miércoles, 2 de septiembre de 2009

Guía de Hanói: Complejo de Ho Chi Minh

El Complejo de Ho Chi Minh es una de las principales áreas turísticas de Hanói, no sólo es frecuentada por turistas extranjeros sino por vietnamitas llegados desde todas partes del país.



El Complejo comprende varios monumentos, todos situados en un recinto peatonal y muy próximos entre sí: el Mausoleo, el Museo, el Palacio Presidencial y la Casa sobre pilares. Todos llevan la etiqueta "de Ho Chi Minh", ya que forman parte de su historia como presidente de la República Democrática de Vietnam.



El Mausoleo de Ho Chi Minh contiene el cuerpo de Ho Chi Minh embalsamado y conservado en un sarcófago de cristal, en contra de sus deseos de ser humildemente incinerado. Siguiendo la tradición comunista, como Lenin y Mao, se construyó un Mausoleo destinado a mostrar en público el cuerpo embalsamado del líder con objeto de exaltar y divinizar su figura histórica.



Ho Chi Minh es la persona más respetada y admirada por los vietnamitas. No en vano fue el líder del movimiento revolucionario que independizó Vietnam del colonianismo francés, fue el que ordenó la formación del Frente Nacional de Liberación (FNL) y el Viet Cong, que posteriormente derrotaron a los americanos en la Guerra de Vietnam, y sentó las bases políticas del actual Vietnam.



El Mausoleo sólo permanece abierto de 8 a 11 de la mañana durante los días Mártes, Miércoles, Jueves, Sábado y Domingo, no tiene ningún sentido visitar el Complejo cualquier otro día. Miles de vietnamitas se acercan al Mausoleo para ver de cerca al gran héroe nacional y las colas que se forman obligan a acceder al recinto antes de las 10:15h. En cierto modo y con todos los respetos, se podría denominar la principal "atracción turística" de Vietnam, la que más visitantes recibe diariamente.



Durante lo que dura la cola, hay que pasar por varios controles de seguridad en los cuales te retienen mochilas y cámaras. Está prohibido hablar por el móvil, llevar sombrero, meterse las manos en los bolsillos o cruzarse de brazos. Se exige respeto máximo.

Una vez entras al Mausoleo, el silencio es sepulcral. La cola da una vuelta alrededor del féretro de cristal, que contiene el cuerpo de Ho Chi Minh embalsamado. Su apariencia es bastante artificial, luce un aspecto de color amarillo fantasmagórico. En cada extremo del féretro, cuatro oficiales hacen guardia. Es un momento muy espiritual y al mismo tiempo macabro. Sales con mal cuerpo y encima destemplado, por la diferencia de temperatura...

El Mausoleo está situado frente a la Plaza Ba Dinh, una enorme esplanada destinada a desfiles militares y actos multitudinarios de manifestación política, un aire muy comunista. Hanói es, junto con Pyongyang y Pekín, una de las ciudades del mundo con más referencias comunistas.



Junto al Mausoleo de Ho Chi Minh se encuentra el Museo de Ho Chi Minh, una enorme estructura de cemento de estilo arquitectónico soviético que explica el proceso de independencia de Vietnam y la participación de Ho Chi Minh en el mismo a través de diverso material documental y fotográfico. La decoración de las salas del Museo está llena de excentricidades y simbolismos difíciles de comprender, yo salí bastante confundido y no me enteré de nada.



En el Complejo del Mausoleo de Ho Chi Minh también se encuentra el Palacio Presidencial, un edificio de estilo colonial que fue el palacio del gobernador general de Indochina y en el que tras conseguir la independencia de Vietnam Ho Chi Minh se negó a vivir por razones simbólicas, se destinaba únicamente a recepciones oficiales.



Junto al Palacio Presidencial está la Casa sobre pilares donde Ho vivió entre 1958 y 1969 durante sus años como Presidente de la República Democrática de Vietnam hasta el fin de sus días, un 2 de Septiembre como hoy.





Resulta imposible venir a Hanói y no terminar hablando de Ho Chi Minh, así que lo mejor es visitar este Complejo, conocer su historia y sólo así llegar a comprender lo que significa su vida y su muerte para el pueblo de Vietnam.

3 comentarios :

Pau dijo...

Nosotros pasamos una mañana entera visitando todos los edificios del complejo.

Hanoi no es una ciudad con muchos monumentos bonitos, aunque esta zona tiene un significado muy especial para los vietnamitas.

Qué frío dentro del mausoleo!!!

Alberto dijo...

Pau, tú también escribiste una buena guía del complejo de Ho Chi Minh en tu blog, lo recuerdo. Yo poco a poco voy organizando la información que tengo en el blog para hacerla más accesible y este complejo merece por sí sólo un post.

Vietnamitas en Madrid dijo...

Hola Alberto.
Como siempre tus artículos, las fotos y toda la información es excelente.
Nosotros tenemos alguna foto más y algún vídeo del Mausoleo de Ho Chi Minh.

Un saludo Vietnamitas en Madrid