sábado, 27 de septiembre de 2008

Guía de Vietnam: Visita a Saigón

Todo viaje a Vietnam que se precie incluye pasar unos días en Ho Chi Minh City, la capital del sur de Vietnam y la ciudad más grande y cosmopolita del país. Al llegar no os dejéis confundir por los nombres, Saigón es el término con el que se conocía antiguamente esta ciudad, hoy en día se utiliza sólo para referirse a los distritos del centro. Ho Chi Minh City es el nombre del área metropolitana formada por 24 distritos.

A continuación doy algunas claves para visitar Saigón en uno o dos días, tiempo suficiente para ver lo más atractivo.

Qué ver


En contraste con Hanói o Hue, Saigón no destaca por sus monumentos de interés cultural. No obstante, todavía conserva el encanto de la herencia francesa en algunos bulevares del distrito 1 con edificios emblemáticos y casas de estilo colonial. Os propongo seguir esta Guía de Saigón: Recorrido por el Centro para dar una vuelta por el centro y visitar los puntos más interesantes. Es un recorrido que puede llevar perfectamente una mañana o todo el día, dependiendo de vuestro ritmo.



Uno de los aspectos por los que Saigón es conocido es por ser escenario crucial durante la Guerra de Vietnam. La caída de Saigón trajo consigo el fin de la guerra y los vencedores decidieron entonces cambiar el nombre de la ciudad por Ho Chi Minh City. Si soy aficionados del turismo bélico y sentís curiosidad por aprender sobre la Guerra de Vietnam, podéis visitar el Palacio de la Reunificación y el Museo de los Recuerdos de la Guerra o incluso hacer una excursión hasta los túneles de Cu Chi, a las afueras de Ho Chi Minh City. En cualquier guía encontraréis las direcciones.

Si por el contrario buscáis algo de paz y tranquilidad, os recomiendo visitar alguna de las pagodas y templos que hay repartidos por la ciudad. En esta Guía de Saigón: Templos y Pagodas describo los principales lugares de culto.




Dónde comer

Si después de visitar lo más interesante queréis tomaros vuestro tiempo para encontrar un buen restaurante de cocina vietnamita, Saigón es un buen sitio. La gastronomía vietnamita es una de las más exquisitas de toda Asia, así que no podéis marcharos sin haber tenido la mejor de las experiencias culinarias. En esta Guía para comer en Vietnam hablo de la cocina vietnamita y de los platos típicos que uno no puede perderse, por si queréis tomar nota antes de viajar hasta allí. Una vez en Saigón, os recomiendo los siguientes restaurantes, elegid la especialidad que más os guste:

Para comer...
  • Quan An Ngon (o simplemente Ngon), especialidades vietnamitas en general.
    160 Pasteur, Distrito 3
  • Bunta, especialidades de platos Bun, bowl con noodles.
    136 Nam Ky Khoi Nghia, Distrito 1
  • Pho Hoa, especialidad de Phở, plato tradicional vietnamita.
    260 Pasteur, Distrito 1
Para cenar...
  • Quan Nuong 3T (o simplemente 3T), barbacoa vietnamita de plancha.
    31 Ton That Thiep, Distrito 1 (En el ático)
  • Barbecue Garden, barbacoa vietnamita de plancha.
    135A Nam Ky Khoi Nghia, Distrito 1
  • Temple Club, comida vietnamita en general con un ambiente muy íntimo y agradable, reservar con antelación.
    29/31 Ton That Thiep, Distrito 1 (1a planta)
  • Ngoc Suong, especializado en marisco.
    19C Le Quy Don, Distrito 3
Normalmente, se almuerza a las 12h y se cena a las 20h, para más señas.


Dónde salir de noche

Saigón es la ciudad con más vida nocturna de Vietnam. No os podéis perder el ritmo de fiesta de una ciudad del sudeste asiático así que os animo a salir y disfrutar de la noche en Saigón. En esta Guía de Saigón: Salir de fiesta encontraréis direcciones de bares y clubs para todos los gustos y colores.


Dónde comprar

Saigón es un lugar estupendo para hacer compras, mientras paseáis por el centro descubriréis multitud de tiendas de artesanía y recuerdos, aunque si queréis que el hecho de comprar sea una experiencia en sí misma, os recomiendo ir hasta algún mercado vietnamita.

