domingo, 3 de febrero de 2008

El Comunismo en Vietnam

Hoy, 3 de Febrero, se cumplen 78 años de la fundación del Partido Comunista de Vietnam.





Para celebrar el aniversario, las calles se han llenado de banderas rojas con estrellas, hoces y martillos.



En edificios oficiales y no oficiales ondean las dos banderas, la bandera de Vietnam y la bandera comunista. Si Saigón está así, no me quiero ni imaginar Hanoi, el centro político del país.


Las dos banderas cuelgan de un mismo asta en el Edificio del Comité del Pueblo.



El Partido Comunista de Vietnam es el único partido legal en Vietnam, que se declara como una República Socialista. Aunque el gobierno es, en teoría, independiente del partido, en la práctica recibe la mayoría de instrucciones del mismo. En las elecciones se vota únicamente a los candidatos, de similar ideología pero más o menos conservadora.

El Partido, de corriente ideológica Comunista Marxista-Leninista, fue fundado en 1930 por Ho Chi Minh durante su exilio en China. La constitución habla del Partido como acting upon the Marxist-Leninist doctrine and Ho Chi Minh's thought.



Tras la caida de la Unión Soviética, Vietnam es uno de los pequeños reductos socialistas que quedan en el mundo, junto con Cuba, China, Laos y Corea del Norte. En la actualidad, Vietnam sigue la estela de China de transformación hacia un comunismo capitalista: una mezcla de comunismo en la teoría política y capitalismo en la práctica económica. Así, tras la reforma económica de 1986, conocida como Đổi Mới (Renovación), se pasó del modelo de programación económica Marxista a la economía de libre mercado.

En definitiva, se puede afirmar que hoy en día el comunismo en Vietnam es una capa superficial, únicamente representado en forma de partido único, en el uso de emblemas comunistas como símbolos nacionales (estrellas, hoces y martillos) y en el control de los medios de comunicación, que no pueden ser independientes y están todos bajo la tutela del Estado. En asuntos como la economía (libre mercado y entrada de capital extranjero) o la sanidad y la educación (ambas privadas), Vietnam se ha ido apartando de los fundamentos ideológicos del comunismo puro.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, ay, es que tu estás ya muy orientalizado, a estos celebrar el año chino en london, creo que les trae sin cuidado, yo intentaré sacar tiempo para dejarme caer por allí.
P.D. Que me estoy pensando lo del viaje a Vietnam, eh? El Nuño y la Mari por lo visto ya tienen los billetes... si no me quedo en la ruina ni tengo que ir buscando embajadas por medio Londres para sacarme el visado ni me tengo que dejar el brazo como un yonki a base de vacunas me lo pienso...
P.D.2 Muy interesante el blog.

Ricardo Hincapié Trujillo dijo...

Me gustó mucho el blog y las fotos que tomaste. Eso por allá se ve muy bonito.
La información del blog me sirvió para un trabajo de la universidad (necesitaba saber qué tipo de régimen hay en Vietnam)
Te agradezco mucho
Y oye ¡¡Ya tienes visitantes desde Colombia!!

Alberto dijo...

Ricardo, me alegro que la información te sirviera para un trabajo.

Gracias por comentar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

que buena tu info me gusto mucho tanto los graficos como la informacion, muy personal.... saludos desde venezuela..
pd tambien me sirvio para la univ...