos encanta tu blog, que manera de explicar todooo...así da gusto!! Nos vamos a ir este agosto a Vietnam una amiga y yo, tenemos pensado estar allí 19 días, aprovechándonos un poco de tu conocimiento del país nos gustaría a ver si nos puedes ayudar un poco con el itinerario y transportes que debemos usar para ir de un sitio a otro...hemos oído hablar de un tren con billete "abierto"..que te lleva por todo el país, no sé si sabrás tu de él.
Nos gustaría pasar a Camboya pero los vuelos que hemos mirado se van un poco de precio ya que el plan que tenemos es ir de mochileras y en plan baratito... entramos y salimos del país por Ho Chi Minh... Si nos pudieses ayudar estaremos encantadas ya que va a ser nuestra primera experiencia como mochileras y en un país tan lejano y desconocido para nosotras..Un saludo!!

Anónimo dijo...

Perdona..se me ha olvidado preguntarte una cosita...para el tema del visado?? He leído que se puede hacer en el aeropueto de allí directamente..pero hay que llevar algo desde España?? Una carta de presentación o algo??Es que he leído varias cosas y estoy un poco liada...que es lo mas aconsejable respecto a ese tema? Gracias

Alberto dijo...

Hola,

Gracias por escribir.

Te recomiendo que te leas bien toda la Guía que he escrito ya que resuelve la mayoría de tus dudas: itinerario, visado, etc.

Que yo sepa no existe billete abierto para viajar en tren por Vietnam (tal y como existe en Japón, el Japan Rail Pass). No obstante, los precios son bastante baratos y algunos trayectos son indispensables de hacer en tren: como Hanoi - Sapa. En esta web puedes mirar los precios de los billetes de tren y las diferentes tarifas de asientos/camas, http://baolau.vn/

Para ir a Camboya, si no es en avión podéis ir en autobús. De Ho Chi Minh a Phnom Penh son solo 10 $, y de ahí podéis ir hasta Siem Reap para ver Angkor. O bien hacer Ho Chi Minh Siem Reap directamente.

Que tengáis buen viaje.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy bien!! Ya le he echado un vistazo a tu blog...tenemos información para planificar todo el viaje!! Gracias por tu ayuda! Sigue así porque se nota que te gusta lo que haces y nos lo transmites a los que lo leemos. GRACIAS!

Casa Rural Naturcasas Barcelona dijo...

Me gustado muchísimo el artículo, de lo mejor que he encontrado, sin duda alguna Vietnam es un lugar que vale la pena conocer!

Un saludo!!

Andrea dijo...

Hola Alberto!!
Me voy en Julio a Vietnam y como tu recomendabas, hemos sacado billetes de avión para Da Nang de ida y vuelta desde Hue.
Tenemos 6 días para esta zona. Tu que nos recomendarías? Queremos aprovechar esos días sobre todo para playa, y no sabemos si quedarnos en Da Nang o en Hoi An.
Ademas en Hue, con 2 días en suficiente?
Muchas gracias por tu ayuda!

Andrea dijo...

Por cierto, no sabes lo que nos esta ayudando tu blog!! Nunca había visto tanta y tan buena información! Mil gracias!!

Alberto dijo...

Hola Andrea,

En Hue os recomendaría 2 días, un día para ver la Ciudad Imperial y la pagoda del Perfume y al siguiente las Tumbas Reales, sin prisa alguna.

Luego podéis ir a la playa, tanto Da Nang como Hoi An tienen buenas playas, aunque Hoi An tiene el centro histórico y por la noche es precioso iluminado de farolillos. La ciudad de Da Nang no tiene tanto que ver a nivel turístico, aunque os recomiendo parar en las Marble Mountains de camino desde Hue.

¡Buen viaje!

roberto dijo...

bhua... mi itinerario de vietnam se me hace muy pequeño viendo esta entrada! enhorabuena.. tal vez podamos hacer algo juntos para nuestros 2 blogs jejeje ;)

saludos

Tania dijo...

Hola Alberto
Estamos preparando nuestra luna de miel a Vietnam, y hemos encontrado tu pagina por casualidad. Es una pasada toda la información que das, te felicito.
Nosotros iremos del 3 de sept al 23 de sept y entramos y salimos por Ho Chi Minh, quisiéramos recorrer el país y también visitar los templos de Angkor en Camboya. Crees que nos dará tiempo? cuantos días nos recomendarías para cada sitio?. Gracias

Alberto dijo...