Para comprar productos de artesanía y arte, os recomiendo las calles Đồng Khởi y Nguyễn Huệ. Para comprar trajes de caballero, Áo Dài (traje típico de mujer vietnamita) y productos de seda, alrededores de Đồng Khởi y Hai Bà Trưng. Para comprar ropa barata de imitación, ir al Mercado de Saigon Square en Lê Lợi con Nam Kỳ Khởi Nghĩa. Para comprar recuerdos y camisetas típicas, Lê Lợi (en el Distrito 1) y Đề Thám (en la zona de Phạm Ngũ Lão, el distrito mochilero). Para comprar productos de propaganda comunista vietnamita, ir a la tienda Dogma en 175 Đề Thám.

Por último, si queréis acercaros hasta algún mercado típico vietnamita, los más conocidos son estos:

Mercado de Bến Thành, en la Glorieta de Quách Thị Trang, al final de Lê Lợi.



Mercado de Bình Tây, en Cholon (el barrio chino) en el Distrito 5.




Cómo desplazarse

Del aeropuerto de Tan Son Nhat al centro de la ciudad se tardan 30 minutos aproximadamente en taxi. La tarifa ronda los 100.000 VND. Es importante pedir siempre taxímetro y huir de los taxistas que ofrecen llevarte por X dolares. Compañías como Mai Linh, Vinasun o Vinataxi son de confianza.

Ya en la ciudad, recomiendo tomar un taxi para distancias largas y desplazarse entre distritos. Para los aventureros, la opción del Xe Ôm es la más barata para distancias cortas o rutas turísticas a la carta (sino se sabe dónde ir, preguntar al conductor por lugares turísticos y dejarse llevar). Por último, para los nostálgicos todavía es posible dar una vuelta en cyclo por el Centro y por Cholon, el barrio chino.

Sin más, espero que esta información os ayude a planificar vuestra estancia en Saigón durante vuestro paso por Vietnam.

12 comentarios :

Javier I. Sampedro dijo...

Para que luego digan que no saben a donder ir, que comer o que comprar. Se los pones a tiro de piedra.

Seguro que los que te sigan, se conocerán Vietnam como la palma de su mano, imposible perderse.

Y tu sin duda el guia nº1 de la ciudad, como te manejas :)

Anónimo dijo...

Macho, te ha vuelto a quedar uno de esos posts fantásticos.

Lo mejor para ver Saigón es quedar contigo. ¿Qué va a hacer esa ciudad cuando te vayas?

Todos los blogs de becarios ICEX están envueltos en un tono melancólico que suena a despedida.

Ya tengo ganas de que encuentres tu próximo destino profesional y de que este coincida con tus preferencias.

Un abrazo!!!

Beñat dijo...

Vaya peazo entrada Alberto! Yo estoy pendiente de mis vacances de noviembre...y como me estás vendiendo la ciudad de bien oiga! Enhorabuena :)

Marco dijo...

Hola Alberto.

Quería comentarte que el sabado parto hacia Vietnam , tipico tour de norte a sur, Pues he visto hoy en TVE1 que hay a dia de hoy un tifón.

¿Esta la cosa tan mal por alli?

Saludos.

Alberto dijo...

@Javi y Pau: Sí, Saigón ha perdido a un gran guía, definitivamente.

@Beñat: Tienes que ir a Vietnam antes de que acabe el año, de verdad. No te puedes ir de Asia sin haber visto Vietnam. De aquí a Navidades, te comento: por el Norte, cada mes será más frío y peor tiempo (niebla), etc. Por el Sur, hasta Octubre, temporada de lluvias, luego un tiempo estupendo (calor y sol). A ver cómo te planificas. Si tienes que escoger entre el Norte o Sur, escoge el Norte ;)

@Marco: Lo último que sabía era que estos días iba a azotar un tifón por el Norte de Vietnam bastante fuerte. Por si acaso, ten planes alternativos por si zonas como Ha Long (costa) o Sapa (Montañas) están inaccesibles.

Buen viaje.

Anónimo dijo...

