lunes, 10 de septiembre de 2007

Vacunas

Vietnam es un país de riesgo importante para la salud del viajero. En mi caso, hay dos factores que acentúan la necesidad de llegar bien vacunado al destino: la duración del viaje es un año y, aunque mi trabajo se desarrolle en la Ciudad de Ho Chi Minh, no descarto que mis excursiones a lo largo del país durante mi estancia me lleven a núcleos rurales y arrozales.

Desde el MAE, indican las siguientes vacunas en sus recomendaciones de viaje a Vietnam:

Vacunas:
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Para estancias largas es aconsejable vacunarse contra la Hepatitis A y B, Tétanos-polio, tifoidea y encefalitis. La malaria sólo afecta a determinadas zonas rurales.


En el MSC ofrecen información más detallada sobre los consejos de vacunación para el viajero dependiendo de su edad, la duración del viaje y el entorno de residencia (núcleo urbano o rural) a través de un formulario. En mi caso, la duración del viaje es superior a 45 días y he marcado el entorno de residencia de tipo rural, e ir así preparado a mis excursiones por núcleos rurales, especialmente el Delta del Mekong.

El resultado de la consulta para mi perfil de viajero a Vietnam es que tengo que vacunarme de:
- Hepatitis A
- Hepatitis B (Ya la tenía puesta de pequeño)
- Tétanos-Difteria (Justo me tocaba el recuerdo de los 23 años)
- Fiebre Tifoidea Oral o Inyectable
- Encefalitis Japonesa

Por supuesto, la información ofrecida en la web del MSC es orientativa. Debe ser un médico especialista en Salud Exterior el que indique las vacunas que deben suministrarse al viajero.

En Madrid existen tres Centros de Vacunación Internacional. Es recomendable pedir cita con dos meses de antelación antes del viaje, ya que normalmente el sistema está algo saturado (sobretodo en verano) y te dan cita de un mes en adelante. El otro mes lo necesitas por si alguna vacuna requiere dos o más dosis y para que haga efecto antes de llegar al destino.

En la misma mañana de la cita te pasa consulta el médico especialista en Salud Exterior y te indica las vacunas recomendadas. Tú eliges las que te quieres poner y las que no, pero son gratis así que mejor prevenir... Tras pasar por la consulta, te las suministran en el momento. La única limitación es que sólo te pueden poner 4 vacunas al día, una por extremidad.

Yo pedí cita en el Hospital Carlos III. El médico especialista en Salud Exterior (Salud del Viajero) me indicó las mismas vacunas que recomienda la web del MSC (Hepatitis A, Tétanos-Difteria, Fiebre Tifoidea y Encefalitis Japonesa) y, además, la Rabia. Yo acepté vacunarme de todas. Tras la consulta me suministraron las únicas dosis de Tétanos-Difteria y Hepatitis A y la primera de tres dosis de Encefalitis Japonesa y Rabia (las otras dos dosis se ponen a los 7 y 21 días después). Para la Fiebre Tifoidea me recetaron la vacuna oral: Vivotif, que son 3 cápsulas.

Además de las vacunas, durante la consulta, el médico me habló sobre la Malaria (Paludismo). La Malaria es una enfermedad que aún no dispone de vacuna eficaz y sólo se pueden tomar medicamentos preventivos (quimioprofilaxis). El tipo de medicamento varía según la zona a visitar, ya que existen diferentes especies causantes de la Malaria distribuidas por el mundo. En Vietnam, predomina la especie P. falciparum.

Los medicamentos preventivos contra la Malaria son conocidos por sus fuertes efectos adversos y no se recomienda una pauta de suministro de larga duración. Como medicamento preventivo, el médico me recetó Malarone, recomendada para viajes cortos (una semana como máximo) y que es perfecta para mi situación: residencia habitual en entornos urbanos y excursiones cortas a zonas rurales y arrozales. En cualquier caso, Marta, la becaria 06/07 en Ho Chi Minh, me ha dicho que ella no ha visto necesario tomar medicamentos preventivos contra la Malaria durante su estancia. Yo, por si acaso, me llevaré una caja...

Por último, destacar también que es importante llevar un buen repelente de mosquitos, causantes de la transmisión de la Malaria y de la Encefalitis Japonesa a través de su picadura. En la mayoría de los casos, se recomienda RELEC Extra Fuerte, de eficacia probada.

