miércoles, 30 de abril de 2008

30 de Abril - Día de la Victoria

En el día de hoy las calles de Vietnam se han vuelto a llenar de banderas rojas con estrellas, hoces y martillos.



Se celebra el Día de la Victoria, una fiesta nacional.

En este día se conmemora que el 30 de Abril de 1975 se produjo la Caída de Saigón en manos de las fuerzas comunistas del PAVN. Ese día, terminó la Guerra de Vietnam.



Durante los días previos, la Embajada Americana ya había sido desalojada y Estados Unidos había dado la guerra por perdida. Duong Van Minh, presidente de la República de Vietnam del Sur durante sus últimos tres días, anunció la rendición y ordenó a las Fuerzas de Vietnam del Sur cesar las hostilidades y mantener las posiciones para evitar más derramamiento de sangre. Invitó al Gobierno de Ho Chi Minh a celebrar una ceremonia de transferencia ordenada de poderes pero el orgullo de Vietnam del Norte hizo que se rechazara la entrega y se continuara con la ocupación de la ciudad.

Ese mismo día, las puertas del Palacio de la Independencia fueron derribadas y se izó la bandera del Frente de Liberación Nacional (NLF, Viet Cong). El Presidente Minh fue detenido y obligado a anunciar por radio la disolución completa del gobierno de Vietnam del Sur, dando por finalizado el conflicto armado de la Guerra de Vietnam.


Hasta la cocina...

Para celebrar la Caída de Saigón, lo primero que hicieron los comunistas fue cambiar el nombre de la ciudad por Ho Chi Minh City, en honor al entonces Presidente de Vietnam del Norte y líder de las revolución comunista; una medida que todavía es motivo de discusión entre los ciudadanos de la antigua Saigón.



Este día también se conoce como el Día de la Reunificación o Día de la Liberación, y es que para los vietnamitas el 30 de Abril no solamente fue el día que ganaron la guerra contra Estados Unidos sino el día que se consiguió devolver la paz al pueblo.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

A nosotros nos pasó una circunstancia similar en la India. Era el día de la República y las calles estaban exageradamente tomadas por banderas, militares y todo tipo de símbolos nacionales.

Anónimo dijo...

Solo una aclaración algo importante creo, para el 30 de abril de 1975, Ho Chi Ming ya años atras habia muerto, fallecia el 2 de septiembre de 1969, el que si comandaba a las fuerzas de Vietnam del Norte fue Vo Nguyen Giap quien es considerado Heroe viviendo, quien pudo derrotar al ejercito mas poderoso del mundo, y vive tranquila su vejez en Vietnam.

Vietnamitas en Madrid dijo...

Hola Alberto,
De veras que nos encanta tu blog, es más, parece que tenemos las mismas inquietudes. Nos encanta leer los artículos y ver las fotos tan bonitas de Vietnam que tienes.

Nosotros escribimos sobre el Palacio de la Reunificación y efectivamente, el día de la independencia se celebra por todo lo alto por nuestro pueblo.

Un saludo
Vietnamitas en Madrid

Alberto dijo...

Gracias, aprendí mucho sobre Vietnam durante el año que estuve viviendo allí. Hice numerosos viajes y muchas fotos, terminé enamorándome del país.

El Palacio de la Reunificación es uno de los lugares más emblemáticos de Saigón y de todo el país, ya que simboliza el fin de la guerra de Vietnam y el inicio de la historia como la nación que conocemos hoy en día.

Gracias por comentar.

Un saludo.