Dirás Alberto, que a que viene esto a estas horas. Hace tiempo que seguía tu aventura Indochina (especialmente saigonita). Siempre quise decirte algo, pero, al principio quise darte tiempo para ver si llegabas donde llegaste, y luego, me faltó tiempo a mi también.
Ahora tampoco lo tengo, pero, una líneas y la próxima será. Felicitarte por tus blogs i posts.Felicitarte también poque lograste entender muchos de los pormenores y de las claves de la sociedad Vietnamita, y , en particular, de la Saigonita.
No se si he leido todo tu material. Seguiré repasándolo y mostrándolo a mi entorno, y espero que , al final, no se me haya escapado nada. Puedo estar de acuerdo con casi todas tus descripciones, reflexiones y observaciones. También con algunas de tus críticos. Lo mejor, que al final te ríes de lo que te cabrea de la sociedad saigonita. En fin, que los de las "eses" fantasma en el Inglés pásaselos. Ten en cuenta que la mayoría aprendieron inglés escrito, el cual intentaron pronunciar como vietnamita , a falta de mejor escuela. Un día descubrieron que había unas "s" extrañas para ellos y empezaron a meterlas bastante desorientados. Ese es el resultado. Pero, no es grave. Les puedes entender sin dificultad. Un día descubrí la clave. Tengo algunos colegas (me muevo eclusivamente entre vietnamitas cuando estoy allí) que pueden leer y escribir algo de inglés, pero lo leen en Vietnamita. No podía entenderlos, evidentemente. Pero, a medida que me adentraba en el conocimiento de su idioma encontré la clave. Luego, si pensaba en la pronunciacion vietnamita de las palabras inglesas, entonces todo era posible. Descubrí que estaba aprendiendo dos idiomas en uno: el Vietnamita y el Anh-Viêt (tiêng Anh - tiêng Viêt). Permíteme hacer una pequeño chiste y llamarlo "Viêt-Anh". Supongo que se te habrá pasado el pánico a la pronunciación musical de las vocales que le hizo decir aquello de "c*j*nes" a tu llegada. ¡Para un idioma que es más fácil de entender que de pronunciar ! En fin, que si en este patético país que nos tocó no habla inglés ni el tanto, pese a que todos presumimos de hablarlo, ¡qué les vamos a pedir a los Vietnamitas!
Me gustaron tus apuntes sobre las saigonitas. Quizá yo soy un poco más mano izquierda, pero es que son 45 a las espaldas y los ventrículos sembrados por allí. Ciertamente, nunca pude encontrar mujeres como las vietnamitas. No repetiré lo que has dicho sobre su sumisión. Pero, siempre te queda la opción de abrirles las mano para que puedan ser la mujer que de verdad llevan dentro. Entonces puedes tener la fortuna de sentir que darían la vida por ti. Me pregunto si fuiste capaz de apreciar lo que una mujer vietanmita (de esas que esperan que las mimes y protejas) es capaz de hacer para que te sienta feliz. Ciertamente, los extranjeros vemos a las mujeres de una manera diferente después de conocer de cerca a las vietnamitas. Y el corazón allí lo dejas. Seguro que puedes vivir sin volver a Honk Knong, a Phuket o Koala Lumpur (todas ellas más ricas y modernas). Pero, a eso que tu llamaste "el infierno" al llegar, Saigón, seguro que tienes claro que has de volver.
Podrías olvidar a Thoai ? No me extrañaría que te la hayas incluido en el equipaje de regreso. ¡Son las "khin" ! Seguramente también te deslumbraron las khemer. (Quien tiene el corazón de una khin tiene un tesoro )
Vi que los distritos 1 y 3 te absorbieron. Claro...es la zona de extranjero. Yo también bajo allí muchas veces. No se si aún estabas en la última Navidad. ¿Viste alguna vez tanta gente junta? Oye. Y todo sin problema. Yo siempre resido en zona extrictamente Vietnamita. Habitualmente tengo un apartamento en Phù Nhuam, cerca del Movenpick. Miz zonas son este, Go Vap, Bin Than, Thu Duc, 12...Ni rastro de extranjeros por mis zonas. Los vietnamitas que pululan los tugurios y antros del centro están algo desteñidos por las luces extranjeras. Sin embargo, mantienen su valor, y permanecen personas extraordinarias (customizadas para vivir junto a -y "de"- el turista extranjero. Que fuera del centro de Saigon, hay mucho Saigon.
Que el arroz si se come con palillos. Lo de las cucharas está , pero poco. Lo del atajo de llevarse el cuenco a la boca si es común. ¿Como disfruto comiendo el arroz suelto con palillos !
Quizá otro día un poco más.
Como te puedes imaginar, algunas cosas las hubiera dicho de otra manera. Y de algunas, discrepo un poco (lo que no quiere decir que mi punto de vista sea mejor que el tuyo). Digno blog, si señor. Enhorabuena. (Vietnam se lo merece).

Alberto dijo...

