martes, 26 de febrero de 2008

Phu Quoc

El pasado fin de semana estuve de vacaciones con mis padres en Phú Quốc.



Phú Quốc es la isla más importante de Vietnam. Está situada en el Golfo de Tailandia, a 10 km al Sur de Camboya.



La isla tiene su parte de relevancia histórica. Sirvió de prisión durante la Guerra de Vietnam y, en 1975, una incursión de los Jemeres Rojos en la isla propició el inicio de la guerra entre Vietnam y Camboya que culminó con la conquista de Phnom Penh en 1979 por el ejército vietnamita, derrocando el régimen de Pol Pot y obligándole a vivir (y morir) escondido en la selva.

La isla, de forma triangular, consta en su mayor parte de vegetación. El Parque Nacional de Phu Quoc se extiende por la zona Norte; hacia el Sur, las costas forman paradisíacas playas de aguas transparentes.





Aunque el número de habitantes es considerable y estos últimos años mantiene un imparable crecimiento turístico, muchas de las carreteras son de tierra o no están asfaltadas, la imagen que ofrece aún es bastante rural. Sin embargo, los proyectos de convertir la isla en un enorme complejo de campos de golf, casinos y resorts planean sobre uno de los últimos paraísos vírgenes de Vietnam, una pena.



Por ahora, el pequeño aeropuerto con 5 vuelos diarios que sólo permite aviones de hélice es capaz de contener la creciente llegada de turistas, que tienen que reservar el billete con un mes de antelación. Pero dicen que esto no durará mucho...

Ya hay una pequeña parte de la costa con una hilera de resorts, donde alojarse cómodamente pero que en parte hacen perder la esencia de la isla.

Para vivir el auténtico Phú Quốc, es necesario coger una moto o alquilar un coche por un día y bajar al Sur. El camino de la montaña todavía no está completamente asfaltado y está rodeado de exuberante vegetación.

Aunque el acceso es complicado y está poco señalizado, Bãi Sao (Star Beach) es una de las últimas playas vírgenes del Sudeste Asiático y una de las mejores de todo Vietnam.



Una playa de arena blanca, aguas cristalinas, de escasa profundidad, totalmente vírgen, sin explotar salvo dos restaurantes de marisco fresco, sin apenas visitantes, ni extranjeros ni locales.



El paraíso todavía existe, y está en Vietnam.



En esta playa me hice amigo de 5 niños y pude practicar mi vietnamita mientras corríamos por la orilla. Me recordó mucho a los niños de Mui Ne, qué majos.



Por supuesto, pienso repetir el viaje algún día, pero hasta entonces os dejo con estas fotos.

11 comentarios :

tiestillo dijo...

joer macho de verdad, que pena que se puedan cargar esa maravilla natural. Me imagino que allí pensar en una ley de protección de costas es como que impensable no?

Puto dinero, siempre jodiéndolo todo! habrá que aprovechar e ir pronto :D

Alberto dijo...

Ya. Se darán cuenta cuando sea demasiado tarde.

Algunos resorts de una zona de la isla intentan respetar al máximo la naturaleza construyendo las cabañas sin destruir la linea de playa. Deberían obligar a que fuera así. Tanta mano dura en algunas leyes y en lo relativo al turismo se despreocupan.

Lo de construir campos de golf, a ver el trozo de selva que se comen...

Phu Quoc es un diamante en bruto para el turismo de Vietnam, deben saber tallarlo bien. Dentro de unos años será el principal destino turístico del país, sería una pena que se cargaran la auténtica naturaleza para acabar con una isla de naturaleza artificial.

Anónimo dijo...

Hola

Una pregunta, me voy a vietnam el dia 10/11/08, es cierto lo del mes de antelacion para ir a la isla? Yo tenia pensado comprar el billete al llegar a vietnam, sabes si es posible?
Un saludo, muy buena pagina!!

Alberto dijo...

Lo del mes es un decir y dependerá de temporadas, pero con más de una semana de antelación seguro, sólo hay pocos vuelos al día.

Tu otra opción es ir en Ferry desde Rach Gia.

Hưng dijo...

Alberto...Yo solo puedo decir que eres es mejor amigo de Viet nam de verdad.

Alberto dijo...

Gracias Daniel.

Eva Cantavella dijo...

Alberto,

Tenemos pensado ir a Vietnam por las vacaciones de Navidad (la verdad es que visita relámpago de 16 días...) Vamos con un adolescente y un niño de 9 años. ¿Podrías aconsejarme una ruta?

Muchas gracias : mi email ecantavella@msn.com

Es bastante urgente!!!

Alberto dijo...

Hola Eva,

En esta Guía de Vietnam (http://www.volver.asia/2008/09/guia-de-vietnam.html) encontrarás información de utilidad para planificar vuestro viaje a Vietnam. Incluye varios itinerarios en función del número de días que tengáis previsto viajar. Con 16 días os dará tiempo a ver bastante cosas.

Saludos

Anónimo dijo...

No has estado en andaman verdad ?

Anónimo dijo...

Hola! Como estas? A ver si me podes ayudar. Estamos con mi novio planificando nuestro viaje a sudeste asiatico, y estamos en la parte de vietnam. La idea es ir de Hoi An a HoChiMin, pero es un viaje muuuuy largo al parecer, entonces pensamos hacer parada en el medio, donde esta lleno de playas. A nosotros no nos gusta mucho las ciudades grandes, nos gusta mas los pueblitos perdidos en el tiempo, En que lugar nos recomendarias hacer esa parada entre las dos ciudades?

Gracias, Elena
Elenovogrudsky@yahoo.com.ar

Alberto dijo...

Elena, ¿te refieres a que es un viaje muy largo porque vais en tren? En avión se tarda 1 hora.

Si queréis parar entre Hoi An y Saigon os recomiendo Nha Trang, que tiene unas playas buenísimas.

No vais a encontrar un pueblo más perdido en el tiempo que Hoi An en todo Vietnam, así que aprovechad las playas de Nha Trang.

Un saludo