Hola Tania,

Gracias por tu comentario.

Si de Camboya solo pensáis visitar los Templos de Angkor, con 2-3 días tenéis suficiente. Hay vuelo directo a Siem Reap desde Ho Chi Minh o desde el Centro de Vietnam. El resto de días, más de 15, los podéis dedicar a recorrer Vietnam de Norte a Sur (o al revés). Tenéis tiempo.

¡Feliz luna de miel!

Un saludo

Erinia dijo...

Hola,
Solo decir que hace ya unos cuantos años que fuimos a Vietnam (2010) y también por casualidad encontré tú blog mientras preparábamos el viaje. Fue de gran ayuda, pero sobre todo me gustaría reseñar que fuimos en Hanói al restaurante Bánh Tôm... y todavía nos acordamos de lo rica que estaba la comida en especial los "buñuelos" de gambas. Impresionante...

Anónimo dijo...

Hola Alberto,

Estamos en Vietnam 3 semanas de vacaciones y hemos leido en tu blog (que por cierto está muy bien y nos ha sido de mucha ayuda!gracias!) que se puede subir por el río a Phnom Penh (capital de Camboya) para enlazar con Siem Riep, y que esto sumaría 1-2 días más al viaje y depende de los aventureros que seamos. Donde se cohe el barco?Lo recomiendas? A que te refieres con aventureros?y no tenemos visado para camboya, en el barco te lo hacen sin problema?

Muchas gracias!

Unknown dijo...

Muchas gracias por la información. Realmente me parece estupendo el que continúes informándonos acerca de tus viaje es en el continente asiático. Siempre me ha gustado mucho la cultura oriental, así que cuando descubrí tu blog quede fascinada. Espero que continúes con esta ardua labor y que tengas la oportunidad de seguir explorando ese maravilloso continente.

Alberto dijo...

Hola a todos.

@Eirina, me alegra que el blog os resultara de ayuda y que siguiérais la recomendación del restaurante en Hanói. :-) Gracias por comentar a la vuelta del viaje.

@Anónimo, puedes subir en barco de Can Tho a Phnom Penh por el Delta del Mekong (de hecho muchas excursiones conectan con el transfer a Camboya en barco). Se tardan unas 5 horas, con parada en la frontera en Chau Doc para hacer el visado a Camboya. Al llegar a Phnom Penh puedes ir a Siem Reap por tierra o en avión.

No puedo recomendarlo porque no he hecho este trayecto en barco, pero sin duda puede ser interesante para ver cómo viven los habitantes del Mekong. Es un viaje organizado con mucha demanda, no se necesita ser muy aventurero.

@fabiola, bienvenida el blog. Sigo en Asia, aunque no dispongo de mucho tiempo para seguir posteando. Me encantaría volver a escribir crónicas de viajes, quizás cuando pueda hacer alguna escapada.

Mucha gracias a todos por los comentarios.

Anónimo dijo...

nghola, estamos preparando el viaje a Vietnam, camboya i laos para finales de novembre hasta medianos de diciembre, no tengo ni idea de que clima encontrare en estas fechas,
tu blog es fantastico, felicitades-

Anónimo dijo...

HOla Alberto, gracias por tus consejos. Estoy empezando a leer cosas sobre Vietnam porque queremos ir el próximo verano, pero antes de continuar, quería hacerte una pregunta. Quiero ir con mis dos hijos que entonces tendrán 9 y 12 años. ¿Cómo lo ves? queremos viajar por nuestra cuenta. ¿Ves el país peligroso para viajar con 2 niños pequeños, o está preparado para ello? además, quería preguntarte a qué te refieres con efectos secundarios en la vacuna contra la malaria. Yo pensaba que nos vacunásemos todos, pero ahora ya me da miedo, sobre todo por los niños. Y por último, ¿el tema de las lluvias y los monzones es peligroso, o es un poco como en Costa Rica, que en verano todas las tardes cae un chaparrón, fuerte pero breve?

Gracias por todo. Un saludo,

Marta

Alberto dijo...

Hola Marta,

Gracias por tu comentario.