Martín, increible tu comentario. Me ha conmovido mucho. Son demasiados sentimientos para expresarlos en un comentario o en el post de un blog. Pásame tu email y estamos en contacto, por favor. Por supuesto que echo de menos Vietnam y aún después de haber estado viviendo 2 meses en Hong Kong no hago más que pensar en Vietnam y en volver a Saigón lo antes posible.

Gracias por decidirte a contactar conmigo. Pásame el email, te escribo y te cuento.

Chile37 dijo...

Hola,
Te quiero decir que estoy en Saigon con mi familia de vacaciones y me alumbraste mucho con tu Blog.
No estoy de acuerdo con el "Tiron de Orejas" de MARTIN y suena como el tipico Resentido Social.
La informacion que entregas es especifica y facil para los turistas tipicos como yo. Mas aun cuando nunca en tu vida has pisado algun lugar de Asia y es totalmente diferente a tu pais y por sobre todo cuando no hablan mi idioma y tratas de comunicarte de alguna forma "Ingles", pero tampoco lo logras y te fustras.
Gracias por entregar lugares turisticos tipicos sin poner en riesgo tu persona. Personas como Martin deben entender, que a los turistas siempre se les aconseja cuidarse y por sobre todo evitar lugares de riesgo. Porque no falta el turista aventurero o de poco presupuesto que debe asumir lo que pueda pasar por su propia responsabilidad.
Sin duda a todos nos gustaria hablar maravillas de lugares que visitamos, pero "Todos" poseen su lado positivo y negativo; personas muy buenas y otras no.
Gracias nuevamente por tu info, ya que estamos con un bebe y sin duda los lugares para visitar se limitan a los que nombraste.

Alberto dijo...

Hola,

Me alegra mucho que mi blog te haya sido de gran ayuda para preparar tu viaje a Vietnam y descubrir Saigón. Gracias por el comentario, me anima mucho a seguir posteando material que facilite el turismo en Vietnam.

Yo entiendo que Martín debe llevar mucho tiempo viviendo en Vietnam y ve al país y a su gente con una perspectiva muy diferente de alguien que acaba de llegar o incluso alguien como yo que ha vivido un año allí. Me quedo con el aspecto positivo de su comentario y si a Martín le hubiera gustado que recomendara lugares más atípicos es porque en ellos se descubre una esencia algo más auténtica de Vietnam, aunque es importante tener en cuenta lo que le aporta a una persona que va de turismo y en este blog soy yo el que pone ese límite.

Me alegra que estés disfrutando de Saigón.

Un saludo.

n4u dijo...

Hola Alberto,

Me encanta tu blog,me esta sirviendo para ver bien toda la ciudad. Me han pre-seleccionado para una beca Argo en Ho Chi Minh y si finalmente me cogen me iria en octubre.

He echado en falta comentarios sobre alojamientos ya sea para turistas o becarios.necesito hacerme una idea de lo q cuesta una habitacion o casa,o lo tipico de occidente...avales,fianzas....para ver si me queda dinero para viajar,xq ir alli para no moverme no es muy apetecible.

Que nervios..... gracias x todo

Alberto dijo...

Enhorabuena por la pre-selección de la beca, espero que te la concedan finalmente.

Dices que echas en falta comentarios sobre alojamiento en Vietnam, ¿has leído el post que escribí sobre mi casa? Ahí doy algunas pistas.

Es probable que la referencia de precio de mi apartamento no te sirva porque el precio de la vivienda ha seguido subiendo estos años, pero para que te hagas una idea yo y mis compañeros de beca pagábamos en 2007-2008 entre 300 y 450 US$. Los precios varían dependiendo de si vives en una casa de estilo vietnamita o edificio de apartamentos estilo occidental y si vives solo o compartes.

No se necesitan avales, que yo recuerde, pero sí fianzas, dos o tres meses por adelantado.

Con una dotación anual por encima de los 20.000 euros deberías poder vivir cómodamente y viajar de vez en cuando. Vivir en Vietnam es barato y hay muchas compañías low cost operando por la zona que te llevan a países de alrededor.

Espero que esta información te sirva de ayuda.

Suerte con la beca.

Un saludo.

Vietnamitas en Madrid dijo...

Como siempre información excelente para viajeros y amantes del sudeste asiático.
Nos gustaría hacer un par de aportes sobre las atracciones turísticas, sobre todo los túneles de Cuchi (aunque para 2 días no da tiempo).
que ver y que hacer en ho chi minh city.

Un saludo