Y esta es toda la información al respecto sobre las vacunas recomendadas antes de viajar a Vietnam. Recuerdo que esta información es de carácter orientativo y cualquiera que quiera viajar a este u otro país del Sudeste Asiático debe visitar a un médico especialista en Salud Exterior para que le indique las vacunas que más se adecúan a su perfil de viajero.

6 comentarios :

asw dijo...

El procedimiento y las vacunas que describes son muy similares a los de Kenia, salvo por la encefalitis japonesa, claro.

Sobre el Malarone: no me produjo apenas efectos secundarios, dicen que el Lariam suelta más. Claro que a 50 € la cajita de 12, ya puede ser bueno (el Lariam no cuesta ni la mitad).

El Relec extrafuerte funciona estupendamente: pasamos por densas nubes de mosquitos en el Crater Lake Park cuando nos acercamos a ver los flamencos y los hipopótamos, y no nos picó ni uno.

Si os tenéis que vacunar, recomiendo hacerlo fuera de Madrid; y una cosita más: recordad renovar el pasaporte con tiempo y tenerlo en vigencia durante seis meses desde la fecha prevista para el viaje, pues para esto también hay colas kilométricas.

Enhorabuena por tu beca del ICEX. espero que sigas el HM'07... aunque sea en diferido.

Anónimo dijo...

Cómo pilles algo es para matarte macho.. ya me has dejado con la duda de si vacunarme contra la encefalitis.. bueno.. allí en destino ya XD

Alberto dijo...

@Alfonso: Gracias por la info! Ya me he pillado el Malarone, 50 eurazos!

Tienes razón sobre los centro de vacunación internacional, en Madrid están saturados, no así en el resto de comunidades autónomas.

Lo del pasaporte también es cierto, en Madrid están las comisarias hasta arriba de gente, aunque con la vuelta de vacaciones la situación se va normalizando...

Intentaré seguir el Hackmeeting y otros eventos de seguridad, y seguiré mirando cosas sobre seguridad mobile en Vietnam, ya llevo cacharrería...
:)

@Koala: Yo sólo tenía pensado vacunarme de Tétanos (porque me tocaba este año), Hepatitis A y Fiebre Tifoidea y me llevé de regalo Encefalitis Japonesa y Rabia.

Sobre la Encefalitis Japonesa, el médico de Salud del Viajero me empezó a hablar de porcentajes de infectados, porcentajes de muertos y de 'quedaos'. Acojona a cualquiera.

Sobre la Rabia, me empezó a contar que podía morderme un perro en una aldea perdida y que pudiera no llegar a tiempo a un hospital con vacuna antirrábica (en todo Madrid sólo hay dos: el Hospital Carlos III y el centro antirrábico, a saber en Vietnam...)

Ambas vacunas se suministran en 3 dosis a lo largo de un mes. Espero que puedas hacerlo allí, pregunta al consejero...

Anónimo dijo...

Nah.. Si pillo lo que sea lo mato a copas, no te preocupes XD El problema es que si me muerde un perro rabioso en un poblado perdido de la mano de Dios, lo mismo no llego a tiempo a un bar de copas.

Bárbara b dijo...

Quiero mudarme a vivir a Vietnam y me parece muy útil lo que cuentas.... aunque me acaba de desmoralizar. Si tengo que vacunarme de tantas cosas igual no me da tiempo a irme en un mes como esperaba....

Un duda, revuelven mucho? No pasa nada por poner 4 juntas?

Yo me iré unos cuantos meses por toda la región así que serán unas cuantas.... uffffff

Mil gracias por la info. Muy útil.

Alberto dijo...

Bárbara,

Te puedes poner hasta 4 inyecciones en el mismo turno (una por extremidad). Algunas pueden generar efectos adversos (fiebre) durante los siguientes días, por lo que se recomienda al menos una semana de espacio entre la vacunación y el inicio del viaje. Si te las pones ya, no creo que haya problema.

Yo me puse 4 juntas y no me pasó nada, simplemente me sentí un poco débil los días siguientes. Pero merece la pena ya que te marchas vacunado.

La vacuna de la Fiebre Tifoidea se puede tomar por vía oral, en lugar de inyección. Ahí te ahorras un pinchazo.

Saludos