No es habitual ver a viajeros con niños en Vietnam pero hoy en día el país está preparado para viajar con menores. No hay peligro, es un país seguro, pero hay que tener ciudado al pasear por las aceras y al cruzar de calle por el tráfico caótico de motos.

Para la malaria no hay vacuna, solo tratamiento preventivo con pastillas pero no te lo recomiendo si piensas viajar por el circuito turístico ya que el riesgo es muy bajo. Solo en zonas de selva en el interior del país. El tratamiento tiene además efectos secundarios (fiebre, pesadillas, etc) por lo que aún más razón para no tomarlo si no es necesario. En cuanto al resto de vacunas: rabia, fiebre tifoidea, etc. tienen los mismos efectos que una vacuna normal: hinchazón y un poco de fiebre durante el día siguiente.

En el tema de las lluvias, en verano hay monzón y es como lo describes: lluvia intensa durante un rato y luego para. No se pasa todo el día lloviendo. No hay peligro alguno excepto en Sapa, que es una región montañosa y a veces las lluvias en Agosto provocan deslizamientos de tierra y cortan la carretera.

Un saludo.

Alberto

Anónimo dijo...

Hola Alberto!
He dado con tu pagina gracias a un amigo en común que se llama Luis de Valencia y vive en Japón, te manda saludos, después de leer casi todo tu blog te doy la mas enhorabuena me ha encantado.

Voy 25 días a Vietnam y Camboya y la aventura empieza solo en 10 días. Tengo una duda, a ver si me pudieras ayudar.
Compre el vuelo por edreams Madri-Hanoi y me hace dos escalas una en Frankfurt y otra en Ho Chi Minh, esta ultima de dos horas.
La duda es si tengo que hacer el visado en Ho Chi Minh o como solo es un enlace lo hago en Hanoi?
El visado lo vamos a hacer mediante carta de invitación on-arrival.
Si esta por allí algunos de esos días tienes una birra pagada, te dejo mi correo ivan_m_g@hotmail.com. Un Saludo y animo con tu blog!

Pilar dijo...

Mil gracias Alberto por tu generosidad y tiempo. Espero que tu ausencia en el blog sea porque estas viviendo y disfrutando de otras experiencias. Nosotros viajamos en familia esta Navidad, mi marido y mi hijo deportista de 12 años. Estaremos 2 dias en Hanoi, 1 dia en Hue y otro en Saigon. ¿Qué no podemos perdernos?
Y 2 días en Bangkok y otros dos en Singapur.

Mil gracias y un abrazo

Recupera dijo...

Hola Alberto:
Me gusta tu blog, claro y conciso.
Te escribo por que tengo mis dudas con respecto a unas islas de las que nadie habla y por las que a mi me crece la curiosidad.
Me voy para vietnam 16 días en diciembre. El viaje está construido , norte y centro principalmente pero tengo ganas de playa y tengo que convencer a mi chico.
Entro por Hanoi y salgo HCMN y desde Danang puerdo volar a Nha trang para conocer hon mun, hon tam y ho mieu o decidirme por Mui ne.¿Cómo son esas islas? ¿Recomendables?
Mi indecisión es el clima. Donde me aseguraría mejor tiempo a mediados de diciembre para darme un buen baño y tumbarme dos días bajo el sol para relajarme después del viaje ?

Espero tu respuesta

Mil Gracias

Marta

Unknown dijo...

Hola Alberto,

enhorabuena por el blog!! Estoy organizando un viaje 15 días por vietnam en Marzo.
Quería preguntarte: ¿ Cuál es la mejor opción de transporte para ir desde Tam coc a Hoi an?

Graciaaas
un saludo
Clara

Alberto dijo...

Hola Clara,

Para saber la mejor forma de moverse entre dos ciudades recomiendo utilizar Baolau.vn

Se trata de un buscador de rutas de transporte que permite reservar vuelos domésticos, billetes de tren y autobús.

En tu caso, para ir de Ninh Binh (la ciudad más cercana a Tam Coc) a Hoi An, puedes utilizar este link: baolau.vn/s/ninh-binh/hoi-an

Como puedes ver, te ofrece varias alternativas:

- Ninh Binh - Hanoi en tren, luego volar a Da Nang y de ahí en taxi a Hoi An. Tarda 7h.
- Ninh Binh - Da Nang en tren y luego taxi a Hoi An. Tarda 13h.
- Ninh Binh - Hue en tren y luego bus a Hoi An. Tarda 17h.

Dependiendo de tu presupuesto y el tiempo del que dispongas puedes eligir un itinerario u otro. Si decides viajar en tren una larga distancia, Vietnam Railways lanzó recientemente los nuevos trenes SE3/SE4, que son bastante limpios y cómodos (puedes ver fotos en este artículo).

Si quieres reservar billete de tren con antelación, Baolau.vn ofrece reserva online y entrega del billete a domicilio en Hanoi o Ho Chi Minh City en la fecha que quieras.

Un saludo.

LauraM dijo...

Hola Alberto. Enhorabuena por el blog, nos irá genial para este verano. Sin embargo, sabiendo que también conoces la zona de Yunnan, quería preguntarte cuál sería el mejor itinerario para conocer vietnam y yunnan en 20 días enteros (el de llegada y salida no los cuento). Llegamos a Ho Chi Minh y salimos por Pekin. Nos gustaría ver lo "imprescindible", tu top ten, aquellos parajes que no nos podemos perder (los mejores arrozales, pueblos, comunidades...). Hemos visto que Guilin también vale mucho la pena, aunque nos queda un poco lejos. Esperamos con mucha ilusión tu recomendación. Por cierto, acostumbramos a viajar en tren nocturno, pero estamos receptivos a alternativas. Saludos!!

estudiar en usa dijo...

Muy buenas fotos y contenido. Enhorabuena por tu blog, muy interesante y me ha motivado para salir a conocer más mundo.

Viajes a Vietnam dijo...

Muchas informaciones buenas! Que le dé una impresión buena Vietnam con sus destinos mágnificos! Gracias por compartirnos este post y enhorabuena tu blog! Ya tienes una seguidora más

viajar a paris dijo...

Gracias por tu blog, lo estoy leyendo mucho últimamente para organizar mi próximo viaje que tengo en unas semanas. Me gustaría tener mas información sobre la gastronomía. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Alberto, muy buena información y útil en tu blog.
Viajamos a Vietnam y estamos dando vueltas al itinerario, tengo una duda vale la pena desplazarse a Saigon y verlo un dia o dos o bien merece más la pena ir directos en avión desde Danang a Siem Reap?. Es que no sé si saltarnos la capital o no?

Gracias

Encarna

Unknown dijo...

Hola Alberto:

Somos una pareja de Pamplona amigos de Ana Sainz que estamos planeando un viaje por Vietnam y nos gustaría pasar 3/4 noches en un destino de playa, a poder ser nos gustaría que fuese un lugar no muy concurrido dentro de lo posible... hemos visto alguno como el resort six senses de Con Dao, pero se nos escapa un poco el presupuesto, nos gustaría que nos recomendaras algún lugar donde podamos ir, por cierto iríamos en Agosto y el clima (las lluvias) también es algo que nos preocupa, por eso nos gustaría que nos recomendaras algún lugar que cumpliera con nuestras exigencias: playa rollo paradisiaca, menor posibilidad de lluvia, y de facil acceso.

Hemos leido que playas hay tanto en la zona central del pais como la zona del sur, y que el clima o las estaciones en agosto varian dependiendo de si es centro o sur.
Por favor aconsejanos. Un abrazo y muchas gracias desde Pamplona.

Bếp Từ Đức dijo...

Gracias por compartir un artículo emocionante. Aquí hay otro artículo útil sobre que ver en Vietnam.

joey dijo...

de los mejores sitios es viajar a vietnam s un lugar muy bello

Anónimo dijo...

Excelente post. Como tu yo también recomiendo ver la isla de Phu Quoc. Obviamente hay otras islas del sudeste asiático con playas más espectaculares, pero me gustó el ambiente y es un buen lugar para descansar un par de días entre visita cultural y visita cultural. Recomiendo este interesante artículo sobre Vietnam para ampliar información sobre el país.

Guía viajar a Tailandia dijo...

Hola Alberto, gracias por tus consejos. También quiero dejar un post de experiencias para viajar a Tailandia, si con eso interesan alguien.

Vietnam Viajes dijo...

Excelente post. Como yo tambien vivo en Vietnam, les quiero compartir experiencias antes de viajar a Vietnam.
guía viajar Vietnam